El proyecto de MD41 ubica y define claramente las áreas deportivas y las funciones cerradas en el volumen principal, organizando el espacio interior a partir de la pista deportiva, situando únicamente los espacios necesarios para la práctica del deporte en el edificio. En el lado oeste, otra pista deportiva exterior rodeada de espacios verdes asegura las conexiones con la escuela y las actividades extraescolares.
El volumen gris del nuevo gimnasio es interrumpido por un acristalamiento que establece conexiones visuales y funcionales con el complejo escolar mediante un gran ventanal en el lado suroeste del edificio. El color amarillo resalta en el interior, creando un juego de color que aporta singularidad al conjunto.
El volumen gris del nuevo gimnasio es interrumpido por un acristalamiento que establece conexiones visuales y funcionales con el complejo escolar mediante un gran ventanal en el lado suroeste del edificio. El color amarillo resalta en el interior, creando un juego de color que aporta singularidad al conjunto.
Palestra di Merate por MD41. Fotografía por Marcello Mariana.
Descripción del proyecto por MD41
Realizar un edificio, dando carácter a todo el centro escolar, ha sido el principal objetivo del proyecto, determinando así una nueva identidad a través de una arquitectura contemporánea, contribuyendo a la producción de una capacidad expresiva y figurativa para una nueva calidad arquitectónica.
El lugar, con sus características, hace del proyecto un papel bisagra entre el interior y el exterior, estableciendo relaciones visuales a través de un gran ventanal en el lado suroeste, asegurando conexiones con la escuela y las actividades extraescolares, a través de la disposición del área verde presente en el lado oeste. El nuevo gimnasio pretende ser un hito para el complejo escolar, presentándose como un volumen puro y extremadamente simple, donde se ubican y definen claramente las áreas deportivas y funciones cerradas.