La historia de este documental comienza en 1993 con la celebración del congreso en unas instalaciones hoy transformadas, cuya entrada se producía por la calle Valldonzella mientras el CCCB permanecía en obras. De aquel congreso se realizó un documental y hace casi veinte años, en la librería del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barba lo descubrió como cinta de vídeo en su versión en blanco y negro –el lector puede encontrar algunos fragmentos sueltos del vídeo en color con una menor resolución–.
"En un primer momento, creí que solo había encontrado un documento interesante. Pero, con el paso del tiempo, su valor se ha acrecentado, pues no solo sigue siendo relevante por sus contenidos, sino por las reacciones de sorpresa o interés que, sistemáticamente, produce en quienes lo visionan."
José Juan Barba
La filmación es, además, un documento de valor extraordinario que nos ayuda a conocer una realidad hasta ahora inédita. Ello se debe a que, como suele ocurrir al editar el contenido de los congresos en un intento de transcribir lo ocurrido en ellos –en este caso, el trabajo se hizo un año después– las intervenciones se transformaron notablemente, ya sea perdiendo gran parte de la impronta argumentativa de los autores, marcando su relevancia, o haciendo hincapié en aspectos diferentes a los originales.
Las presentaciones, los temas discutidos y abordados podrían plantearse mañana mismo, lo que transporta su vigencia actual. Fronteras, muros, identidad, violencia, las mujeres en la arquitectura, la forma de la arquitectura, los lugares y personas que dan sentido a la arquitectura, fueron algunos de los temas tratados y debatidos.
En todo ello el lector y espectador podrá además ver la inteligencia, contradicciones, dudas, aciertos y desaciertos que tanto en el momento en que se produjeron muestran un debate sobre la arquitectura que te atrapa, así como su vigencia y la relevancia de propuestas de muchos de sus participantes, que han condicionando y marcado la arquitectura de este último cuarto de siglo.
Aporta una visión fundamental para entender el proceso de la crítica arquitectónica y su cambio de paradigma en la década de 1990, base de la actual.
El congreso Anyway tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 4, 5 y 6 de junio de 1993, como parte de un conjunto de congresos anuales, organizados por los arquitectos Peter Eisenman, Ignasi de Solà-Morales i Rubió y Arata Isozaki entre los años 1991/2000, celebrados cada mes de junio en una ciudad diferente.
Se trata de una edición audiovisual excepcional porque el congreso al que se refiere fue la plataforma utilizada por diferentes arquitectos para exponer actividades, pensamientos, procesos proyectuales y posterior realización de sus obras.
Es un documento vivo que revela cómo los escritos, ideas y discursos interactúan en el mundo real, con errores, omisiones, con la necesaria improvisación para dar respuesta a lo inesperado.
Los participantes, los protagonistas, son referentes de nuestra cultura contemporánea con reconocidas trayectorias. Resultan especialmente relevantes porque ellos han conformado, con aciertos y contradicciones, la cultura en la que nos hemos formado y nos seguimos formando.