Empleando la tradición del mimbre, la arquitecta Benedetta Tagliabue comparte con nosotros el diseño del Sillón Tina, con la que consigue generar un diseño donde podemos admirar la belleza de lo simple y la tradición artesanal consiguiendo un concepto elegante. Merece la pena resaltar los fotomontajes que hace la arquitecta para comprender y analizar su inspiración.

El rattan, como la madera, ha permitido crear de forma artesanal obras únicas e irrepetibles que perdurasen en el tiempo. Expormim que tradicionalmente ha trabajado este material con expertos artesanos ha dispuesto su experiencia y savoir faire en manos de la arquitecta Benedetta Tagliabue para crear un concepto contemporáneo de asientos de rattan cuyo primer Sillón Tina se muestra en el Salón del Mueble de Milán 2013.

De una importante complejidad técnica, el sillón y el banco de la misma colección Tina han supuesto un reto tanto en su desarrollo como manufactura. La arquitecta italiana afincada en Barcelona ha diseñado los asientos con una clara intención: emplear la tradición del mimbre para crear un diseño elegante y sinuoso trabajando con los mejores artesanos.

“El sillón Tina es fruto de nuestra colaboración con la industria. Es un diseño innovador que integra una magnífica tradición, y trata que el mimo y los cuidados propios de los procesos artesanales se unan a la precisión y calidad de la tecnología. Tina logra una sorprendente ligereza y sinuosidad al aprovechar al máximo todas las cualidades y características para el confort del trenzado natural”.

Tagliabue es una amante de las fibras naturales y ha creado diversos proyectos de arquitectura con materiales similares que inspiran la colección para Expormim, como por ejemplo el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai.

“La cestería del mimbre es un arte maravilloso. Esta técnica artesanal es la misma en todo el mundo. Se puede decir que la cestería es el primer lenguaje universal de la humanidad: el lenguaje de las manos. Por esa razón en nuestro estudio investigamos con el mimbre y con el trenzado de materiales naturales.”

Para Benedetta Tagliabue, directora del estudio Miralles Tagliabue EMBT, que fundó junto a Enric Miralles en 1991, la colección Tina refleja uno de sus valores más reconocidos: el homenaje a la belleza de la simplicidad y el trabajo artesanal.

Este es el primer diseño disponible para un entorno hábitat firmado por el estudio EMBT que anteriormente ha creado mobiliario para el espacio público. Tina es capaz de transformar cualquier estancia en un ambiente agradable, aporta la elegancia de lo natural y representa el estilo de vida mediterráneo.

Los avances tecnológicos han mejorado las técnicas de fabricación y han optimizado los procesos, pero el principal actor de toda esta combinación de materiales continua siendo el hombre. Los expertos artesanos seleccionan las varas de rattan con especial atención, lo curvan a base de calor, exploran todas sus propiedades para crear y las introducen en los moldes de forma manual.

Don Miguel Laso Tortosa fundó “La Exportadora del Mimbre”, empresa originaria dedicada a la manufactura de productos artesanales tales como muebles de caña y de mimbre en Valencia (España). 50 años después, Expormim rinde homenaje a aquellos primeros muebles que fueron todo un éxito debido a su comodidad, robustez y durabilidad con una serie de piezas diseñadas por arquitectos de vanguardia como Oscar Tusquests y Benedetta Tagliabue.

CRÉDITOS.-

Ficha técnica.- Sillón ‘Tina’
Diseño.- Benedetta Tagliabue – EMBT
Sillón con estructura de tubo de acero lacado de 18 mm de sección. Asiento fabricado en rattan natural pelado y tintado de 32 mm de calibre y tejido artesanalmente en médula de 8 mm. Tacos protectores en plástico.
Medidas.- 99 × 111 × 100 cm / 39” × 43,75” × 39,5”
Materiales.- acero y rattan.

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Contraer

Benedetta Tagliabue, nació en Milán y se graduó en la Universidad de Venecia en 1989. En 1991 se unió al estudio de Enric Miralles, donde se convirtió en socia. Su trabajo con Miralles, con quien se casó, incluye una serie de edificios de alto perfil y proyectos en Barcelona: Parque de Diagonal Mar (1997-2002), Sede de Gas Natural (1999-2006) y el Mercado y el barrio de Santa Caterina (1996-2005 ), así como proyectos en toda Europa, incluyendo la Escuela de Música de Hamburgo (1997-2000) y el Ayuntamiento de Utrecht (1996-2000).En 1998, la asociación ganó el concurso para diseñar el nuevo edificio del Parlamento escocés, y a pesar de la muerte prematura de Miralles en el año 2000, Tagliabue tomó el liderazgo del equipo como Director del Proyecto y el Parlamento se completó con éxito en 2004, ganando varios premios.

Ganó el concurso para el nuevo diseño de Hafencity Harbor en Hamburgo, Alemania, para una estación de metro en Nápoles y para el Pabellón Español de la Expo de Shanghai 2010, entre otros.

Hoy, bajo la direcciónde Benedetta Tagliabue los trabajos de estudio Miralles-Tagliabue EMBT, con proyectos arquitectónicos, espacios abiertos, el urbanismo, la rehabilitación y exposiciones, trata de conservar el espíritu de los estudios españoles e italianos en su tradición artesanal de la arquitectura propugnando la colaboración en lugar de la especialización.

Su filosofía arquitectónica está dedicando especial atención al contexto.

Benedetta ha escrito para varias revistas de arquitectura y ha enseñado, entre otros lugares, la Universidad de Arquitectura ETSAB en Barcelona. Ha dado conferencias en muchos foros internacionales de arquitectura como, por ejemplo, el RIBA, la Asociación de Arquitectura y la Escuela Bartlett en Londres, el Instituto Berlage en Amsterdam, y en EE.UU., China y América del Sur.

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