Descripción del proyecto por Joly & Loiret
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Se accede al edificio desde la calle pasando por un portón que se abre a un pasaje. Desde aquí el extremo más meridional del edificio se puede ver en toda su verticalidad. Este volumen estirado señala la presencia del centro de baile. La pálida fachada del edificio de ladrillo hecho a mano se ajusta bien a los colores crema y beige de los edificios vecinos. En lugar de romper con el contexto, el edificio encaja en el entorno de piedra coloreada existente, subrayando al mismo tiempo su propia presencia con sus llamativos volúmenes y materiales naturales. Las casas circundantes miran hacia el paisaje que crea el tejado de pendientes pronunciadas con sus azulejos blancos esmaltados, una escultura danzante de colores que cambian gracias a la luz del sol, que juega a través de los techos ondulados del estudio de danza.
Al subir el pasillo, grandes ventanales dan vistas al corazón de la organización del edificio; Los espacios de circulación horizontal y vertical proporcionan generosas áreas de recepción y espacios para conocer gente, esperar y relajarse entre clases. Estos usos son visibles desde el exterior, los movimientos de ida y venida se teatralizan, se reúnen diferentes actividades y se desarrolla una relación con la ciudad. El ambiente interior es silencioso. La iluminación suave se matiza por el roble aceitado y las paredes arcilla revocada. En el techo una pieza de la artista Marie Maillard evoca la naturaleza, el sol, los movimientos de la danza y el zumbido de la música. Los espacios de circulación contrastan con las salas blancas y llenas de luz. En la planta baja con vistas al patio de recreo, se generan dos aberturas en cada sala de música. Una gran ventana cuadrada encuadra las vistas de la plantación en su parte trasera. Su alto nivel sigue proyectando vistas al patio de recreo y separa la vista del bullicio. Una pequeña abertura para la ventilación oculta detrás de las pantallas del ladrillo permite los ajustes manuales de temperatura en la habitación.
Los estudios de baile en el primer piso tienen grandes ventanas que bajan hasta suelo, con vistas al patio de recreo. Grandes claraboyas acristaladas para ventilación aportan una luz difusa extra y destacan el techo asimétrico que es particularmente adecuado para su uso como estudio de danza.
NUEVO EDIFICIO: UBICACIÓN, ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y VOLUMEN
Ubicación:
El proyecto sustituye a una zona cubierta del patio de la escuela Vauban. El volumen del edificio extiende la línea de las paredes existentes del edificio de la escuela, flanqueando el pasillo de entrada en los niveles inferiores y superiores de la planta baja. Siguiendo el desnivel del camino, se asienta en la pendiente del patio de la escuela. El proyecto no tiene un impacto a escala urbana, sino más bien en la manzana de la ciudad: desde los bloques de apartamentos que lo rodean, que vuelcan la mirada sobre él, el pasillo de entrada y el patio de recreo de la escuela Vauban.
Organización, composición, volumen:
El área edificable disponible y la superficie requerida han generado un volumen de construcción muy denso. El proyecto encaja en el área edificable del sitio. Los aleros tienen menos de 9 m (7,5 m). La huella del edificio (29m x 13,45m) es aproximadamente la del área de juego cubierta rectangular demolida.
Se ha explotado el potencial de ahorro de energía de esta densidad, mientras que la masa del volumen se ha desglosado visualmente para aligerar la presencia del edificio en esta zona urbanizada.
El principal arquitecto principal aquí fue resaltar la verticalidad del edificio tanto como sea posible. Los estudios de baile son visibles dentro del volumen, en el total de su extensión, con sus dos grandes espacios de techo. El edificio se ajusta al contexto con una altura media en relación con sus vecinos. En lugar de romper con el contexto el edificio se adapta bien al entorno existente, mientras que utiliza su presencia volumétrica para llamar la atención.
La cresta más alta del techo se eleva 14 m del nivel del suelo y la segunda más alta a 12,4m. El tercer volumen del techo une la extensión con el edificio existente de Lully. Es menor para evitar el bloqueo de vistas desde las habitaciones del edificio existente.
ENTORNO INTERIOR
Hay tres tipos de ambiente interior:
- Desde la entrada y el mostrador de recepción, los espacios de circulación terminados en madera (roble aceitado de 3 capas) y la arcilla oscura se tratan como espacios compartidos: áreas en los pasillos se han ampliado para crear espacios de convivencia. Las texturas son cálidas y suaves (colores ocre y madera pálida). Los estudiantes pueden esperar para sus clases en un espacio dedicado. En estos espacios viene el débil sonido de la música, y las vistas de los estudiantes que practican a través de las ventanas de la "ojo de buey". Al oeste, una gran ventana que da sobre el pasillo exterior trae luz en los dos niveles del edificio y abre el edificio a la ciudad.
- Los estudios de baile son muy luminosos y luminosos. El sonido está confinado y la luz se difunde. La luz entra a través de la luz del techo (proyectada desde el sol), a través de las grandes ventanas hacia el este que dan vistas completas a los árboles en el patio de recreo, ya través de una ventana clerestory horizontal al sur situado sobre el espejo, iluminando a los bailarines y permitiendo Para ver claramente sus reflexiones. Estos espacios de baile tienen un plano rectangular, casi cuadrado, pero un volumen asimétrico para una mejor acústica y para permitir la ventilación natural (efecto de pila).
- Las salas de música en la planta baja se han dado un ambiente bastante neutral. Las ventanas grandes al este y al sur traen la luz natural, enmarcada por los árboles.
En cada espacio de baile o música, las cortinas de protección solar permiten vistas al exterior mientras se revisa el interior.