Se ha presentado la nueva sede del Archivo Histórico – Centro Internacional de Investigación sobre Arte Contemporáneo en el Arsenale.

El proyecto de la Bienal de Venecia fue desarrollado, para las fases de diseño final y ejecutivo, por un equipo temporal compuesto por TA Torsello Architettura | Alberto Torsello y Studio SERES, en las fases de diseño arquitectónico y de restauración. El 3 de junio, el espacio abrirá sus puertas al público.

Durante los últimos cuatro años, la Bienal de Venecia ha fortalecido las actividades de su Archivo en preparación para su traslado desde VEGA – Parco Scientifico Tecnologico en Marghera, donde se ubica actualmente, a su nueva sede en el Arsenale.

El proyecto de TA Torsello Architettura | Alberto Torsello, Studio SERES y equipo forma parte del programa más amplio para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de la Bienal de Venecia, que comprende 22 obras que involucran edificios y áreas propiedad del Ayuntamiento de Venecia y que se encuentran en los Jardines de la Bienal, en el Arsenale, en el Lido de Venecia, en Forte Marghera y en el Parque Albanese (Bissuola).

El proyecto incluyó la recuperación, restauración conservadora y puesta en valor de cinco edificios históricos integrados en un único complejo, perteneciente al Arsenale Sur, que se extiende a lo largo de más de 200 metros paralelos a la Corderie.

Se prevén áreas multifuncionales destinadas a consultas, actividades e investigación del Colegio, talleres, exposiciones y la producción de proyectos especiales, así como espacios para almacenamiento, catalogación y conservación. En particular, el área de conservación albergará sistemas de estanterías compactas multinivel, laboratorios de restauración, salas de catalogación y unidades de almacenamiento con control climático que garantizarán las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para la protección del patrimonio documental. El proyecto también incluye la mejora de la digitalización de las colecciones —archivos de audio, vídeo y fotografía— y la ampliación de la capacidad de almacenamiento, que alcanzará aproximadamente 8.000 metros lineales, frente a los 5.000 actuales en la sede de VEGA en Marghera.

Nuevo Archivo Histórico – Centro Internacional de Investigación sobre Arte Contemporáneo en el Arsenale. Fotografía de Andrea Avezzù. Cortesía de La Biennale di Venezia.

Nuevo Archivo Histórico – Centro Internacional de Investigación sobre Arte Contemporáneo en el Arsenale. Fotografía de Andrea Avezzù. Cortesía de La Biennale di Venezia.

Descripción del proyecto por TA Torsello Architettura | Alberto Torsello 

El proyecto contempla la recuperación, restauración y puesta en valor de un conjunto de edificios históricos dentro del complejo Arsenale Sud de Venecia, conocidos como las Oficinas y Almacenes del Ferro. Estos espacios, que se extienden a lo largo de más de 200 metros en paralelo al edificio Corderie, se destinarán a actividades de consulta y conservación relacionadas con los fondos del Archivo Histórico de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia.

La intervención se compone de un único lote, que comprende cinco edificios históricos interconectados; este lote se divide en dos fases operativas, correspondientes a diferentes fuentes de financiación.

New Historical Archive – International Centre for Research on Contemporary Arts at the Arsenale. Photograph by Andrea Avezzù Courtesy La Biennale di Venezia.
Nuevo Archivo Histórico – Centro Internacional de Investigación sobre Arte Contemporáneo en el Arsenale. Fotografía de Andrea Avezzù. Cortesía de La Biennale di Venezia.

Dentro de los Almacenes del Ferro, el proyecto prevé la creación de espacios abiertos al público para la consulta in situ, tanto en formato impreso como multimedia, de los fondos del Archivo. Estas áreas estarán dedicadas a la investigación mediante una nueva infraestructura integrada diseñada para un acceso innovador, multimedia, multicanal y flexible a los contenidos del Archivo de la Bienal. Los espacios también incluirán áreas multifuncionales y áreas dedicadas a las actividades de la Facultad, oficinas para el personal y un nuevo restaurante.

El edificio Congegnatori e Aggiustatori, de noventa metros de longitud, albergará espacios dedicados a la conservación, puesta en valor e inventario de los fondos del Archivo mediante sistemas de estanterías compactas multinivel, así como áreas equipadas para laboratorios de restauración y actividades preparatorias para la catalogación del patrimonio documental. El proyecto contempla la adaptación de todas las salas para garantizar la correcta conservación del patrimonio documental, mediante la construcción de unidades con climatización que aseguren condiciones óptimas de temperatura y humedad.

