La restauración de OMA de la Fondaco dei Tedeschi de Venecia del siglo XVI se ha terminado. Encargada por la familia Benetton en 2009 para transformar el edificio de 9.000m² en un centro comercial, está ahora bajo un contrato de arrendamiento con el DFS con sede en Hong Kong. OMA ha terminado su trabajo y ahora se transfiere al edificio a DFS para su ajuste pormenorizado.
Construido en 1228 y situado a los pies del puente de Rialto enfrente del mercado de pescado, la Fondaco dei Tedeschi es uno de los edificios más grandes y más reconocibles de Venecia. Fue utilizado como centro comercial por los comerciantes alemanes, como aduana en tiempos de Napoleón, y finalmente como oficina de correos por Mussolini. El edificio ha sido representado por Canaletto y otros maestros, y fotografiado innumerables veces como impresionante telón de fondo, sin embargo al estar a la sombra del puente de Rialto, la Fondaco se erige ahora como un testigo mudo de la época veneciana mercantil, y con una función que se ha ido reduciendo por la progresiva despoblación de Venecia.

El esquema de actualización planteado por OMA se basa en un número finito de intervenciones estratégicas y dispositivos de distribución vertical que soportan el nuevo programa y definen una secuencia de espacios públicos y pasos. Cada intervención se concibe como una excavación a través de las pre-existencias, liberando nuevas perspectivas y revelando la verdadera sustancia del edificio para sus visitantes, como una acumulación de autenticidades.

El Fondaco dei Tedeschi desbloquea su potencial como punto singular y bien posicionado de destino para los turistas y venecianos por igual; unos grandes almacenes urbanos contemporáneos para plantear una amplia gama de actividades, desde ir de compras, a eventos culturales, reuniones sociales o la vida cotidiana. La renovación de OMA, a la vez que sutil y ambiciosa, continúa la tradición de vitalidad y adaptación de la Fondaco, su preservación como otro capítulo importante de la historia y de múltiples capas del edificio. Evita reconstrucciones nostálgicas del pasado y desmitifica la imagen "sagrada" de un edificio histórico. El proyecto fue dirigido por Ippolito Pestellini Laparelli, Rem Koolhaas y Silvia Sandor.

 

Descripción del proyecto por OMA

Construido en 1228 y situado a los pies del puente de Rialto enfrente del mercado de pescado, la Fondaco dei Tedeschi es uno de los edificios más grandes y más reconocibles de Venecia. Fue utilizado como centro comercial por los comerciantes alemanes, como aduana en tiempos de Napoleón, y finalmente como oficina de correos por Mussolini. El edificio ha sido representado por Canaletto y otros maestros, y fotografiado innumerables veces como impresionante telón de fondo, sin embargo al estar a la sombra del puente de Rialto, la Fondaco se erige ahora como un testigo mudo de la época veneciana mercantil, y con una función que se ha ido reduciendo por la progresiva despoblación de Venecia.

Dos veces destruida por el fuego y reconstruida (en su forma actual en 1506), retocada en el siglo XVIII, y posteriormente sujeta a una serie de intervenciones arquitectónicas radicales en el siglo XX para dar cabida a la central de correos bajo el régimen fascista, la Fondaco encarna en silencio el brutal secreto de Venecia. Casi totalmente reconstruida con la tecnología del hormigón moderna durante la década de 1930, la Fondaco es un palimpsesto histórico de sustancia moderna, su conservación abarca cinco siglos de técnicas de construcción. Independientemente de la historia de sus adaptaciones (torres eliminadas, patio cubierto de vidrio, ventanas añadidas, estructura reconstruida...) y la falta objetiva de la autenticidad de su estructura, su estatus legal de "monumento" (concedido en 1987) prohibió casi cualquier cambio.

El esquema de actualización planteado por OMA se basa en un número finito de intervenciones estratégicas y dispositivos de distribución vertical que soportan el nuevo programa y definen una secuencia de espacios públicos y pasos. Cada intervención se concibe como una excavación a través de las pre-existencias, liberando nuevas perspectivas y revelando la verdadera sustancia del edificio para sus visitantes, como una acumulación de autenticidades.

