Joe Gilbert ha filmado un corto en homenaje a los Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson, unos bloques de viviendas sociales ubicadas en Poplar, el este de Londres, que desde agosto de 2015 parece tener sentenciada su demolición. El vídeo se compaña de los comentarios de Timoteo Brittain-Catlin. La película nos muestra la historia y las últimas amenazas de los edificios, en un contexto de tomas monocromáticas que muestra su situación actual de abandono intencionado.

La expresión "calles en el cielo", se hizo famosa por los Smithson y ambos fueron ampliamente aclamados y criticados en su singular respuesta contra la vivienda adosada de baja densidad.

La película podría convertirse en el epílogo de la historia de los Robin Hood Gardens. Joe Gilbert nos muestra un nuevo y extraordinario capítulo final que utiliza los comentarios de Timothy Brittain-Catlin y Amy Frearson, hablando sobre la singularidad de este diseño brutalista, cruzándose con los problemas sociales que han afectado a la zona desde que fue construida. Una historia repetida numerosas veces con edificios de la modernidad, donde los mayores (recordar Pruit Igoe) fracasos se han visto refrendados no por la arquitectura de los proyectos, sino por la mala gestión de sus administradores. Buenas intenciones sobre la vivienda social, fracasadas con propuestas de segregación social que no funcionaron nunca y abocaron a la arquitectura a ser meros contenedores, espectadores mudos de políticas erróneas. Recomiendo la lectura de la tesis doctoral de Verónica Rosero, "El agujero negro de la modernidad", cum laude con mención internacional leída este año.

La película comienta con la siguiente declaración, "[Los Robin Hood Gardens] no son sólo un monumento y una historial social, [...], son también la historia de una época en que las autoridades locales pensaron profunda y cuidadosamente a acerca de la naturaleza y la calidad de la vivienda pública para toda la gente que vivía en la ciudad".  comenta Timothy Brittain-Catlin

- También se puede ver el corto de Gilbert sobre otro diseño brutalista, el Barbican de Londres, en este enlace.

 

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