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text

Proyecto arquitectónico.- Arq. Ottavio di Blasi & Partners.
Consultor principal, coordinación de seguridad, sostenibilidad y supervisión general de obras.- TA Torsello Architettura | Alberto Torsello.
Cálculo estructural.-  Studio Milan Ingegneria.
Prevención de incendios y supervisión operativa de sistemas.- Empresa TFE Ingegneria.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Gestión y control de la intervención
Text

Departamento de Proyectos Especiales de la Bienal de Venecia, dirigido por la arquitecta Arianna Laurenzi.
Directora del proyecto: Cristiano Frizzele, ingeniero y director de Servicios Técnicos y Logísticos.
Responsable del proyecto funcional para el Archivo, siendo abogada Debora Rossi, jefa del Archivo Histórico de Arte Contemporáneo.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista principal
Text

Setten Genesio S.p.A.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Áreas actualmente en construcción
Text

El proyecto incluye 5 edificios.
Superficie total.- 8000 m².
Más de 200 metros lineales de longitud.
Aproximadamente 8000 metros lineales de estanterías para archivo en sistemas compactos.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Dates Fechas
Text

Gestión y proyecto.- 2019 - 2021 - 2024.

Proceso de construcción.- 2024 - 2026.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Arsenale di Venezia (Campo della Tana 2169/F). Venecia, Italia.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text

Marco financiero total: 38.000.000 € asignados por el Ministerio de Cultura.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

TA Torsello Architettura es un estudio de arquitectura con sedes en Venecia y Florencia, dirigido por el arquitecto Alberto Torsello, fundado en 2006 como evolución de la actividad profesional desarrollada por Torsello desde 1994, una de las figuras más reconocidas de la arquitectura italiana contemporánea en los ámbitos de la conservación, la restauración y puesta en valor del patrimonio construido. El estudio trabaja en diferentes campos combinando investigación, conocimiento histórico y proyecto arquitectónico, abordando tanto intervenciones sobre el patrimonio cultural como proyectos de nueva arquitectura, interiorismo, regeneración urbana y diseño de producto.

Alberto Torsello (Venecia, 23 de septiembre de 1963) tiene una trayectoria caracterizada por una aproximación rigurosa al contexto y a la memoria de los lugares. Formado en el IUAV de Venecia, su trabajo se fundamenta en el análisis crítico de la arquitectura existente y en la interpretación de sus valores históricos, espaciales y constructivos. Esta aproximación ha definido la trayectoria de TA Torsello Architettura, caracterizada por intervenciones precisas sobre el patrimonio construido, capaces de articular la continuidad entre la preexistencia y las exigencias del presente.

A lo largo de los años, el estudio ha participado en algunos de los proyectos de restauración y rehabilitación más significativos de Italia. Entre ellos destacan las intervenciones en el Fondaco dei Tedeschi de Venecia, desarrollado junto a OMA/Rem Koolhaas, la Scuola Grande della Misericordia, el Palazzo Ducal de Venecia, el Cinema Teatro Italia, la Villa Emo de Andrea Palladio, así como numerosos edificios históricos, espacios expositivos y residencias privadas. Paralelamente, el estudio ha desarrollado proyectos de arquitectura contemporánea y regeneración urbana, ampliando progresivamente su campo de actuación.

El estudio de TA Torsello Architettura también ha colaborado con arquitectos de referencia internacional, entre ellos Tobia Scarpa, Gae Aulenti, Guido Canali, Rem Koolhaas, Paolo Portoghesi, Tadao Ando, Arata Isozaki y David Chipperfield. Asimismo, Alberto Torsello ha desarrollado una destacada actividad en el ámbito del diseño, siendo autor de productos reconocidos internacionalmente y galardonado con el Compasso d’Oro en 2018 por el sistema OS2 75 para Secco Sistemi.

 

Leer más
Publicado en: 2 de Junio de 2026
Cita:
metalocus, ANTONIO GRAS
"Nuevo Archivo Histórico – Centro Internacional de Investigación sobre las Artes Contemporáneas en el Arsenale" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-archivo-historico-centro-internacional-de-investigacion-sobre-las-artes> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...