Creado como institución en 2019, TAG Art Museum está ubicado en la costa sur de la bahía de Tangdao, West Coast New District, Qingdao, dentro de la comunidad internacional de arte integral The Artists 'Garden. El museo sin animo de lucro fue proyectado por el arquitecto francés Jean Nouvel junto con el paisajista francés Gilles Clément.

Ubicado en la orilla sur de la bahía de Tangdao, este nuevo complejo de arte se compone de 12 salas de exposiciones interconectadas, con un hotel, tiendas y zonas de descanso, organizadas en una estructura lineal de casi 500 metros de largo serpenteando a través de jardines, con vistas constantes al mar.
Jean Nouvel ha proyectado un conjunto de salas que adquieren uniformidad gracias a los materiales utilizados. Los diferentes tipos de envolventes se realizan con aluminio, cuyos tonos plateados generan una interesantes abstracción en contraste con los jardines que lo rodean. Una imagen plateada que también dialoga con las aguas plateadas de la tranquila orilla sobre la que se asienta.  

Las láminas de aluminio anodizado no solo tienen una dureza y una resistencia al desgaste mejoradas, sino también una buena resistencia al calor y un excelente aislamiento. La película de óxido formada en la superficie de la hoja es protectora y decorativa, sin ningún recubrimiento de pintura, para adaptarse mejor al entorno climático de la orilla del mar resaltando el color plateado. Para evitar la diferencia de color y mejorar la resistencia a la corrosión, todos los productos de aluminio anodizado utilizados para el muro cortina están hechos a medida e importados de Austria.

Sus 12 salas de exposiciones están conectadas pero son relativamente independientes, mostrando diferentes formas, con una variedad de estructuras arquitectónicas y volúmenes. El diseño presta especial atención a la aplicación de luz exquisita y las condiciones de exposición, para exponer tanto obras de arte clásicas como contemporáneas.

Jean Nouvel con TAG Art Museum ha realizado numerosos experimentos de I+D con instituciones relevantes, y se han desarrollado más de 20 sistemas de forma independiente, como el techo elevable y el sistema de sombreado exterior de la sala de exposiciones Núm. 5, y el sistema reflector acústico móvil de la sala de música.
 
Museo de Arte TAG por Ateliers Jean Nouvel. Imagen cortesía de TAG Art Museum 

Museo de Arte TAG por Ateliers Jean Nouvel. Imagen cortesía de TAG Art Museum
 

Descripción del proyecto por Ateliers Jean Nouvel

Un espacio poético para artistas y apasionados del arte, un lugar donde compartir respuestas emocionales al ver el mar, un gran jardín central, con los pescadores y sus barcas, un pequeño arroyo, sombrillas y un puerto rectangular.

Un programa excepcional:

- Un museo que albergará exposiciones del NAMOC.
- Tiendas.
- Un puerto deportivo.
- Un hotel basado en el tema del arte, para amantes del arte, coleccionistas y visitantes, pero también para artistas.
- Maravillosos estudios de artistas, amplios o muy espaciosos, comunicados con el paisaje, con vistas de cerca o lejanas sobre el bosque o el mar, los barcos y el horizonte, donde se construye todo un futuro.
- Aparcamientos protegidos y protegidos donde los coches se pueden aparcar de forma segura con un impacto mínimo en el medio ambiente.

Un mundo misterioso y onírico
La respuesta a este programa no puede ser convencional. El museo y el hotel no pueden consistir en dos edificios compactos y masivos ubicados en medio del sitio. Nuestra propuesta es crear jardines de artistas donde el comportamiento, los encuentros y las formas de vida de las personas, tanto dentro como fuera, pertenezcan a un mundo imaginativo, misterioso y onírico.

La primera gran pregunta es cómo las personas van a experimentar, viajar o atravesar un sitio de once hectáreas con un kilómetro de largo, mientras descubren vínculos, objetos y edificios en armonía unos con otros, que pertenecen a una historia no identificada.

Un museo-paseo
El museo debe ser flexible, pero debe seguir siendo un museo. Nuestra propuesta es vincular varias salas de gran tamaño de las muy bien identificadas en el mundo de la museografía. También sugerimos un paseo «de afuera a adentro» que recorrerá las salas principales del museo a lo largo de la orilla del agua y entre los árboles, con vistas cuidadosamente elegidas y controladas sobre el mar y lo profundo de la maleza. Proponemos una línea claramente identificable que alineará varios edificios de personajes contrastantes.

