El 29 de abril de 1952 se inaugura en el Midtown de Manhattan, el primer edificio de Nueva York con una envolvente totalmente de cristal: la Lever House. Ésta ambicionaba sorprender a una metrópolis donde el rascacielos era la tipología reinante, y lo logró.

Nueva York, que por entonces ostentaba sistemas constructivos en los cuales la envolvente constaba de muros perforados por ventanales, ahora exhibía un elegante rascacielos vestido de vidrios de color verde azulado.

La innovación de colocar una góndola para mantener los vidrios impecables, hacía de la edificación un atractivo espectáculo para el ciudadano.

El Lever House, situado en el Midtown de Manhattan, marco un paradigma dentro de la arquitectura corporativa de los Estados Unidos cuando finalizo su construcción en 1952. Fue proyectado por el arquitecto Gordon Bunshaft y Natalie de Blois, socios de la firma Skidmore, Owings y Merrill (SOM). Junto al Seagram Building de Mies van del Rohe, son dos de los edificios más importantes de la arquitectura moderna en Nueva York.

El proyecto fue encargado por la empresa Lever Brothers en busca de una nueva identidad corporativa. Bunshaft respondido a los deseos de su cliente con un edificio de forma prismatica de 21 pisos con losas similares, un podio horizontal que se separa del suelo por pilotes y que a su vez crea un patio en la planta baja y una terraza en la parte superior. La estructura del edificio se oculta detrás de una fachada de cristal pulido cuadriculada -un símbolo del racionalismo corporativo-.

Para Lewis Mumford (1895-1990), el Lever House es el primer edificio de oficinas en el que los materiales modernos, la construcción moderna y las funciones de la modernidad se aunaron en un solo ente. Al momento de su inauguración el edificio era ya un símbolo de la arquitectura, no solo por su imagen sino por las diversas innovaciones tecnológicas que contenía: en primer lugar, fue uno de los primeros edificios en incorporar un sistema de aire acondicionado integral con la intención de sellar completamente el edificio y poder crear una envolvente delgada.  En segundo lugar,  se incorpora una Gondola de limpieza para el mantenimiento de dicha envolvente pues todo el cerramiento era totalmente hermético, y por último, se instala una trasportadora de correspondencia que vincula todos los pisos.

En el muro cortina miesiano, la posición externa de los montantes tenía un sentido no exclusivamente tectónico, proporcionando relieve y tectonicidad maquinista a las fachadas de vidrio. La imagen desmaterializada del edificio se crea al esconder los montantes detrás de una fina piel de cristal, por lo que estos parecen flotar, sin peso, como si la estructura no existirá. Esto permite ofrecer al exterior cualidades del pan de verre, como planeidad en los prismas puros declarada por Le Corbusier y reinterpretada por Gordon Bunshaft (Skidmore, Owing & Merrill, SOM) en este edificio y en otros, como por ejemplo: la Pepsi-Cola Headquarters (Nueva York, 1958-1959). Aún teniendo cristales de una sola hoja vidrio.

Los edificios de Bunshaft muestran así una imagen de planeidad alternativa a la sutil volumetría del muro cortina miesiano, imagen que adoptaron sus contemporáneos, en un periodo en el que las vinculaciones formales del rascacielos van a desplazarse del universo maquinista hacia la abstracción de las practicas plásticas coetáneas, en especial a la abstracción reduccionista del minimal-art.

El proyecto que se realizo en uno de los lugares más exclusivos de Nueva York, responde con un gesto urbanístico, al dejar de lado los criterios económicos, Bunshaft decide liberar un espacio próximo al edificio, retranqueando la torre y dejando que solo las plantas del podio lleguen a extremos del solar, respondiendo así a la Ley de Zonificación de 1916. Mies van der Rohe hace algo parecido a Bunshaft para el Seagram en 1957, en un solar enfrentado al Lever House, con la diferencia que Mies retranquea todo el edificio y crea una plaza pública poniendo en relieve el edificio y distanciándose de la tendencia a llevar al límite la construcción de rascacielos, en favor del crecimiento urbano.

En 1982, después de una larga batalla para no demoler el edificio, se designa el Lever House como lugar de referencia en Nueva York e introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1983. El edificio, que fue construido con un presupuesto de 7 millones de dólares en 1952, fue restaurado en 1998 con un presupuesto de 25 millones de dólares.

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Arquitectura
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Arquitectos
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Gordon Bunshaft (principal), Nathaniel Owings, Charles Luckman y Raymond Loewy.
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Plantas
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21.
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Altura
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94 m
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Inicio de la construcción
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1951.
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Inauguración
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29 de abril de 1952.
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Registro Nacional de Lugares Históricos (NRPH), EE.UU.
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2 de octubre de 1983.
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Dirección
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Park Avenue 390, Manhattan, Nueva York.
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Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) es una de firma de arquitectura muy conocida también por sus trabajos de diseño de interiores, ingeniería y desarrollos de urbanismo en todo el mundo, con una trayectoría de 75 años de reconocido prestigio en el diseño y una cartera que incluye algunos de los logros arquitectónicos más importantes de los siglos XX y XXI.

