La exposición "Calder y la abstracción: de Avant-Garde de iconos", organizada por el Museo del Condado de Los Ángeles de Arte, en colaboración con la Fundación Calder, Nueva York.

La obra de Alexander Calder siempre es una buena referencia, por cierto, la ciudad de Grenoble tiene excelentes ejemplos de este escultor por toda la ciudad, a la salida de la estación de trenes hay una espectacular de 6 o 7 m de alto. En el resto de la ciudad hay muchas más de otros tantos escultores. Para quienes no puedan cruzar el charco una buena exposición se está celebrando en Los Ángeles.

Uno de los artistas más importantes del siglo XX, Alexander Calder revolucionó la escultura moderna. Calder and Abstraction: From Avant-Garde to Iconic, con la importante colaboración de la Fundación Calder, explora la traducción radical del artista del vocabulario surrealista francés en el vocabulario vernáculo americano.

Sus obras más emblemáticas, señaladas como móviles por Marcel Duchamp, son esculturas cinéticas en la que piezas planas de metal pintado conectados por hilos se mueven delicadamente en el aire, propulsados ​​por motores o corrientes de aire. Sus stábiles posteriores son estructuras monumentales, cuyas formas arqueadas y planos de acero masivos continuan su compromiso con el dinamismo y la innovación audaz. Aunque esta será su primera exposición en el museo de Los Ángeles, Calder ocupa un lugar importante en la historia del LACMA: el museo encargó Three Quintains (Hello Girls) para su apertura en 1965. La instalación fue diseñada por el arquitecto Frank O. Gehry.

Lugar.-  LACMA Resnick Pavilion. Los Angeles, CA. EE.UU. (mapa aquí).
Fechas.-   Domingo, 24 de noviembre de 2013 a domingo, 27 de julio de 2014.

 

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Contraer
Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) se valió de su genio innovador para cambiar profundamente el curso del arte moderno. Nacido en una familia de célebres artistas, aunque de formación más clásica, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía. Acuñado por Marcel Duchamp en 1931, el término móvil hace alusión a «movimiento» y «motivo» en francés. Algunos de esos primeros móviles eran accionados por un sistema de motores que Calder acabó abandonando tras desarrollar otros que reaccionaban a las corrientes de aire, la luz, la humedad o la interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias, las mismas que el artista franco-alemán Jean Arp denominó stabiles.

En la década de los cincuenta, Calder comenzó a centrarse en los encargos internacionales dedicándose, cada vez más, a realizar esculturas de grandes dimensiones a base de planchas de acero atornilladas. Entre esos grandes encargos, destacan: .125, para la New York Port Authority en el Aeropuerto John F. Kennedy (1957); Spirale, para la sede de la UNESCO, en París (1958); Teodelapio, para la ciudad de Spoleto, en Italia (1962); Trois disques, para la Expo de Montreal (1967); El Sol Rojo, para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México (1968); La Grande vitesse, primera obra de arte público financiada por el NEA (National Endowment for the Arts) e instalada en la ciudad de Grand Rapids, en Michigan (1969); y Flamingo, para la General Services Administration de Chicago (1973).

En vida Alexander Calder fue objeto de importantes retrospectivas, como las realizadas en la George Walter Vincent Smith Gallery, en Springfield, Massachusetts (1938); el Museum of Modern Art, en Nueva York (1943–44); el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1964–65); el Museum of Fine Arts, en Houston (1964); el Musée National d'Art Moderne de París (1965); la Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence, en Francia (1969); y el Whitney Museum of American Art, en Nueva York (1976–77). El artista falleció en 1976 en Nueva York, a la edad de setenta y ocho años.
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