Proyecto 'La amplificación de la naturaleza' se basa en el supuesto caso de que la arquitectura forma parte de los procesos que tienen lugar en la escala del planeta.

La arquitectura como construcción a través de la cual experimentamos sensorialmente la escala del planeta es una idea que soporta la propuesta  de los comisarios, 'La amplificación de la naturaleza / Amplifying Nature'. El proyecto, presentado por el colectivo de arquitectura CENTRALA, se presentará en el Pabellón de Polonia durante la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia. Su concepto de un "imaginario flotante", el punto focal de la exposición, se refiere, por una parte, a una noción planetaria de la arquitectura y, por otra parte, a las obras sobresalientes del modernismo polaco de la segunda mitad del siglo XX. 

La exposición, comisariada por Anna Ptak y producida por Zachęta - Galería Nacional de Arte, se inaugura el 26 de mayo de 2018.

La presentación del Pabellón de Polonia es un efecto de seis años de investigación arquitectónica llevada a cabo por CENTRALA. Hay un énfasis crucial en el papel de la naturaleza aquí, percibido como un proceso y no solo como el paisaje en el que funciona la arquitectura. Los autores demostrarán que el contacto con la naturaleza produce toda una gama de sentimientos y emociones sensoriales, que no están disponibles para nosotros cuando nos "trabamos" en la arquitectura a diario. La exposición combinará la materialidad de la arquitectura con procesos planetarios dinámicos: la gravedad, la circulación del agua, el ciclo día-noche. Uno de sus aspectos clave será que está comisariada por Anna Ptak con la estrecha colaboración de CENTRALA con el artista Iza Tarasewicz. Escultor, autor de instalaciones y representaciones, Tarasewicz ha diseñado la forma del punto culminante de la exposición en el Pabellón Polaco, interpretando de forma creativa las ideas clave de Amplifying Nature. El mentor del proyecto es el arquitecto Jacek Damięcki.

Los autores del proyecto postulan que los fenómenos atmosféricos y astronómicos constituyen la sustancia material de la arquitectura. Para ilustrar el concepto epónimo de "amplificación" y el aspecto planetario relacionado de la arquitectura, crearán "imaginarios flotantes": una instalación central basada en el fenómeno del desplazamiento y el uso del agua como medio de información. A la deriva en la superficie de una vitrina llena de agua habrá modelos arquitectónicos, incluidos dos diseños cruciales del modernismo polaco de posguerra. El primero de ellos es un modelo de Warszawianka, un diseño único y visionario de un complejo deportivo en la ladera del río Vístula, conectado con su sistema hidrológico y procesos geológicos. El diseño fue creado en 1954 por un equipo de la Unidad de Arte e Investigación de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. El segundo modelo es el de la casa Szumin, construida por los arquitectos polacos Zofia y Oskar Hansen de tal manera que se pueda aprovechar al máximo la escasa cantidad de luz natural disponible en el interior al amanecer y al atardecer.

Los visitantes del pabellón polaco podrán poner en movimiento los modelos a la deriva, causando olas y salpicaduras. De esta forma, tomarán conciencia de la variabilidad de los fenómenos, de las relaciones sociales y naturales presentes en la arquitectura. Como resultado de la presencia y las actividades del público, el color, la fragancia, la humedad, etc. del piso de madera que soporta el "imaginarios flotantes" cambiarán. El espacio del Pabellón de Polonia también sufrirá transformaciones, incluso a través del uso de efectos de luz natural dependiendo de la hora del día y el año. Por lo tanto, la exposición será el primer paso para percibir la arquitectura en nuevos términos. La idea de amplificar la naturaleza se opone a la noción de arquitectura como protección de la naturaleza o en el contexto de su forma inspirada en la naturaleza, modelada a partir de formas o procesos biológicos.

Premiando el primer premio al proyecto Amplifying Nature, los jurados del concurso para el proyecto comisarial de la exhibición en el Pabellón de Polonia enfatizaron que la entrada ganadora no solo moldeó creativamente el espacio del Pabellón, sino que también abordó temas actuales discutidos hoy por el teóricos y practicantes de la arquitectura. Por lo tanto, el proyecto resuena con el tema principal de la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, con el tema 'Freespace'. Al enfatizar los diversos aspectos del tema y el papel de la arquitectura en la coreografía de la vida cotidiana, los curadores también han acentuado la importancia de los dones de la naturaleza: luz solar y de la luna, aire, gravedad, materiales (ya sean naturales o artificiales).

Acompañando la presentación en el Pabellón de Polonia, se lanzará el libro Amplifying Nature. La imaginación espacial de la arquitectura en el Antropoceno, editada por Anna Ptak, con diseño gráfico de Krzysztof Pyda.
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Localización
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Pabellón de Polonía.- Biennale Architettura 2018, Venecia, Italia

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Fechas
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26 de mayo al 25 de noviembre de 2018
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Comisaria del Pabellón Polaco
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Hanna Wróblewska. Comisaria Adjunta.- Joanna Waśko
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