Hoy se inaugura el Nuevo espacio expositivo Lehmann Maupin Gallery en Hong Kong, diseñado por OMA. Situado en una de las pocas pre-estructuras sobrevivientes de guerra en el centro del ajetreado distrito financiero de Hong Kong, la galería ofrece un espacio de exposición de alta calidad que también podría servir como un estudio de artista.

Con una larga historia de colaboración con Lehmann Maupin Gallery, tras haber trabajado en la renovación de la galería en el SOHO de Nueva York y diseñado su espacio de exposición en Chelsea en 2001, OMA ha concebido el nuevo espacio expositivo de Lehmann Maupin Gallery de Hong Kong  como una continuación del diseño del espacio de la galería de Chelsea, que se caracteriza por una sensación de aspereza orquestada.

El proyecto, dirigido por el socio de OMA David Gianotten y el arquitecto del proyecto Miranda Lee, revela más bien que oculta la pátina que distingue al Edificio histórico Pedder de sus vecinos más brillantes en Central, Hong Kong.

La galería está dividida en dos espacios expositivos. Las paredes blancas de la nueva construcción del espacio principal están construidas alrededor de una columna central y las vigas del techo - objetos del tiempo que quedan en el estado en que fueron encontrados. El segundo espacio se pueden unir con el espacio principal o separar con una pared deslizante, facilitando pequeñas exposiciones y su uso como sala de proyección privada. Integrados las luces con tubos de ambiente y luces de focos contrastan la calidad de los espacios de exposición con pisos de hormigón  pulido.

David Gianotten comentó: "La galería está diseñada como un espacio tanto para la visualización y la creación del arte como al mismo tiempo un telón de fondo para obras de arte y un espacio para los artistas que trabajan con en lugar más que en él. Proporciona una amplia experiencia.. arte para los artistas y mecenas".

La entrada de la galería es una puerta en la esquina que oscurece el límite entre el interior y el exterior al tiempo que permite la entrada de las obras de arte de gran tamaño. Los materiales de la galería siguen el motivo de la galería de Nueva York, que hace hincapié en la neutralidad. Madera contrachapada, piso de hormigón pulido y superficies blancas sirven de telón de fondo para las obras de arte.

Lehmann Maupin Gallery abre con una muestra monográfica de uno de sus artistas, el coreano Lee Bul, con nuevas esculturas y una selección de dibujos. La exposición estará abierta hasta el 11 de mayo.

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Arquitectos
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OMA. Socios encargados.- David Gianotten y Rem Koolhaas Arquitecto de proyecto.- Miranda Lee.
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Cliente
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Lehmann Maupin Gallery.
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Fechas
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Terminado en 2013.
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Programa
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105 m², (1.130 pies cuadrados) de espacio de exposición y oficianas.
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Fotografía
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Philippe Ruault.
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Desde su creación hace casi dos décadas Lehmann Maupin ha identificado y cultivado las carreras de una lista internacional de visionarios y artistas de importancia histórica. La galería se ha ganado una reputación por apoyar a los artistas que trabajan en todas las disciplinas y con formas nuevas y desafiantes de expresión creativa, artistas cuyo trabajo ha tenido un impacto duradero en el arte contemporáneo y la cultura.

Fundada por los socios Rachel Lehmann Maupin y David, Lehmann Maupin abrió por primera vez en SoHo, Nueva York, en octubre de 1996, y en septiembre de 2002, se trasladó a su actual ubicación en Chelsea. Un segundo espacio de la galería de Nueva York abrió a finales de 2007 en el nuevo centro cultural de Manhattan, el Lower East Side. Con los años, Lehman Maupin ha colaborado con con Rem Koolhaas y su firma OMA en la renovación de las galerías de Soho, Chelsea y Hong Kong.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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David Gianotten es Socio de Gestión - Arquitecto de OMA a nivel mundial, responsable de la gestión organizativa y financiera general, la estrategia comercial y el crecimiento de la empresa en todos los mercados, además de su propio portafolio arquitectónico.

Como socio a cargo, David supervisa actualmente el diseño y la construcción de varios proyectos, incluido el Centro de Artes Escénicas de Taipei; el Prince Plaza Building en Shenzhen; el resort KataOMA en Bali; el nuevo museo para Australia occidental en Perth; el plan maestro de la ciudad Feyenoord de Rotterdam y el diseño del nuevo estadio Feijenoord de 63,000 asientos; y Bajes Kwartier de Amsterdam, una conversión de un gran complejo carcelario de los años sesenta en un nuevo vecindario con 1.350 apartamentos.

David dirigió el diseño y la realización del MPavilion 2017 en Melbourne y la sede de la Bolsa de Shenzhen. También fue responsable de las etapas finales de la sede de CCTV en Beijing. El trabajo de David se ha publicado en todo el mundo y varios de sus proyectos han recibido premios internacionales, incluidos los Melbourne Design Awards 2017 y los Premios CTBUH en 2013. David imparte conferencias en todo el mundo principalmente relacionadas con sus proyectos y sobre temas como el desarrollo futuro del profesión arquitectónica, el papel del contexto dentro de los proyectos, y la velocidad y el riesgo en la arquitectura.

David se unió a OMA en 2008, lanzó la oficina de OMA en Hong Kong en 2009 y se convirtió en socio en 2010. Se convirtió en el socio gerente global de OMA - Arquitecto en 2015 a su regreso a los Países Bajos después de haber liderado la cartera de OMA en Asia durante siete años. Antes de unirse a OMA, fue Arquitecto Principal en SeARCH en los Países Bajos.

David estudió Arquitectura e Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, donde también se desempeñó como profesor en el departamento de Diseño e Ingeniería Arquitectónica Urbana desde 2016. Además, forma parte del consejo de la Escuela de Verano de Honor de Países Bajos Asia.

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Publicado en: 14 de Marzo de 2013
Cita: "Nuevo espacio para la Galería Lehmann Maupin en Hong Kong, por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-espacio-para-la-galeria-lehmann-maupin-en-hong-kong-por-oma> ISSN 1139-6415
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