Muy pocas veces he leído un artículo tan extenso dedicado a un arquitecto en The New York Times. La mistificación que realiza Michael Kimmelman del arquitecto suizo te hace dudar, poniendo en tela de juicio la propia trayectoria del arquitecto. ¿Es posible un reconocimiento tan mesiánico de un arquitecto? ¿No es ese tipo de figuras de la arquitectura las que más critica la sociedad? o por el contrario ¿son justamente este tipo de figuras las que necesita la arquitectura frente a tantos fuegos de artificio? yo tengo mis dudas, sin embargo el artículo, como documento, es excelente, será un referente para los investigadores de la obra de Zumthor. Te lo recomiendo.

Algunos extractos a continuación:

"...Maguire y Meyer le habían invitado para persuadirlo  de que les construyese una casa. /… Así que cuando llegó el café, se comprometió a echar un vistazo a la propiedad, pero pidió que Maguire y Meyer hicieran un recorrido por su obra en Europa y después le visitasen en su estudio, en Haldenstein para hablar de lo que habían visto. Posteriormente decidiría si podía diseñar la casa (si, en efecto, podían ser sus clientes)."

"...Sus obras, incluso desde el punto de vista más superficial, difieren de Frank Gehry o Zaha Hadid o de Jean Nouvel o Norman Foster, para empezar, porque no son llamativos:..."

"Cuando nos reunimos en su estudio, Zumthor se materializó con media hora de retraso, claramente un poco escéptico, como si  quisiera que supiese que tenía poco interés en que se escribiese sobre él, o por lo menos quería aparentar que así era."

"...me recuerda una noche cuando comentó entre bebida y bebida que, si bien su trabajo "está cerca de Le Corbusier, porque compartimos la misma cultura", deseó a "hacer un diseño con la escala de Oscar Niemeyer ".

"Meses más tarde, Zumthor me comento que había aceptado el encargo para realizar la casa de Maguire y Meyer. Maguire había pedido una cancha de baloncesto,  comento Zumthor. Zumthor imaginaba jardines en su lugar, una Alhambra en Hollywood. No dije nada, sabiendo ya que iba a ganar ese argumento.

"Creo en el valor espiritual del arte, siempre y cuando no sea exclusivo," dijo. "Es lo mismo con la arquitectura." "Se trata de la elevación", añadió. “Al fin y al cabo, todo el mundo puede elevarse."

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Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

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Publicado en: 15 de Marzo de 2011
Cita: "The Ascension of Peter Zumthor" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/ascension-peter-zumthor> ISSN 1139-6415
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