Inaugurada en diciembre de 2018, después de dos años de restauración minuciosa y 179 millones de euros, la Fundación Ford (ahora Centro de Justicia Social de la Fundación Ford) está lista para albergar a sus 2.000 ocupantes, con fachadas a las Calles Este y 42 y 43, a un tiro de piedra de las Naciones Unidas, entre la Primera y la Segunda Avenidas.
La rehabilitación, realizada por Gensler y la firma de arquitectura paisajística Raymond Jungles Studio, ha rejuvenecido el edificio diseñado por Kevin Roche y John Dinkeloo, herederos de la práctica de Eero Saarinen. Terminada en 1967, cuando Manhattan era un caótico reino de autos, la Fundación Ford re-imagino la modernidad corporativa de mediados de los años sesenta. Oficinas rodeando un gran jardín atrio diseñado por Dan Kiley, una porción del Eden en la ciudad. La luz se vertía a través de un tragaluz de dientes de sierra y muros de cortina de vidrio fijados en su lugar por rejillas de acero corten oxidado.

Revestido con granito gris-rosado de Dakota, el refinado y musculoso edificio transmitió una extraña combinación de pesadez y delicadeza, solidez y transparencia.

Después de medio siglo, el edificio seguía siendo una joya pero necesitaba una mejora. Los funcionarios de la ciudad dieron como límite hasta 2019 para eliminar el asbesto, reparar los rociadores y hacer que el sitio fuese accesible para sillas de ruedas. El presidente de la fundación, Darren Walker, vio la oportunidad de empujar a la sede, también de otras maneras, hacia el siglo XXI, "Kevin Roche dijo que se trataba de calma y reflexión. Hoy será más cinético, dinámico y lleno de energía. El trabajo que hacemos debe ser energizante ".
 
"Renovar un edificio es como echar un vistazo largo y honesto a tu vida. Debes decidir qué partes mantener pulidas y cuáles han desaparecido, a cuánta uniformidad aferrarse sin quedar atrapado en el pasado, cómo aceptar el cambio sin traicionar." Conservar significa entender que algo elegido hace décadas ya no significa lo mismo. En la década de 1960, un hermoso cenicero incrustado en un reposabrazos era un toque de diseño cuidadosamente lujoso, no una incitación al comportamiento antisocial", comentaba Justin Davidson en Su crónica sobre la renovación del edificio, New York Magazine.

La reforma ha sido escrupulosa. Las escaleras de hormigón amartillao recién iluminadas que sobresalen de la fachada de la calle 42. Se han restaurado más de 1.500 piezas de los muebles de Platner, décadas de barniz cuidadosamente despojadas de las baldosas en el atrio para mostrar sus colores oscuros originales. Los nuevos ocupantes cuentan con pestillos personalizados para ventanas, rieles de latón y parapetos forrados en cuero, pulidos y lustrados, preparados para recibir a sus nuevos ocupantes.
 

Descripción del proyecto por Gensler

Gensler, en asociación con la Fundación Ford, se complace en anunciar la apertura de la sede central de la fundación y su transformación en el Centro de la Fundación para la Justicia Social de la Fundación Ford. La restauración y rehabilitación principales mantienen y mejoran el carácter original del edificio, al tiempo que también introducen un aumento significativo en la transparencia y accesibilidad en todo el espacio.

Gensler ha emprendido este rediseño con un énfasis en la administración arquitectónica y un ojo a la misión de la fundación para el siglo XXI: promover la dignidad inherente de todas las personas. Para la renovación, el equipo de diseño procuró realizar cambios significativos en el programa mientras mantenía tanto la intención del diseño como la pátina de la arquitectura del proyecto original.

La renovación también alinea el edificio icónico con el código de seguridad de la Ciudad de Nueva York y los requisitos de la Comisión de Preservación de los Lugares de interés de la Ciudad de Nueva York, con el objetivo de crear una experiencia comunitaria más inclusiva para los empleados, los inquilinos y el público en general. El recién reintroducido Ford Foundation Center for Social Justice tiene como objetivo la certificación LEED Platinum.

