Borderless Concurso. Ganadores.
03/05/2013.
Concurso
metalocus, PEDRO NAVARRO
metalocus, PEDRO NAVARRO
A continuación los tres premiados y las tres menciones honoríficas:
Primer premio. "Proyecto de la Frontera flotante" de Hélène Grialou y Sebastien Gafari.
Descripción del proyecto.- El Proyecto de la Frontera flotante se lleva a cabo en el límite entre Camboya y Tailandia, en el sitio del templo Preah Vihear. Esta área protegida Patrimonio Mundial de la UNESCO es codiciado por los dos países. La zona fronteriza está en disputa y cada país ha presentado sus reclamaciones a lo largo de la zona fronteriza a la Corte Internacional de Justicia.
El proyecto es una instalación con el fin de crear una frontera móvil. El límite de cada estado es la sombra de la frontera flotante. La frontera con sombra se mueve a lo largo de las horas, días y las estaciones. La instalación se compone de una estructura inflable que consta de una nube globo sobre los globos Temple.These calcular la previsión del tiempo, el viento y la luminosidad. Durante el mal tiempo, el límite en el suelo desaparece y la estructura aérea se ilumina para convertirse en una señal vista por ambos dos países.
Según miembros del jurado Vo Trong Nghia y Masaaki Iwamoto, se trataba de una "propuesta poética. El participante creado con éxito un límite ambiguo y fenomenal con la ayuda de la órbita solar. La propuesta nos desafía a entender la condición de "sin fronteras" sin depender de cualquier solución programática e ideológica ".
Segundo premio. "Nomads en Tierra de Nadie", de Laura van Santen.
Descripción del proyecto.- Hay un birmano diciendo: "difícil avanzar, difícil de volver". La zona fronteriza entre Birmania y Tailandia se define por el cruce de los flujos formales y formales, espacios, actividades y servicios.
¿Cómo podemos diseñar para las grandes comunidades que son colectivamente en movimiento, para mejorar las circunstancias económicas, políticas, sociales o ambientales que residen de forma permanente en lugares temporales? El principal potencial radica en la posibilidad de que los refugiados que habitan en el medio del espacio. El catalizador económico para ese arreglo sería una fábrica de ropa ubicada en una estructura de bambú parasitaria suspendida bajo el puente "amistad" existente. Esto permite a los inmigrantes birmanos que trabajan y viven en circunstancias espaciales sin restricciones con la optimización de la ayuda humanitaria. Un asentamiento extraterritorial se formará en el río que marca la frontera entre los dos países, construidas con materiales renovables y reciclados.
Según Jurado Lucas Yeung, "lo que comienza como un enfoque basado en la comunidad se transforma en un mayor tratado de arquitectura y de la sociedad. Las cuestiones que se presentan (fronteras, medios de vida, infraestructura) son de gran alcance pero criado juntos y unidos por un relato conmovedor e íntimo ".
Tercer premio. "El templo y el pórtico" de Ludovico Centis y Yoichi Iwamoto.
Descripción del proyecto.- La zona del templo de Preah Vihear es una frontera, no una frontera con una. Es una zona vasta e inestable, no un límite lineal estable. En lugar de definir dos espacios claramente diferenciados, cada uno de ellos perteneciente a un país específico (Camboya o Tailandia), una tercera condición debe ser experimentado aquí: un campo sagrado de excepción. Un lugar libre de presiones exteriores, abiertas para que las personas se reúnen para intercambiar cultura y los bienes. La vaguedad de este espacio fronterizo es contrarrestado enormemente por un extremo casi cruel precisión de los elementos finitos.
La simple estructura propuesta responde a las necesidades tanto de la población local y los visitantes: proporciona un refugio ordenado para los puestos del mercado y las zonas de aparcamiento, mientras que la definición de un espacio infra-estructura donde se encuentran las instalaciones de investigación y visitantes relacionados con el Templo. Al mismo tiempo, la superficie del techo hectárea recoge el agua de lluvia que puede ser llevado a través de las columnas huecas de metal en varios depósitos situados por debajo del suelo, almacenados para satisfacer las necesidades de agua en los periodos de sequía. Junto con los dos bordes escarpados naturales que caracterizan el acantilado donde se encuentra el templo, el Pórtico constituye el tercer lado del triángulo que define este campo sagrado de excepción. Lejos de ser una frontera rígida, el Pórtico es un espacio permeable para el encuentro.
Vo Trong Nghia y Masaaki Iwamoto comentan: "El participante reconoce con éxito este templo entre Camboya y Tailandia como una entidad compartida más allá de la historia y la nacionalidad. La idea de crear "un campo sagrado de excepción" mediante la inserción de objeto lineal en el límite curvo y la organización del programa como un objeto lineal, también es convincente ".