Desde su creación, SOM ha sido un líder en la investigación y desarrollo de tecnologías especializadas, nuevos procesos e ideas innovadoras, muchas de las cuales han tenido un impacto palpable y duradero en la profesión del diseño y el entorno físico. Gracias al liderazgo de muchos años de la firma en la tecnología del diseño y la construcción ha sido galardonada con más de 1.700 premios a la calidad, la innovación y la gestión.

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido a SOM dos veces con su más altos honores, el Premio en Arquitectura Firm 1962 y de nuevo en 1996. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Washington, DC, Londres, Hong Kong , Shanghai, Bombay, y Abu Dhabi.

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Gordon Bunshaft nació en Buffalo, Nueva York, en 1909,  se educó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en arquitectura y quedó bajo la influencia de Lawrence B. Anderson, quien fomentó una apreciación del diseño modernista.

Bunshaft trabajó brevemente para Edward Durrell Stone y Raymond Loewy antes de comenzar su carrera de cuarenta y dos años en Skidmore, Owings & Merrill. En sus primeros años en la firma diseñó edificios para la Feria Mundial de Nueva York de 1939-40 y Hostess House, un centro de hospitalidad para cadetes en el Centro de Entrenamiento Naval de los Grandes Lagos en Illinois (1941-42). Después de servir en el Cuerpo de Ingenieros durante la Segunda Guerra Mundial, Bunshaft se reincorporó a SOM en 1947. Más tarde ese año se trasladó  a la oficina de la firma en Nueva York; se convirtió en socio de pleno derecho en 1949. Como jefe de diseño de Lever House (1950-1952), Bunshaft obtuvo reconocimiento por primera vez. En palabras del crítico de arquitectura, Paul Goldberger, esta torre de oficinas de veinticuatro pisos fue «la primera estructura comercial importante de Nueva York con un muro cortina de vidrio (precedida únicamente por el Secretariado de las Naciones Unidas), tapando la sólida pared de mampostería sobre Park Avenue,  como una visión de un mundo nuevo.

Después de Lever House, Bunshaft participó en el diseño de una serie de edificios destacados, incluida la sede de Connecticut General Life Insurance Company (1957) en Bloomfield, Connecticut; el edificio Pepsi-Cola  (1958-60) en Park Avenue; la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (1959) en Colorado Springs; Chase Manhattan Bank Headquarters y Plaza (1960-61) y 140 Broadway (1964-67) en el bajo Manhattan; el Beinecke Rare Book and Manuscript Library (1963) en la Universidad de Yale; el W.R. Grace Building (1973) en West 42nd Street; la Biblioteca Lyndon Baines Johnson (1971) en la Universidad de Texas, Austin; el Hirshhom Museum and Sculpture Garden (1974) en Washington, DC; y el National Commercial Bank (1983) en Jedda, Arabia Saudita.

También fue galardonado con el Premio Brunner de la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras en 1955, y su medalla de oro en 1984. Recibió la Medalla de Honor del Capítulo de Nueva York del Instituto Estadounidense de Arquitectos. Fue galardonado con el Premio Pritzker, a menudo llamado el equivalente arquitectónico del Premio Nobel, en 1988, dos años antes de su muerte.
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Natalie Griffin de Blois (2 de abril de 1921 - 22 de julio de 2013) fue una arquitecta estadounidense. De Blois comenzó su carrera en 1944 en una firma de Nueva York, Ketchum, Gina y Sharpe, de la que fue despedida tras "rechazar el afecto" de uno de los arquitectos de la firma, quien pidió que la despidieran. Poco después se unió al estudio de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill (SOM). Mientras trabajaba en SOM, De Blois fue conocida como una "pionera" como arquitecta en el "mundo de la arquitectura dominado por hombres". En 1962 se traslado a la sede de la firma en Chicago, donde al poco tiempo fue nombrada socia de SOM en 1964, trabajando con la firma de Skidmore, Owings and Merrill hasta 1974.

Entre sus proyectos más destacados se incluyen la sede de Pepsi Cola, Lever House y el edificio Union Carbide en la ciudad de Nueva York, el edificio Equitable en Chicago, las partes bajas de la sede mundial de Ford en Dearborn, Michigan, y Connecticut General Life Insurance Company. Sede en Bloomfield, Connecticut.

De Blois se unió a Neuhaus & Taylor (ahora conocida como 3-D International) en Houston en 1974. En 1980, comenzó a enseñar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas y fue miembro de la facultad hasta 1993. Murió a los 92 años en Chicago.
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