"Durante los últimos cuatro años, hemos trabajado en estrecha colaboración con el equipo de la Fundación Ford para repensar por completo el enfoque de un proyecto de renovación a esta escala", dijo Robin Klehr Avia, Director del Proyecto Gensler. “Sabíamos que cualquier cambio que hiciéramos en el edificio tendría que apoyar y mejorar los valores de la fundación. El proyecto aprovecha la experiencia técnica de Gensler en arquitectura sostenible para interiores de lugares de trabajo colaborativos, así como la marca y el diseño gráfico, para expresar la historia de la Fundación Ford: pasado, presente y futuro ".

Creando un edificio más accesible

John Dinkeloo and Associates, que fue completado en 1968 por John Rinkeloo and Associates, fue la sede global de la fundación, uno de los puntos de referencia más jóvenes de la ciudad de Nueva York, fue una respuesta deliberada y matizada a la misión fundadora de la organización: apoyar la educación y los propósitos caritativos para el avance del bienestar humano. Las características de diseño actualizadas de Gensler aumentan la accesibilidad, los lugares de trabajo de planta abierta, los espacios de reunión ampliados, los sistemas técnicos mejorados, la restauración y plantación completas del extenso jardín interior y una galería de arte de próxima aparición (que abrirá en marzo de 2019). Estos cambios clave hablan de la creencia de Gensler de que la experiencia humana es un componente clave en el desarrollo de un lugar de trabajo saludable y conectado en el mundo que cambia rápidamente en la actualidad.

Los puntos destacados del rediseño incluyen:

- Un movimiento para abrir espacios de trabajo que ha permitido la incorporación de un 50% más de áreas de reunión y colaboración, mayor luz diurna y vistas del atrio central y el jardín disponibles en cada piso.
- Deshacer metódicamente y luego volver a realizar la infraestructura del edificio para que todos los sistemas cumplan con el código, incluidos los sistemas de alarma mecánica, eléctrica, de plomería, de rociadores y contra incendios, sin sacrificar la estética modernista del edificio.
- Mayor accesibilidad más allá de los requisitos del código ADA local con caminos de ladrillos texturizados restaurados y entradas ampliadas al atrio que ha mejorado el acceso de sillas de ruedas al jardín en un 50%, un nuevo punto de entrega de vehículos y una rampa accesible en la calle 43.
- Se restauró el entramado de acero Core-Ten en ubicaciones seleccionadas dentro del edificio para abordar los 50 años de desgaste.
- Una renovación del jardín, que abarca un tercio de un acre de tamaño, que se adhiere estrechamente al exuberante paisaje diseñado originalmente por el arquitecto paisajista Dan Kiley y cuenta con un elevador para sillas de ruedas y un jardín de tacto y olfato con experiencias fragantes y táctiles para todos .
- Para cumplir con el compromiso de la fundación de respetar el edificio original, Gensler lideró un esfuerzo expansivo para restaurar o restaurar más de 1,500 muebles y detalles originales como alfombras, luces, carpintería y detalles en bronce y cuero hasta su acabado original.


Transmitiendo la Voz de la Fundación

Gensler ha implementado un programa completo de señalización, un directorio y una estrategia de orientación para reflejar la arquitectura limpia del edificio y dar la bienvenida a una comunidad nueva y diversa. El diseño de la marca destaca el programa de la fundación, que incluye una extensa colección de arte; asegura que la misión de la fundación esté plenamente comunicada; y que los nuevos niveles de inclusión, diversidad y administración están integrados en todo el espacio.

Los elementos clave del diseño de la marca incluyen:

- Un programa de señalización codificada, integrado con braille, que admite un viaje sin interrupciones para todas las personas.
- Totems en el jardín que explican la historia central de la fundación y brindan información sobre varias plantas.
- Imágenes y textos poderosos que apoyan la narrativa de la fundación, incluidas salas de reuniones dedicadas a los visionarios de la justicia social y sus historias individuales.

La misión de la Fundación Ford en exhibición: una nueva galería de arte y un nuevo programa

La colección de arte de clase mundial y el compromiso con el arte contemporáneo de la Fundación Ford también fueron un foco central de la renovación de Gensler. Al eliminar una parte de la losa de concreto del segundo piso del edificio, Gensler creó una nueva galería de arte de doble altura que albergará un programa de exhibición basado en la misión de la fundación. Con techos de 20 pies e iluminación de vanguardia, la galería podrá realizar presentaciones con calidad de museo dirigidas por un comisario interno.

