La propuesta de la vigésimo tercera edición de BAQ enmarca diversos momentos de inflexión de la historia que han determinado profundos procesos de cambio en el horizonte histórico y cultural por el que transita y sobre el que actúa la humanidad.
A inicios del año 2020, con el aparecimiento de la primera pandemia del siglo XXI, el mundo entero asumió un proceso de transición alrededor de este punto de quiebre, que ha significado la asimilación de una serie de efectos sobre distintos ámbitos. El habitar en general y la ciudad en particular son, con certeza, dos de ellos.
Los Ganadores de la edición BAQ 2020 en las categorías «Gran Premio Panamericano», «Equipamiento», e «Intervención Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial» son.-
1. Estudio Iturbide - México
A inicios del año 2020, con el aparecimiento de la primera pandemia del siglo XXI, el mundo entero asumió un proceso de transición alrededor de este punto de quiebre, que ha significado la asimilación de una serie de efectos sobre distintos ámbitos. El habitar en general y la ciudad en particular son, con certeza, dos de ellos.
Los Ganadores de la edición BAQ 2020 en las categorías «Gran Premio Panamericano», «Equipamiento», e «Intervención Arquitectura Patrimonial o de Interés Patrimonial» son.-
1. Estudio Iturbide - México
Ganador del Gran Premio Bienal
Autor/es.- Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
En un terreno de 7×14 en el Barrio del Niño Jesús y a solo algunos pasos de casa de Graciela Iturbide surge en el contexto una pequeña torre de apenas tres niveles que extruye de manera literal sus medidas en planta para convertirse en una sólida pieza de barro que se de-construye ante su propia materialidad en muy finas y casi imperceptibles tensiones de acero.
En su interior tres planos de madera, concreto y mármol aparecen tensados de un lado a otro creando un par de vacíos de múltiples alturas, seguramente plagados en un futuro cercano por unos patios con jardines, autoría de su propietaria. Sus fachadas interiores insinúan de manera casi imperceptible las condiciones de las colindancias que las rodean con un barro que deja o no pasar la luz para después convertirse en sombras.
Una pieza que busca ser masa y vacío, un volumen etéreo que desaparece con la luz y con la sombra; que deje de ser, para que la potente atmósfera que trasmina esta mujer que tanto admiramos lo habite y lo haga suyo.
Autor/es.- Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
En un terreno de 7×14 en el Barrio del Niño Jesús y a solo algunos pasos de casa de Graciela Iturbide surge en el contexto una pequeña torre de apenas tres niveles que extruye de manera literal sus medidas en planta para convertirse en una sólida pieza de barro que se de-construye ante su propia materialidad en muy finas y casi imperceptibles tensiones de acero.
En su interior tres planos de madera, concreto y mármol aparecen tensados de un lado a otro creando un par de vacíos de múltiples alturas, seguramente plagados en un futuro cercano por unos patios con jardines, autoría de su propietaria. Sus fachadas interiores insinúan de manera casi imperceptible las condiciones de las colindancias que las rodean con un barro que deja o no pasar la luz para después convertirse en sombras.
Una pieza que busca ser masa y vacío, un volumen etéreo que desaparece con la luz y con la sombra; que deje de ser, para que la potente atmósfera que trasmina esta mujer que tanto admiramos lo habite y lo haga suyo.
2. Escuela rural Pivadenco - Chile
Ganador categoría Equipamiento. Premio Panamericano
Autor/es.- Rodrigo Duque M. (Duque Motta & AA), Cristián Larraín y Matías Madsen (MAPA AC)
La Escuela Pivadenco es parte del proyecto Escuelas Rurales de la Araucanía, iniciativa del MINEDUC que, por medio de concursos de arquitectura, proponía el desarrollo de ocho escuelas en la región.
Para potenciar esta idea, se define reunir los programas asociados a áreas comunes, en un espacio único, capaz de ordenar los demás recintos, vincularse con el exterior y adaptarse a distintas actividades.
Para lograr la adaptabilidad, se busca diluir los límites entre este espacio y las salas de clase a través de portones correderos que permitan integración y flexibilidad de uso.
Autor/es.- Rodrigo Duque M. (Duque Motta & AA), Cristián Larraín y Matías Madsen (MAPA AC)
La Escuela Pivadenco es parte del proyecto Escuelas Rurales de la Araucanía, iniciativa del MINEDUC que, por medio de concursos de arquitectura, proponía el desarrollo de ocho escuelas en la región.