El proyecto - compuesto por arquitectura y programa- se abre la plaza patio para los peatones, manteniendo su papel histórico del 'campo' urbano cubierto. La nueva azotea se crea por la renovación del pabellón existente siglo XIX, de pie sobre un nuevo suelo de acero y vidrio que se cierne sobre el patio central, y por la adición de una gran terraza de madera con vistas espectaculares sobre la ciudad. La azotea, junto con el patio inferior, se convertirán en lugares públicos, abiertos a la ciudad y accesibles en todo momento.

Se han creado nuevas entradas al edificio desde el Campo San Bartolomeo y Rialto; las entradas existentes en el patio, utilizadas por los lugareños como un acceso directo, se han conservado; las escaleras mecánicas se han añadido para crear una nueva ruta pública a través del edificio; las salas están consolidadas de manera que se respetan las secuencias originales; los elementos históricos cruciales como las habitaciones de la esquina permanecen intactos. Algunos aspectos del edificio, perdidos durante siglos, han sido recuperados: las paredes de la galerias volverán a ser una superficie de frescos, reapareciendo de  manera contemporánea.

El Fondaco dei Tedeschi desbloquea su potencial como punto singular y bien posicionado de destino para los turistas y venecianos por igual; unos grandes almacenes urbanos contemporáneos para plantear una amplia gama de actividades, desde ir de compras, a eventos culturales, reuniones sociales o la vida cotidiana. La renovación de OMA, a la vez que sutil y ambiciosa, continúa la tradición de vitalidad y adaptación de la Fondaco, su preservación como otro capítulo importante de la historia y de múltiples capas del edificio. Evita reconstrucciones nostálgicas del pasado y desmitifica la imagen "sagrada" de un edificio histórico. El proyecto fue dirigido por Ippolito Pestellini Laparelli, Rem Koolhaas y Silvia Sandor.

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Arquitectos
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Rem Koolhaas, Ippolito Pestellini Laparelli
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Arquitectos de proyecto
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Francesco Moncada, Silvia Sandor
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Equipo
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Idea.
Asociado.- Ippolito Pestellini Laparelli
Equipo.- Marco De Battista, Andrew Chau, Paul Feeney, Alice Grégoire, Ricardo Guedes, Andreas Kofler, Kayoko Ota, Pietro Pagliaro, Miriam Roure Parera, Carlos Pena, Ciprian Rasoiu, Agustín Pérez Torres.

Desarrollo de diseño
Arquitectos de proyecto.- Francesco Moncada, Silvia Sandor
Equipo.- Giacomo Ardesio, Paul Feeney, Alice Grégoire, Ricardo Guedes, Giulio Margheri, Pietro Pagliaro, Cecilia del Pozo, Ciprian Rasoiu, Jan de Ruyver, Miguel Taborda

Construcción
Arquitecto de proyecto.- Silvia Sandor
Equipo.- Aleksandar Joksimovic, Leonardos Katsaros, Francesco Moncada, Federico Pompignoli
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Colaboradores
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Arquitecto conservador.- TA Architettura
Ingeniero de estructuras.- Tecnobrevetti
Ingeniería de instalaciones.- Politecnica Ingegneria e Architettura
Plan de coordinación y seguridad.- Antonio Girello
Asesor de seguridad contra-incencios.- Sicurtecno
Consultoría de presupuesto.- GAD
Contratista.- SACAIM
Iluminación.- Viabizzuno
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Cliente
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Edizione
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Fechas
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Encargo.- 2009
Esquemas de diseño.- 2010
Desarrollo de diseño.- 2012
Renovación.- 2014
Terminado.- 2016
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 7 de Junio de 2016
Cita: "OMA restaura la Fondaco dei Tedeschi del siglo XVI" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/oma-restaura-la-fondaco-dei-tedeschi-del-siglo-xvi> ISSN 1139-6415
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