Mención Honorífica 01. "Frontera Compartida y cultura compartida" por Nam Sang Hyun, Choi Young Jun y Ju Hyeon Myeong.
Descripción del proyecto.- El cultivo de arroz es la cultura más antigua y más importante para el Sudeste asiáticos, y trasciende más allá de las líneas fronterizas y países. Se practica no por individuos, sino por las comunidades basadas en la cooperación. Este proyecto propone un sistema en el que las personas comparten su cultura esencial a través de cultivo de arroz de cooperación en la frontera compartida.
La arquitectura propuesta se compone de 3 partes: el edificio principal de almacenamiento de pequeño y albergues, puentes y unificar toda la arquitectura. El edificio principal cuenta con un programa de capacitación de los agricultores para mejorar el conocimiento y la técnica agrícola. También dispone de un espacio para diferentes eventos realizados por los agricultores de diferentes países con el fin de activar la comunidad. Otros programas, como una pequeña cocina, comedor, aseos, cuarto de baño y oficinas también proporcionan apoyo. Pequeños edificios de pie a lo largo de los campos de arroz funcionan como almacén de aperos de labranza, equipos y cosecha. Por último, los puentes integrar toda la estructura, mientras que también funciona como pasajes para los trabajadores.
Tradicionalmente, la arquitectura del sudeste asiático tiene características basadas en el clima tropical y monzónico. Las paredes que crean la arquitectura general no crean una separación distinta de la ventilación natural y la luz, borrando así las fronteras entre el exterior y el interior. El diseño de la arquitectura propuesta se aplica las características comunes de la arquitectura del sudeste asiático con el fin de respetar y abrazar todo el contexto del sudeste de Asia. Estas características tienen un efecto sobre borrando las fronteras visuales por las estructuras.
Mención Honorífica 02. "Puente en movimiento" por Ilman Harun, Ho Phuong Thanh, Cheng Wei Chung.
Descripción del proyecto.- Los países del sudeste asiático están compuestos por elementos naturales como el mar y los ríos. Mekong, uno de los río más importante de esta zona, sirve de frontera natural a lo largo de 5 países de la ASEAN (Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam). El enfoque tiene como objetivo inspirar y al mismo tiempo conservar y reinterpretar los espacios públicos existentes en el agua, tales como los mercados de agua, que no sólo proporcionan actividades económicas sino que también poseen patrimonio tradicional.
La propuesta se basa en el barco de madera tradicional, como un objeto móvil, además de ser la construcción familiar para la población local. Construcción de barcos también se puede utilizar de forma modular, y tiene posibilidades de volver a utilizar, ampliar, crecer y adaptarse a las diferentes condiciones de ribera. Esta nueva interpretación de los barcos ha curvado formas que se conectan entre sí con combinaciones para formar puentes proporcionan un espacio continuo y movimiento. Las personas son libres de elegir su circulación en el techo como las vías y por debajo hay funciones de exposición y espacios.
El sentimiento íntimo dentro y sensación de amplitud del apoyo externo al proceso de nueva relación y la cooperación espacial. Como la gente se mueve de dentro a fuera, la experiencia y los cambios sensación dramáticamente de ser íntimo (espacio local) a ser libre (espacio global. Inspirado por amplias vistas y la sensación de diferentes olores, los sonidos y los vientos del río, la gente tendrá nuevas formas y perspectivas de ver su tierra natal, así como las tierras del país vecino.
Mención Honorífica 03. "Serie de umbrales" por Saran Chaiyasuta.
Descripción del proyecto.- La frontera entre Myawaddy, Myanmar y Mae Sot, Tailandia por el río Moei es un límite natural obvio que corta a través del suelo de la ciudad y la gente. Pero si miramos más allá del concepto de línea e investigamos la separación como un país o área, podemos entender y redefinir el significado de la situación en diferentes capas.
El objetivo de esta propuesta es no leer la arquitectura como elementos de construcción - columnas, losas, ventanas, etc - pero para leerlos como herramientas para formar y espacio de recreo - cerrado / abierto, distribución / agrupado, high-dense/low-dense y sólido / transparente. En segundo lugar, la arquitectura es un sujeto, en la forma en que nos centramos en el rendimiento de la arquitectura y sus efectos - público, privado, conectado, desconectado, etc En otras palabras, el objetivo es la creación de lo que sucederá en la arquitectura.
El uso de la relación entre estos dos ángulos de la arquitectura lectura será por instrumentos para conformar el espacio con el fin de acomodar las actividades mediante la determinación de números de diferentes condiciones. La relación entre cada espacio condicional está constituida por la secuencia de las propias condiciones y juntos esto crea una serie de límites como umbrales de transición y conexión, la creación de nuevas experiencias, la experiencia de la sociedad sin bordes.
Todas las imágenes son cortesía del concurso Borderless. Para ver más propuestas y videos puedes visitar la página de Facebook.