El Monasterio de Santa María de El Paular es un antiguo monasterio cartujo ubicado justo al noroeste de Madrid, España, en la ciudad de Rascafría, localizado en el Valle de Lozoya debajo de la Sierra de Guadarrama.

Se cree que la construcción comenzó en 1390 por orden de Enrique II de Castilla, y que continuó durante cincuenta años bajo el reinado de su hijo, Juan I de Castilla. En 1403, se construyó un pequeño palacio adyacente por Rodrigo Alonso. Múltiples arquitectos contribuyeron al complejo, incluidos Juan Guas, Rodrigo Gil de Hontañón, Francisco Hurtado y Vicente Acero.

En 1835 con la desamortización de Mendizábal, el monasterio se disolvió, y hasta 1876 no se otorgó ninguna protección estatal al sitio. Desde 1954 parte del monasterio fue ocupado por la orden benedictina, mientras que otra parte fue un hotel de lujo privado, que funcionó como el Sheraton Santa María de El Paular, hasta que cerró en 2014.
Dentro de los programas de restauración, rehabilitación, mantenimiento y conservación realizados desde  el  Ministerio  de Cultura,  según el Plan Director redactado en 1996, y que se han ido ejecutando en los últimos años en el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría, es necesario recordar el importante trabajo realizado desde hace varios lustros por Eduardo Barceló y por el estudio de arquitectos del que forma parte, bab Arquitectos.

Los tres proyectos presentados se publican según la secuencia temporal en que fueron terminados desde 2010 a 2017.
 

Descripción del proyecto por bab Arquitectos Asociados

La adecuación museística del Claustro, coordinado con El Museo de El Prado para recibir a "los Carducho" y la creación de nuevos espacios expositivos entrañan un importante avance en la revitalización del conjunto del monasterio.

Las actuaciones en este proyecto comprenden por una parte la adecuación del interior del Claustro y por otra la rehabilitación de las dependencias anejas.

La finalidad principal de la adecuación y restauración del interior del claustro es posibilitar la instalación de cuadros pertenecientes a la cartuja, hoy en día depositados en el Museo del Prado. Por tanto el programa de este primer objetivo reside en estudiar las condiciones físicas y técnicas, constructivas, ambientales, de seguridad, etc. que permitan la posibilidad de instalación y contemplación de dichos cuadros en el claustro existente. Para ello se realiza un acondicionamiento completo del espacio para proporcionar a las pinturas las condiciones apropiadas tanto para su disfrute como para su conservación y mantenimiento en el futuro.

La rehabilitación de las dependencias anejas al claustro consiste fundamentalmente en su cambio y adaptación a uso museístico, en particular el área ocupada por las antiguas celdas de la panda oeste, con una superficie aproximada de 400 m². El uso museístico que se propone es de carácter amplio, con la finalidad de poder exponer piezas de gran formato o elementos menores. Para ello se abren los espacios entre celdas manteniendo los huecos originales y creando espacios abiertos contemporáneos para las exposiciones.  

La panda oeste  a  finales del siglo XX se encontraba totalmente ruinosa, lo que ha permitido que se haya podido diseñar una nueva zona expositiva. Se ha conformado un espacio que ocupa las cinco celdas conservando los muros exteriores y la cubierta a dos aguas. Los muros interiores de división se han rasgado creando un espacio continuo de 255 m² y altura única.

Se han recuperado los huecos exteriores de las celdas, generando interesantes efectos plásticos. La celda situada al norte ha conservado una disposición en tres alturas, recordando la estructura original de la celda cartuja, aunque con elementos nuevos, incluyendo un núcleo de comunicación vertical, que permite el acceso a una pasarela desde la que se tienen interesantes vistas del espacio. La nueva sala expositiva permite la muestra de grandes piezas, y pretende ser la ubicación de exposiciones temporales.

Entendemos que el criterio que ha de prevalecer sobre los demás es el respeto al edificio, lo que implica el estudio y conocimiento profundo del mismo y su entorno, tanto desde el punto de vista arquitectónico, histórico y artístico, como tipológico, estructural o constructivo.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Eduardo Barceló de Torres, Mercedes Álvarez García, Ignacio Barceló de Torres, Carlos Martín Echevarría, Javier Galiana, María Barceló.
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Colaboradores
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Arquitecto Técnico.- Javier Moralo Iza. Arqueólogo.- Strato Arqueología.
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Promotor/Cliente
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Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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Superficie
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1.591,14 m²
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Fechas
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2010
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Coste
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Presupuesto Ejecución Material.- 3.225.552,0 €
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Fotografía
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BAB arquitectos se crea en el año 2001, aunque sus socios fundadores, Eduardo Barceló de Torres, Mercedes Álvarez García e Ignacio Barceló de Torres, colaboran juntos desde el año 1975. En el año 2017 se incorporaron tres nuevos socios profesionales que llevaban largo tiempo formando parte del equipo de arquitectos de BAB: Rafael Canneti Heredia, María Barceló Álvarez y Enrique Barceló Cabeza.

El equipo tiene una amplia experiencia de más de 30 años en el desarrollo de proyectos de arquitectura, tanto de nueva construcción como de rehabilitación y restauración de edificios históricos y en proyectos de intervención en la escena urbana y en el paisaje. Cuenta con los recursos y los conocimientos necesarios para dar un servicio integral al cliente y llevar a término el desarrollo multidisciplinar de los trabajos, con la participación de arquitectos, paisajistas, arquitectos técnicos, ingenieros, geógrafos, arqueólogos, historiadores y restauradores.

BAB arquitectos ha tenido una relación continuada con la actividad docente participando en másteres, jornadas y congresos y ha dedicado un espacio extenso a la documentación y la publicación de sus trabajos. 

Premios.-

- Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2018 a Eduardo Barceló de Torres y equipo por la contribución de sus actuaciones sobre el patrimonio histórico al desarrollo sociocultural de la Comunidad de Madrid.
- Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014 en la modalidad "Mejor proyecto de conservación de bienes culturales realizado o hecho público durante 2013", por el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.
- Categoría de finalista en la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2013: "Nueva plaza del Cerrillo y equipamientos socioculturales".
- Categoría de seleccionado en la XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2013: "Rehabilitación de la casa-museo Maestro Almeida".
- Diploma EUROPA NOSTRA 2001 a la Protección del Patrimonio Arquitectónico y Natural Europeo: "Remodelación de la Plaza de Segovia de Navalcarnero".
- Mención en los XII Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 1997 del Ayuntamiento de Madrid: "Remodelación de la Plaza de la Paja de Madrid".
- Premio de Calidad de Arquitectura y Vivienda 1998 de la Comunidad Autónoma de Madrid: "Restauración del Transparente del Monasterio de Santa María de El Paular".

 
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