El programa de la marca también incorporará instalaciones y murales específicos del sitio que serán visibles para la comunidad a través del atrio y las áreas comunes.

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Edificio de la Fundación Ford, 320 East 43rd Street, Manhattan, Nueva York. EEUU
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Kevin Roche (n. 14 de junio de 1922 - m. 1 de marzo de 2019) es un arquitecto estadounidense de origen irlandés que ha trabajado en una gran variedad de estructuras gubernamentales, educativas y empresariales, así como museos de arte. Roche se graduó en 1945 en la University College de Dublín. Posteriormente trabajó durante cortos periodos en empresas de Dublín y Londres, para posteriormente realizar estudios de posgrado en el Illinois Institute of Technology en Chicago bajo Mies van der Rohe. Trabajó brevemente con la Oficina de Planificación de las Naciones Unidas en Nueva York, antes de unirse a la firma de Eero Saarinen y Asociados, y fue desde 1954 hasta 1961 director asociado de diseño de la firma. Tras la muerte de Saarinen en 1961, Roche y su futuro socio, John Dinkeloo completaron proyectos de Saarinen, incluyendo el Dulles International Terminal del aeropuerto de Washington, DC y el Arco Gateway en St. Louis, Missouri (1965). En 1966 fundó Kevin Roche John Dinkeloo y Asociados.

Algunos de los proyectos por los que se conocen Roche Dinkeloo son el Museo de Oakland (1966), la Fundación Ford, en la ciudad de Nueva York (1968), Cummins Sede Motores, Columbus, Indiana (1985), la Sede de Bouygues, cerca de París (1988), Dai Ichi Vida, en Tokio ( 1998), Cuidad Grupo Santander, cerca de Madrid (2005), y el Centro de Convenciones de Dublín (2010). La empresa también trabajó para varias universidades estadounidenses, diseñando, por ejemplo, el Centro de las Artes en la Universidad de Wesleyan (1973) y el Centro Kimmel de NYU (2003). Durante un período de cuarenta años Kevin Roche fue el arquitecto responsable del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York diseñando muchas de sus nuevas galerías y ampliaciones. Roche ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de Arquitectura Pritzker en 1982. De 1994 a 1997 fue presidente de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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Gensler es un estudio de arquitectura, diseño y planificación de una firma global con 46 ubicaciones y más de 5.000 profesionales en red a través de Asia, Europa, Australia, Oriente Medio y Américas. Fundado en 1965, la firma presta servicios a más de 3.500 clientes activos en prácticamente todas las industrias. Gensler diseñadores se esfuerzan por hacer que los lugares que la gente vive, trabaja y usa sean más inspiradores, más resistentes y más impactantes.

Arthur Gensler Jr., FAIA, FIIDA, RIBA (1935-2021) fundó la firma en 1965 junto con su esposa Drue y su colega James Follet. Se le atribuye ampliamente el haber elevado la práctica del diseño de interiores a un nivel profesional. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos y de la Asociación Internacional de Diseño de Interiores, y miembro profesional del Real Instituto de Arquitectos Británicos. Art se graduó de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell y fue miembro de su Consejo Asesor. Miembro fundador del Salón de la Fama de la revista Interior Design y ganador del Premio Estrella de IIDA, también recibió el Premio a la Trayectoria de Ernst & Young LLP y el Premio al Emprendedor del Año de Cornell. En 2015, escribió Art's Principles para ofrecer a los emprendedores la información empresarial que desearía que alguien le hubiera dado cuando estaba comenzando.

Arthur Gensler es reconocido como un ícono de la industria y un astuto hombre de negocios que impulsó una pequeño estudio hasta convertirse en la firma más grande de la industria a lo largo de sus 65 años de carrera.
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Publicado en: 1 de Enero de 2019
Cita: "La Fundación Ford recupera el esplendor de los años 60 tras su restauración" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-fundacion-ford-recupera-el-esplendor-de-los-anos-60-tras-su-restauracion> ISSN 1139-6415
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