Los gestores del Distrito Cultural West Kowloon de Hong Kong han anunciado que la construcción del museo M+ proyectado por Herzog & de Meuron en asociación con TFP Farrells y Arup está oficialmente terminado tras recibir el Permiso de Ocupación, el pasado 24 de diciembre de 2020.

El personal del museo está ocupando el edificio y preparando los 65.000 metros cuadrados de espacio del museo, ( incluyendo un conjunto de 17.000 metros cuadrados de diverso espacio para exposiciones, tres cines, una sala de conferencias, un centro de aprendizaje, una tienda del museo, espacios para espectáculos, cafés, una mediateca y una terraza pública en la azotea con vistas al puerto Victoria y Hong Kong horizonte), para dar la bienvenida oficial a finales de 2021, después de una década de planificación, proyecto y construcción.

Ubicado en el distrito cultural de West Kowloon de Hong Kong, en el paseo marítimo del puerto de Victoria, el edificio M+ se encuentra en un terreno ganado al mar; el sitio está cruzado por un túnel ferroviario subterráneo que alberga el Airport Express, lo que define aún más la especificidad del lugar.
M+ es un museo por Herzog & de Meuron dedicado a coleccionar, exhibir e interpretar el arte visual, el diseño y la arquitectura, la imagen en movimiento y la cultura visual de Hong Kong de los siglos XX y XXI. En el distrito cultural de West Kowloon de Hong Kong, se completó uno de los museos de cultura visual moderna y contemporánea más grandes del mundo, con la audaz ambición de establecerse como una de las principales instituciones culturales del mundo.
 
«M+ ciertamente tiene el potencial de convertirse en el principal museo de cultura visual de Asia. Expresa mejor hacia dónde debemos ir como cultura mundial, donde la diversidad, la igualdad y el acceso al arte de todo tipo se expresan desde el principio. Este tipo de diversidad y amplitud es parte del ADN de M+. Esto lo convierte en un museo de inspiración local, pero al mismo tiempo universal y abierto: es para la gente y los visitantes de todo el mundo».
Jacques Herzog.

Flotando sobre este paisaje industrial y la plataforma de entrada, un volumen horizontal alberga espacios de exhibición dispuestos alrededor de una plaza central. Una extensión vertical diáfana, que contiene instalaciones de investigación, estudios de artistas en residencia y oficinas curatoriales, se centra sobre la losa de exposición horizontal para formar una sola entidad. Frente al paseo marítimo, una fachada con iluminación LED integrada activa el edificio como una pantalla a escala de ciudad, estableciendo a M+ como parte del dinámico horizonte del puerto de Victoria. Un gran jardín en la azotea al aire libre en el podio horizontal, así como restaurantes públicos y un salón ubicado en los pisos superiores, brindan espacios de reunión completos con vistas panorámicas de Hong Kong.

El proyecto ganador de Herzog & de Meuron y Farrells se presentó por primera vez en junio de 2013 tras el anuncio de los seis finalistas: Snøhetta, Renzo Piano Building Workshop y Shigeru Ban con Thomas Chow Architects entre ellos, el año anterior. La construcción comenzó en 2014.

Para el proyecto M+, Herzog & de Meuron han formado un equipo de diseño con TFP Farrells como arquitecto socio local y con Arup como consultor de ingeniería.
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron / Farrells 

M+ ha alcanzado un importante acometido,la finalización de la construcción del edificio de su museo. Con el Permiso de Ocupación para el edificio del museo obtenido el 24 de diciembre de 2020, M+ está programado para abrir al público a fines de 2021.

Diseñado por un equipo global de la firma de arquitectura de renombre mundial Herzog & de Meuron en asociación con TFP Farrells y Arup, el edificio M+ se convertirá en una nueva incorporación al panorama artístico y cultural global, así como en un nuevo ícono arquitectónico internacional. Ubicado en el distrito cultural de West Kowloon de Hong Kong en el puerto de Victoria Harbour, proporciona un espacio permanente para M+, el primer museo global de cultura visual contemporánea en Asia dedicado a coleccionar, exhibir e interpretar arte visual, diseño y arquitectura, imagen en movimiento, y la cultura visual de Hong Kong de los siglos XX y XXI.