Un dosel que desafía las estaciones.
El hotel estará ubicado en un punto de cruce del sitio que tiene aproximadamente 500 metros de largo. La dificultad para disfrutar de la vida durante todo el año independientemente de las estaciones, es poder protegerse del sol, la lluvia y el frío. Un gran dosel pintado es un paso en la dirección correcta que nos permite descubrir la naturaleza del sitio. Todos pasarán por el toldo largo pintado para acceder a las habitaciones del hotel, los restaurantes y las tiendas, así como al museo.

En invierno, se desplegarán cortinas transparentes de varios grados de translucidez. Otros pasillos retráctiles conducirán a los bosques, extendiendo el paseo hacia los estudios de los artistas o la entrada del museo. Para el servicio, pequeños vehículos eléctricos circularán a lo largo de estos ejes cubiertos y accederán a todas las habitaciones del hotel a través de los ascensores.

Estructuras arquitectónicas contrastantes
Sobre el dosel, una terraza plantada con pastos altos estará habitada por habitaciones y estudios con vistas al mar y / o al bosque. Estas estructuras, colocadas sobre el soporte del dosel, crearán una línea de arquitecturas contrastantes y diversificadas, que de ese modo se convertirán en tantas identidades inesperadas, las respuestas de artistas y lugares de reunión de artistas.

Hacia el este, la entrada a los jardines de los artistas conducirá directamente al hotel, así como a los aparcamientos cercanos. El límite estará plantado con árboles, algunos altos, otros más frondosos. Estudios adicionales se ubicarán en la parte superior de los largos edificios de estacionamiento, afirmando claramente su presencia.

Hacia el norte, al final del gran dosel, el puerto existente se duplicará con pontones, donde atracarán las embarcaciones de recreo de visitantes y recolectores. Las tiendas se alinearán en el puerto y estarán hechas de hormigón en una arquitectura que ofrece un alto nivel de protección.

Los jardines de los artistas se inventarán a sí mismos de tal manera que cada habitación de hotel, cada estudio y cada sala de museo expresará la presencia de un artista y el impulso artístico. Este mundo, que promueve la expresividad y la diferencia, se inventará a partir de un sitio que haya generado estos diversos escenarios. Alimentarán la imaginación y el acto del artista. Los jardines evidencian la importancia que China otorga a la presencia de artistas urbanos y la huella que los artistas dejan en el tejido urbano.

 

Museo de Arte TAG por Ateliers Jean Nouvel. Imagen cortesía de TAG Art Museum
 

Más información

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Arquitectos
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Ateliers Jean Nouvel. Arquitecto.- Jean Nouvel.
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Equipo de proyecto Arquitectos
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- Concepto.- Isabelle Agostini, Marie-Hélène Baldran, Alexander Buckerridge, Flavia Cavallari, Chen Chen, Ji Weon Choi, Valeria Colavita, Laetitia Degroote, Xiangjin Deng, Amandine Eyssartier, Ingrid Menon, Merce Solar, Pierre-Yves Thominet, Pierre Voirin , Tiffany Wen, Nobuo Yoshida.
- Proyecto.- Cécile Armandes, Michel Calzada, Xiaofu Fei, Yao Fu, Etienne Gobin, Yue Gu, Juhee Han, Jean-Baptiste Hurstel, He Li, Alexandra Lof, Alain Gvozdenovic, Astrid Hoepfner, Elen Le Dez, Kirsi Marjamaki Mas, Urszula Murez, Seung Paik, Cristina Perez, Anna Philippou.
- Ejecución.- Yao Fu, Xiaofu Fei, Cristina Perez, Giorgio Carlo Pesenti.
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Equipo de proyecto
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Diseño Interior
Concepto.- Sabrina Letourneur, Anita Peboeck.
- SD (Diseño esquemático), DD (Diseño de desarrollo): Anne-Sophie Bourdais, Anita Peboeck, Cristina Perez, Cecilia Simonetta, Fatima Turu, Yuanqing Zhou.
- Imágenes generadas por computadora - Benjamin Alcover, Michael Kafassis, Mizuho Kishi.
- Modelado 3D.- Ikbal Bouaita, Alexander Buckeridge, Edward Cheng, Narjis Lemrini, He Li.
- Diseño gráfico - Rafaelle Ishkinazi (proyecto), Eugénie Robert (proyecto), Natalie Saccu De Franchi (Ejecución), Vatsana Takham (proyecto), Elise Taponier (proyecto).
- Modelo.- Romain Caillon, Rui Pereira.
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Gestores de proyecto
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Concepto.- Elisabeth Kather
SD (Schematic Design).- Elisabeth Kather con Marie-Hélène Baldran, Alain Gvozdenovic, Kirsi Marjamaki Mas, José Pomares.
DD (Desarrollo de proyecto).- José Pomares, Stefan Zopp.
Construcción.- Michel Calzada, José Pomares.
 
