Diseñado por el equipo de arquitectos de Zeidler y Snøhetta, el Centro de aprendizaje de estudiantes de la Universidad de Ryerson proporciona a los estudiantes de la universidad un ambiente excepcional para estudiar, colaborar y descubrir.

El edificio de ocho pisos marca el nuevo rostro de Ryerson en la calle Yonge. Cuenta con una fachada de cristal, una plaza elevada, un puente a la biblioteca existente, y una gama de espacios académicos, de estudio y de colaboración.

La fachada en la calle Yonge incluye tiendas a nivel y en subterráneo, creando una fachada comercial prominente.

Con enlaces al edificio existente de la biblioteca, el Centro de aprendizaje de estudiantes ofrece una variedad de ambientes y espacios de aprendizaje creativos e inspiradores. Cada planta tiene su propia personalidad - ya sea abiertas e interpretativas con muebles flexibles y terrazas, o densamente llenas de salas de estudio cerradas para grupos de cuatro a ocho personas.

Descripción del proyecto por Snøhetta

Con el semestre de otoño en pleno apogeo, los estudiantes de la Universidad Ryerson están haciendo un buen uso del nuevo edificio en el campus: el Centro de Estudiantes de Aprendizaje (SLC), diseñado por Snøhetta y Zeidler Partnership Architects. Inspirado en los espacios de reunión históricos de las Stoas y Agoras en la antigua Grecia, donde el aprendizaje era inherentemente social, la animada SLC da a los estudiantes ocho pisos de diseño único con un generoso espacio para reunirse, estudiar, e intercambiar ideas. Concebido como una biblioteca sin libros, el diseño desarrolla condiciones naturales para grupos de personas puedan interactuar a la vez que también ofrece áreas de estudio controlado e introspectivo. Lo más importante es que anima a los estudiantes a apropiarse del espacio. El SLC es una biblioteca integrada para la era digital que anima a los estudiantes a interactuar con su entorno físico. Desde su apertura, el nuevo punto de referencia del campus se ha convertido en un centro muy popular lleno de actividad por los estudiantes de 7 de la mañana a la 1 de la madrugada de cada día.

El diseño comienza con una plataforma elevada orientada al sur que abre la esquina a la calle con una amplia gama de actividades peatonales, desde reuniones más grandes a zonas de asientos individuales más pequeñas. Hacia la plaza Part, formando un porche, hay un espacio elevado que crea un borde urbano todavía protegido acogedor y compartido por los estudiantes y el público en general, generando visiones en ambas direcciones, vida universitaria para la ciudad, mientras da a los estudiantes un lugar para ver la ciudad.

Esta nueva puerta de entrada está conformada por una gran marquesina, vestida con paneles de metal doblado a mano iridiscente que se extiende desde la fachada exterior al vestíbulo. Situado en el corredor comercial de Yonge Street, una de las avenidas comerciales más conocidas de Canadá, el nuevo edificio se muestra destacado entre las tiendas a lo largo de la calle Yonge, se espera que ayudando el mantenimiento de los locales minoristas actuales en el distrito.

En el interior, el vestíbulo está definido por un atrio amplio sin obstaculos generados por los controles de seguridad, alojando zonas de asientos informales, una cafetería y un mostrador de bienvenida de la Universidad para los visitantes y futuros estudiantes. También actúa como un foro de usos múltiples con capacidad integrada y tecnología para los eventos que van desde reuniones de ánimo a los desfiles de moda y actuaciones musicales.

Cada planta del edificio ofrece un tipo diferente de espacio con un ambiente único, inspirado en los temas que se encuentran en la naturaleza. La sexta planta, conocida como 'La Playa', es un área de estudio abierto e informal, que desciende a través de una serie de rampas y terrazas, animando a los estudiantes a sentarse en el suelo y mover los muebles de manera casual.
 

'El Jardín' ofrece una gama de programas de aprendizaje, con aulas, servicios estudiantiles y zonas tradicionales de estudio tranquilo.

'The Sun' ofrece espacios del salón de clases que los estudiantes tienen la libertad de reservar a través de un sistema en línea.

'The Sky' ocupa la planta superior del edificio con un techo de apertura que ofrece amplias vistas y acceso a la luz natural.


Las fachadas del edificio se componen de un vidrio poroso impreso digitalmente que envuelve la armadura resistente y estética minima y de la estructura de hormigón visto. El patrón variable de la fachada  controla la ganancia de calor y enmarca los puntos de vista del edificio hacia la trama de la ciudad y de los edificios cercanos vistos desde el interior, actuando como una ventana enmarcada tradicional sin la realización de marcos reales.

Funcionando como nube que lo cubre, este material impreso modula la calidad de la luz que van desde 'nublado' a 'parcialmente nublado' a 'soleado' para diversificar aún más las condiciones interiores y permitir que los estudiantes tengan una experiencia diferente cada vez que visitan el edificio.