Para potenciar esta idea, se define reunir los programas asociados a áreas comunes, en un espacio único, capaz de ordenar los demás recintos, vincularse con el exterior y adaptarse a distintas actividades.
Para lograr la adaptabilidad, se busca diluir los límites entre este espacio y las salas de clase a través de portones correderos que permitan integración y flexibilidad de uso.
3. Cacmu verde. Cooperativa de ahorro y crédito mujeres unidas - Ecuador
Ganador categoría intervención en arquitectura patrimonial o de interés patrimonial. Premio Panamericano
Autor/es.- Procesos Urbanos, Jorge Andrade Benítez, Gabriela Naranjo Serrano, Emilio Thodes Miranda, María José Valdospinos.
El proyecto CACMU VERDE se emplaza en el centro histórico de Ibarra y su edificación se halla inventariada como un inmueble con valor patrimonial por el INPC. El inmueble consta de un área construida y otra sin construir.
Se interviene la edificación existente, reconociendo su valor como parte del conjunto patrimonial del Centro Histórico de Ibarra, buscando resaltar su materialidad y tipología. En la fachada exterior se propuso la recuperación de todas las carpinterías de madera. Debido al deterioro de la cubierta original, se optó por remplazarla, manteniendo las alturas originales, las pendientes y el uso de madera como su estructura.
La relación entre los espacios perimetrales del edificio con el patio interior se refuerza mediante el rediseño del techo: con un alero configurado por una cercha de madera auto soportante y la cubierta del patio en estructura metálica ligera que se sostiene mediante columnas de madera colocadas en el perímetro. En el interior, un tamiz tejido brindará cobertura del sol a quienes se encuentren en el balcón de servicios y cafetería.
Autor/es.- Procesos Urbanos, Jorge Andrade Benítez, Gabriela Naranjo Serrano, Emilio Thodes Miranda, María José Valdospinos.
El proyecto CACMU VERDE se emplaza en el centro histórico de Ibarra y su edificación se halla inventariada como un inmueble con valor patrimonial por el INPC. El inmueble consta de un área construida y otra sin construir.
Se interviene la edificación existente, reconociendo su valor como parte del conjunto patrimonial del Centro Histórico de Ibarra, buscando resaltar su materialidad y tipología. En la fachada exterior se propuso la recuperación de todas las carpinterías de madera. Debido al deterioro de la cubierta original, se optó por remplazarla, manteniendo las alturas originales, las pendientes y el uso de madera como su estructura.
La relación entre los espacios perimetrales del edificio con el patio interior se refuerza mediante el rediseño del techo: con un alero configurado por una cercha de madera auto soportante y la cubierta del patio en estructura metálica ligera que se sostiene mediante columnas de madera colocadas en el perímetro. En el interior, un tamiz tejido brindará cobertura del sol a quienes se encuentren en el balcón de servicios y cafetería.
La nueva imagen de la bienal 2022 buscará volver a ver puntos de inflexión de la historia para entender el momento en el que estamos viviendo hoy. Es por ello que la próxima edición busca dar respuesta a interrogantes como ¿Qué retos enfrentará la arquitectura del mañana? y ¿Ha sido capaz la arquitectura de adaptarse e innovarse frente a diversos escenarios en distintos momentos de la historia?.
«La BAQ invita a aportar a la discusión contemporánea de la arquitectura, valorando los espacios de reflexión y debate en los que se explore las posibilidades de la arquitectura, para construir pensamientos críticos y fortalecer la práctica y el oficio… Este evento es un hito en el proceso de la Bienal. Bienvenidas y Bienvenidos a mirarnos en presencia».
Yadhira Álvarez, presidente de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2022
y vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
La BAQ se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre de 2022, en formato presencial con altas expectativas por quienes son y han sido parte de este encuentro, el cual no abandonará el entorno digital del todo, pues promete mantener las actividades virtuales y recursos en línea para todas aquellas personas que no puedan estar presentes por distancia o falta de tiempo.
La Bienal 2022 contará con un elenco de conferencistas de alto prestigio de los estudios más influyentes nacionales e internacionales que han sido confirmados hasta la fecha. Tales como: DOGMA de Italia, Gustavo Utrabo de Brasil, Livni + de Uruguay, Usos/Arquitectura de Espa a y Colombia, Barclay & Crousse de Perú y BAGG de Argentina.