La imponente forma arquitectónica del proyecto consiste en volúmenes monumentales horizontales y verticales, un podio expansivo y una torre sorprendentemente delgada, que refleja la lectura de los arquitectos de las tipologías únicas del paisaje arquitectónico de Hong Kong y su sensibilidad a las condiciones urbanas locales. Debajo de la obra se encuentran el MTR Airport Express y la línea Tung Chung. Si bien la condición del sitio preexistente presenta un desafío para el diseño y la construcción, también se ha convertido en un punto de partida para el edificio M+. La excavación alrededor de los túneles ferroviarios produce un "espacio de encuentro" que proporciona un ancla para el edificio para albergar instalaciones dinámicas y giratorias.

El edificio M+ de 65.000 metros cuadrados alberga 17.000 metros cuadrados de espacio de exposición en treinta y tres galerías. También incluye tres cines, una Mediateca, un Centro de Aprendizaje, un Centro de Investigación, tiendas de museo, restaurantes, un bar de té y café, un Salón para Miembros y espacios para oficinas, con un jardín en la cubierta que ofrece vistas espectaculares del Puerto Victoria. La mayoría de las galerías están dispuestas en un gran podio en el segundo piso, ofreciendo a los visitantes una experiencia fluida e interconectada de las exposiciones. La torre define un diálogo visual con el paisaje urbano de Hong Kong. El podio y la torre están unidos como estructuras de hormigón revestidas con baldosas de cerámica que reflejan las condiciones cambiantes de la luz y el clima, mientras se destacan de los rascacielos de vidrio y acero cercanos. La fachada de la torre también cuenta con un sistema LED para la visualización de contenido relacionado con el museo, lo que hace una contribución distintiva al vibrante ambiente nocturno de la ciudad.

El personal del museo se ha mudado y ha comenzado a activar el edificio M+ y la Instalación de Conservación y Almacenamiento (CSF). Se han iniciado los preparativos que incluyen la estabilización ambiental, el acondicionamiento de espacios, el traslado de colecciones permanentes y la instalación de obras y objetos de recolección con miras a abrir el M+ al público a fines de 2021.

Betty Fung, directora ejecutiva interina de la Autoridad del Distrito Cultural de West Kowloon, subraya la importancia del edificio M+ tanto para el Distrito Cultural de West Kowloon como para Hong Kong.

«Creo que M+ se convertirá en uno de los hitos arquitectónicos más emblemáticos de Hong Kong y un hito cultural de visita obligada para los residentes locales y los turistas en el futuro. La finalización de M+, junto con la del Xiqu Center, Freespace y Art Park en 2019, marca un hito importante del proyecto del Distrito Cultural de West Kowloon, que se está moviendo hacia una nueva y emocionante fase de desarrollo».

Betty Fung.


Suhanya Raffel, directora del museo, M+, enfatiza la importancia de completar el viaje de construcción de M+.

«Este es un hito importante para el museo. Mientras marcamos la finalización del edificio, nuestros preparativos de apertura están en pleno apogeo. Nos hemos mudado a nuestro hogar permanente y estoy encantada de poder decir que pronto podremos dar la bienvenida a M+ a visitantes de Hong Kong y más allá».

Suhanya Raffel.


Jacques Herzog, socio fundador, Herzog & de Meuron, articula la ambición por el diseño y la realización del edificio M+.

«M+ ciertamente tiene el potencial de convertirse en el principal museo de cultura visual de Asia. Expresa mejor hacia dónde deberíamos ir como cultura mundial, donde la diversidad, la igualdad y el acceso al arte de todo tipo se expresan desde el principio. Este tipo de diversidad y amplitud es parte del ADN de M+. Esto lo convierte en un museo de inspiración local, pero al mismo tiempo universal y abierto; es para las personas y los visitantes de todo el mundo».

Jacques Herzog.