Desde el otoño a la primavera, desde los exámenes parciales a los exámenes finales, los estudiantes continuarán creando sus propias experiencias y recuerdos de esta biblioteca del futuro.

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Arquitectos
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Snøhetta and Zeidler Partnership Architects. Arquitecto de ejecución.- Zeidler Partnership
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Cliente
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Ryerson University.
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Superficie
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14.000 m².
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Fechas
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Terminado 2015
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Fotografía
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Lorne Bridgman.
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Snøhetta es una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers Kjetil Thorsen. La empresa, que lleva el nombre de uno de los picos de las montañas más altas de Noruega, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

Snøhetta ha finalizado una serie de proyectos culturales, muy conocidos, incluyendo la Biblioteca de Alejandría en Egipto, la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, Noruega, y el Museo de Arte de Lillehammer en Noruega. Los proyectos actuales incluyen el Pabellón Nacional del Memorial Museum 11 de Septiembre en el lugar del World Trade Center en Nueva York.

En 2004 Snøhetta recibido el Premio Aga Khan de Arquitectura, y en 2009 la empresa fue galardonada con el Premio Mies van der Rohe. Snøhetta es la única empresa que ha ganado dos veces el World Architecture Award al mejor edificio cultural, en el año 2002 por la Biblioteca de Alejandría y en 2008 para la Ópera y el Ballet Nacional de Oslo.

Snøhetta

 

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Zeidler Architecture ha estado creando espacios significativos para que las personas se conecten durante más de 65 años, con una experiencia considerable en dirección de planeamiento, proyecto urbano y arquitectónico. El estudio fue fundado por Eberhard Zeidler. Son una firma de arquitectura canadiense líder que reúne la experiencia de más de 100 profesionales, colaborando a nivel nacional en sus oficinas de Toronto, Calgary, Vancouver y Victoria.

Su cartera abarca una amplia gama de trabajos que incluyen propiedades residenciales, comerciales y de uso mixto, edificios cívicos y académicos, instalaciones de salud e investigación, centros de artes escénicas, hoteles y resorts, y transporte.

Eberhard Zeidler (Alemania, Braunsdorf, 11 de enero de 1926 - Canadá, Toronto, 7 de enero de 2022) fue uno de los últimos eslabones vivos de la escuela Bauhaus y el hombre responsable de algunos de los desarrollos urbanos de uso mixto más importantes de Canadá, incluido Ontario Place y el Centro Eaton en Toronto. Fue instruido bajo la influencia de la escuela Bauhaus en Weimar y la Technische Hochschule Karlsruhe. Huyó de Alemania Oriental y trabajó en la oficina establecida por Emanuel Lindner, su antiguo profesor. Allí construyó varias fábricas y edificios médicos. Posteriormente, Zeidler emigró a Canadá en 1951.

Zeidler se unió por primera vez a un estudio de arquitectura con Blackwell y Craig en Peterborough, Ontario. Más tarde se mudó a Toronto en 1963 y trabajó para la firma que se convirtió en Craig, Zeidler and Strong hasta 1975. Uno de los elementos esenciales de sus primeros trabajos es el uso del sorprendente espacio del atrio interior, que se generalizó a nivel internacional durante la década de 1970. Además, su experiencia en la escuela Bauhaus lo familiarizó con las cuestiones tecnológicas en el diseño de edificios. Estos incluyeron servicios estructurales y mecánicos (sobre todo, ductos de manejo de aire expuestos), así como aspectos que facilitan el movimiento y la comunicación. Esto se ejemplificó en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad McMaster, su innovador proyecto, que pretendía parecerse a un gran juego de construcción para niños. El edificio utilizó módulos de construcción geométricos regulares, junto con torres de circulación y servicio acristaladas, armaduras de acero expuestas internamente, conductos y un sistema automatizado de entrega de materiales.

La mayoría de las estructuras de Zeidler eran edificios públicos. Rara vez proyectó residencias privadas, dibujando aproximadamente 20 en su carrera, una de las más notables fue la casa de cuatro pisos en Rosedale que construyó para su familia a fines de la década de 1960. Se retiró oficialmente en 2009, pero continuó yendo a trabajar todos los días como socio principal emérito en la firma, ahora llamada Zeidler Partnership Architects, en Toronto. La firma también tiene oficinas en Calgary, Victoria, BC, Londres, Berlín, Beijing y Abu Dhabi. También enseñó en la Universidad de Toronto como profesor invitado y crítico, antes de trabajar como profesor adjunto de 1983 a 1995.
Premios y honores

Zeidler fue nombrado oficial de la Orden de Canadá en junio de 1984 e invirtió cuatro meses después, en octubre. También ha recibido la Orden de Ontario ese mismo año. Se le otorgó la medalla de oro del Royal Architectural Institute of Canada en 1986. Tres años más tarde, la Universidad de Toronto le otorgó un Doctorado honorario en Arquitectura.[5] Zeidler recibió la Medalla del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II (2002) y la Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II (2012).
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