La propuesta de evr-architecten, BC Architects and Studies y Callebaut Architecten prestó especial atención a la restauración, recuperando las estructuras existentes y utilizando recursos in situ, creando un nuevo entorno de investigación y vida, una minería urbana a escala arquitectónica. El proyecto utiliza un proceso circular de innovación. Materiales como los ladrillos, la piedra y los acristalamientos son recuperados e integrados cuidadosamente con nuevos elementos de origen biológico, como el hormigón de cáñamo y los revoques de arcilla de origen local, respetando el rico patrimonio del lugar.
Se reutilizaron aproximadamente 130 m³ de ladrillos recuperados, 120 paneles de acristalamiento y fragmentos de mármol, que fueron sometidos a pruebas de rendimiento estructural y durabilidad. La mampostería preexistente se complementó con estructuras modulares de madera y tabiques desmontables de contrachapado, fijados con clips a medida para su desmontaje. Los materiales de origen biológico, como las paredes de cáñamo y los revoques de arcilla de tierras de Bruselas, garantizan el confort acústico e higrotérmico. Se incrustaron fragmentos de mármol reutilizados en suelos de terrazo, transformando los restos en elementos ornamentales.
Esta cuidadosa estratificación de lo antiguo y lo nuevo redujo drásticamente las emisiones de CO₂, preservando al mismo tiempo la energía incorporada. El mantenimiento se facilita mediante sistemas reversibles y visibles, lo que permite que los componentes evolucionen con el uso futuro.

Usquare por evr-architecten. Fotografía por Stijn Bollaert.
Descripción del proyecto por evr-architecten, BC Architects and Studies y Callebaut Architecten
Los antiguos cuarteles de Ixelles son un icono del distrito y de la ciudad. Han estado vacíos durante los últimos años debido a la reubicación de la policía federal. Este emplazamiento, cercano a los campus universitarios de la ULB y la VUB, pero también en un importante centro de transporte público, presentaba un enorme potencial para su reurbanización como campus universitario internacional y nuevo distrito urbano. El proyecto completo incluye la renovación y readaptación de siete edificios históricos para instalaciones universitarias y vecinales: un centro de investigación, un centro de recepción internacional, un centro de experiencias, el Instituto de Estudios Avanzados de Bruselas (BIAS) y un mercado de alimentos sostenibles.
Usquare.brussels pretende ser un barrio abierto donde estudiantes, investigadores y profesores nacionales e internacionales, así como los bruselenses, puedan reunirse, interactuar y desarrollar ideas innovadoras. Usquare Feder es un lugar interesante para estudiar y trabajar, pero también un lugar agradable para vivir, donde los bruselenses se sienten como en casa.
Durante el proceso de restauración y renovación, el equipo de arquitectura prestó especial atención a los siguientes objetivos: apertura a la ciudad, valoración del patrimonio, desarrollo de viviendas para investigadores y estudiantes, diseño de espacios públicos agradables y creación de instalaciones accesibles para los residentes locales. La sostenibilidad y la circularidad fueron temas clave en todo el proyecto. Los edificios se restauraron a su estado original, pero con un nuevo propósito.
Se realizó un inventario de materiales. Los materiales demolidos, como mampostería, ladrillos, baldosas y suelos de madera, se recuperaron in situ siempre que fue posible. Cuando no fue posible reutilizar los materiales de construcción existentes, se investigaron emplazamientos alternativos y métodos de reciclaje. Esto requirió una gestión ejemplar de los recursos materiales. Los edificios solo se demolieron cuando su estabilidad era insuficiente y las nuevas estructuras se diseñaron de forma flexible para adaptarse a las necesidades cambiantes. Se eligieron materiales de origen biológico para los nuevos edificios, como muros de cáñamo y cal, revoque acústico de arcilla e incluso paneles de aislamiento para los cimientos.
También buscamos mejorar el interior preservando y restaurando valiosos acabados históricos. Estas mejoras incluyeron suelos de madera y mármol, repisas de chimenea de mármol, paredes y techos con molduras, paneles de mármol, acabados de granito y azulejos esmaltados. Gracias a una gestión adecuada de la entrada y salida de materiales de construcción, hemos reducido las emisiones de CO₂.
Además de la reutilización de materiales, la eficiencia energética también fue un factor clave. El concepto «Luz como Servicio» incluye tanto luminarias reutilizadas del emplazamiento como iluminación nueva. Además, se instalará una nueva red de calefacción para los edificios de la VUB. Este enfoque, conocido como financiación circular, también se ha extendido al contrato de los ascensores. En lugar de ser propietarios, ahora se alquilarán.