Características arquitectónicas notables

1. Espacio de encuentro
Los túneles MTR Airport Express y Tung Chung Line se encuentran debajo del edificio M+. Las excavaciones alrededor de los túneles revelan un "espacio encontrado" que proporciona un ancla dentro del edificio y puede albergar instalaciones giratorias dinámicas. En una notable hazaña de ingeniería, cinco megatrusses (grandes elementos de acero encerrados en armazones de hormigón) ayudan a sostener la estructura masiva y evitar que se apoye en los túneles.

2. Fachada de cerámica vidriada
Los rascacielos revestidos de vidrio son omnipresentes en Hong Kong. Partiendo de este lenguaje visual pero manteniéndose en diálogo con él, el edificio M+ presenta componentes cerámicos como un sistema de fachada modular. La fachada de cerámica verde oscuro refleja las condiciones de luz y clima en muchas facetas y tonos diferentes: una piel en constante cambio con una calidad de superficie rica y elaborada. La cerámica también proporciona una solución ambiental localizada para el edificio M+, para protegerlo de los efectos corrosivos a largo plazo por consecuencia del calor, la humedad y el viento.

3. Fachada de torre totalmente integrada
La fachada sur de la torre es una pantalla de visualización de medios, dinámica y en evolución. Es una amplificación visual de los programas M+ y acentúa la conexión del museo con el paisaje urbano frente al puerto de Victoria y la isla de Hong Kong.

4. Pozo de luz
Un pozo de luz dentro del edificio, creado por cortes masivos en las placas del suelo y los tragaluces, conecta los pisos del sótano, la planta baja y el nivel del podio, al tiempo que ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva de la arquitectura y el museo desde arriba y desde abajo.

5. Espacios polivalentes
Los espacios polivalentes de varios tamaños en el edificio ofrecen a comisarios y artistas un abanico de posibilidades para la realización de proyectos. El amplio auditorio Grand Stair es un lugar de reunión, flexible para conferencias, proyecciones y otros eventos.

6. Centro de aprendizaje
El Learning Hub es un espacio para el aprendizaje, la interpretación y la inspiración con el telón de fondo de Victoria Harbour. Alberga un foro, talleres y salas de seminarios que albergan programas para todas las edades y grupos de interés. El techo inclinado del Learning Hub también proporciona acceso al Roof Garden.

7. Espacios de reunión al aire libre
El Roof Garden se encuentra en lo alto del podio. Es un espacio al aire libre que se conecta directamente con el Art Park del West Kowloon Cultural District y ofrece vistas panorámicas del puerto Victoria, la isla de Hong Kong y las islas periféricas.

8. Muebles de bambú de inspiración local
Los muebles como bancos, mostradores de recepción y mostradores de venta de boletos están hechos de bambú, recordando las estructuras informales que se encuentran en todo Hong Kong.

9. Un campus de edificios
El edificio M+ es parte de un campus que también incluye el CSF y la Torre WKCDA. El CSF se dedica a la conservación, restauración, archivo y almacenamiento de las crecientes colecciones M+. La Torre WKCDA es un edificio de dieciséis niveles que albergará la nueva oficina central de la Autoridad del Distrito Cultural de West Kowloon, así como instalaciones comerciales, gastronómicas y de entretenimiento.

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Más información

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron con TFP Farrells como arquitecto local y con Arup como ingeniero consultor.
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Cliente
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West Kowloon Cultural District Authority.
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Fechas
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Concurso.- Junio de 2013.
La construcción comenzó en 2014.
Finalizado.- Diciembre de 2020.
Apertura.- 2021.
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Medidas del edificio
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130 x 111 x 94 metros.
Número de pisos.- 18
Fachada LED. Ubicación.- La pantalla de visualización de medios está ubicada en la fachada sur de la Torre M +, frente al puerto de Victoria y la isla de Hong Kong. Dimensiones.- 110 x 65,8 metros
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Superficie
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Superficie total.- 65.000 m².
Espacio expositivo.- 17.000 m².
Centro de aprendizaje.- 1200 m².
Centro de investigación.- 1.500 m².
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Localización
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Distrito Cultural West Kowloon. 38 Museum Drive, Kowloon, Hong Kong.
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Fotografía
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 19 de Marzo de 2021
Cita: "Primeras imágenes del museo M+ terminado por Herzog & de Meuron" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/primeras-imagenes-del-museo-m-terminado-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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