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Colaboradores
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Paisaje.- Gilles Clement / Coloco - Estelle Pardon.
Consultor de presupuesto.- Biad - Bejing Institute Of Architectural Design.
Ingenieros mecánicos.- Biad / Padi.
Fachada.- RFR.
Proyecto de iluminación.- Burkhard Ehnes y Hervé Descottes.
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Cliente
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Shandong International Coastal Cultural Industry Co. Ltd.
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Superficie
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107.000 m².
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Fechas
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2013 – Inauguración.- 12 de agosto de 2021.
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Localización
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Carretera Yinshatan, 1111. Nueva Área de la Costa Oeste Qingdao, Bahía del Mar Occidental, China.
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Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Syndicat de l'Architecture. Nouvel ha ganado prestigiosos premios de arquitectura a lo largo de su carrera, incluyendo el Aga Khan Award for Architecture (el premio fue otorgado por el diseño del Institut du Monde Arabe). En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén y En el 2008 el Premio Pritzker.

Nouvel fue galardonado con el Premio Pritzker, el más alto honor en arquitectura, en 2008, por su trabajo en más de 200 proyectos, entre ellos, en palabras de The New York Times, la "exótica persiana" el Instituto del Mundo Árabe, "la Torre Agbar", en Barcelona, con su forma de bala y "colores de caramelo", el "musculado" "Guthrie Theater, con su puente voladizo" en Minneapolis, y en París, el "desafiante, misterioso y excéntricamente salvaje" Musée du Quai Branly (2006) y la Filarmónica de París (un "viaje a lo desconocido", c. 2012).

El Pritzker señalo numerosas obras importantes: en Europa, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (1994), el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna (2000), el Nouvel Opéra de Lyon (1993), la Expo 2002 en Suiza y , en construcción, el Concert Hall de Copenhague y el Palacio de Justicia de Nantes (2000), así como dos altas torres en proyecto en América del Norte, Tour Verre en Nueva York y una torre de viviendas en Los Angeles. Entre sus recientes proyectos culturales destaca los de la sede del Louvre de Abu Dhabi, la Filarmónica de París, el museo Nacional de Qatar en Doha, o el pabellón de la Galería Serpentine, 2010, en Londres.

En su comunicado, el jurado del premio Pritzker señaló:

De las muchas frases que podrían ser utilizadas para describir la carrera de arquitecto Jean Nouvel, las más importantes son los que hacen hincapié en su búsqueda valerosa de nuevas ideas y su desafío de las normas aceptadas para ampliar los límites del campo. [...] El jurado reconoció la "persistencia, imaginación, exuberancia y, sobre todo, un impulso insaciable para la experimentación creativa" como cualidades abundantes en la obra de Nouvel.

Entre sus principales proyectos se encuentran el Instituto del Mundo Árabe en París, la Fundación Cartier y el museo Quai Branly en París, el Centro de Cultura y Congresos KKL en Lucerna, la ampliación del Centro de Artes Reina Sofía en Madrid, el Teatro Guthrie en Minneapolis, la Filarmónica de París ...

Entre los proyectos actualmente en estudio o en construcción se encuentra el "53W53, Tour de Verre" que integra la ampliación de las galerías MoMA en Nueva York, las torres residenciales "Le Nouvel" en Kuala Lumpur, "Anderson 18" y "Ardmore" en Singapur y "Rosewood" en São Paulo, las torres de oficinas "Hekla" y "Duo" en París, el complejo cultural "The Artists 'Garden" en Qingdao o el Museo Nacional de Arte de China NAMOC en Pekín ... El diseño del Louvre Abu Dhabi comenzó en 2006 con la arquitecta asociada de Jean Nouvel, Hala Wardé.

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Gilles Clément (Argenton-sur-Creuse, 1943) jardinero, paisajista, botánico y ensayista francés, ha sido profesor de la Escuela Superior de Paisaje de Versalles desde 1980 y es el artífice de diversos parques y espacios públicos como los jardines Le Domaine du Rayol (Var), el parque Matisse (Lille), los jardines del Musée du Quai Branly (París) y el parque André Citroën (París). Ha escrito numerosos libros relacionados con el paisajismo, además de novelas, ensayos y otras publicaciones en colaboración con artistas, y ha publicado el fundamental tratado del paisajismo contemporáneo El jardín en movimiento (2012) y el Manifiesto del Tercer paisaje (2018), ambos publicados por esta misma editorial.
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Publicado en: 30 de Diciembre de 2021
Cita: "Composición lineal en la orilla. Museo de Arte TAG por Ateliers Jean Nouvel" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/composicion-lineal-en-la-orilla-museo-de-arte-tag-por-ateliers-jean-nouvel> ISSN 1139-6415
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