El proyecto de recuperación de unas antiguas construcciones en la ciudad vieja de Pekín, propone una visión diferente en la que los nuevos usos puedan convivir con las antiguas estructuras, en un Pekín que ha sufrido una destrucción masiva de su patrimonio consecuencia del acelerado crecimiento de la ciudad contemporánea.

El proyecto es el resultado de la propuesta de recuperación de una antigua estructura en la ciudad vieja, realizada por el joven arquitecto Han Wenjiang 韩文强, fundador del estudio con sede en Pekín, ARCHSTUDIO.
 

Descripción del proyecto por 韩文强, ARCHSTUDIO

Antecedentes Del Proyecto.-

El proyecto se encuentra en la zona de antiguo Hutong en Pekín, la parcela tiene una superficie de unos 450 metros cuadrados en forma de "L" en torno a un pequeño patio. El conjunto está formado por cinco casas antiguas y una estructura metalica muy deteriorada. Durante un tiempo la zona fue utilizada como centro de negocios, hasta que debido a su mala gestión fue abandonado. En la actualidad se ha propuesto su reforma para ser transformado en una casa de té, una zona de té para que la gente lea, principalmente, pero también en el que se pueden dar comidas individuales.

Memoría del proyecto.

1. Reparar lo antiguo. El diseño ha sido el resultado de un proceso de restauración y análisis del antiguo edificio existente. La zona norte del edificio principal queda relativamente intacta. Un examen de la estructura de madera y del tamaño de ladrillo gris, situa los restos al menos en la dinastía Qing; el ala oeste que tenía una estructura de madera básicamente podrida, con paredes de carga de ladrillo, fue el resultado de transformaciones realizadas a finales de los setenta y ochenta. En el ala sur, la estructura de madera de la vieja estructura del techo se retira al encontrarse en mal estado asi como paredes y techos de teja realizados por los antiguos propietarios. De acuerdo con el valor de uso de la casa y planteando un diseño con métodos de reparación selectivos: La sala norte mantiene su singular apariencia histórica realizando reparaciones parciales de los daños más importantes, reemplazando los ladrillos defectuosos; En la zona sur se realiza una reparación parcial de paredes y techos, eliminando los elementos añadidos y dando nuevamente a las viviendas su estilo básico; la renovación del ala oeste, supone la re-construcción tradicional de un edificio con cubierta a dos aguas con estructura de madera; además se eliminan todas las viviendas temporales, recuperandose las relaciones de texturas originales.

2. El nuevo implante. La antigua estructura del edificio no puede satisfacer las actuales condiciones de confort, el nuevo edificio debe estar completamente cerrado para proteger del frío exterior.

Por esta razón, simplifique la permeabilidad de los edificios, realizando una serie de "corredores curvos" que recuperan la idea de la arquitectura tradcional de un espacio intermedio, a medio camino entre fuera y dentro, aumentando significativamente el jardín. Al desdibujar los límites de la zona habitable, se pierde la aburrida percepción de un patio estrecho. El luminoso espacio en blanco y la galería transparente, muestran el paso del tiempo. El contrate entre el sombrío edifico antiguo y la nueva intervención genera una visión de recorridos entre lo moderno y lo antiguo, generando a la vez la creación de un diálogo mutuo entre pasado y futuro. También descubrí que las divisiones curvas del patio original, generan tres espacios con escenarios independientes, un salón de té formado por un espacio en transición desde lo más público a lo más privado. La pared de vidrio se constituye como una pantalla curva suspendida por encima del suelo, donde se muestran mezclados, en una superposición de imágenes, los nuevos ajardinamientos de bambú y los restos antiguos de las construcciones. Además, ese juego entre nuevo y antiguo se repite con la antigua estructura del edificio, donde  galería ve reemplazada con vigas de acero la desintegración parcial de la madera del edificio antiguo, por lo que lo nuevo y lo viejo vuelven a estar juntos.

Significado del proyecto.-

La ciudad Vieja no solo contiene una rica historia y memoria, sino que también contiene una realidad compleja. Los edificios históricos son constantemente usados ​​sólo con el fin de mantener la vitalidad, y el uso y en los edificios de giro cambiante. La renovación contemporáneo de las antiguas residencias de la vieja ciudad necesita mantener un equilibrio adecuado entre el valor histórico y el valor de uso, la flexibilidad en la relación entre la rica realidad puede evolucionar. Este es el objetivo; permitir dar una nueva vida y nuevos formatos, como catalizador de un modo de transformación que respete la historia y estimule el disfrute de su uso.

Fotografía © 王宁

CRÉDITS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectura.- 韩文强, ARCHSTUDIO.
Equipo de diseño.- Han Wenqiang, Xiao Cong, Zhao Yang.
Localización.- Dongcheng District, Pekín, China.
Superficie.- 450.0 m²
Fechas.- Diseño. 06.2013—03.2014. Construcción. 03.2014-01.2015.

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Contraer

Han Wenqiang, was born in Dalian, Liaoning, China. He graduated from the Architecture School of Central Academy of Fine Arts in 2005, and since then he has been teaching there. Combing his teaching, he founded 2010 his office in Beijing ARCHSTUDIO.

He mainly researches contemporary architectural and interior environments based on traditional cultural backgrounds. He advocates carefully reading the particular requirements and constraints of every specific project during the design practice, constantly breakthrough and challenging limitations, and continuously deepening the whole process from concept to construction details as well as transforming the relationship between the inside and the outside, the old and the new, the artificial and the natural. He devotes to making the space to be the communication medium between people and people, people and environment, so as to create a livable life.

His major projects include Tea House in Hutong, Waterside Buddist Shrine, Organic Farm, etc. His works have won Building of The Year by Archdaily, LEAF Awards, Interior Design’s Best of Year Awards, Taiwan Interior Design Gold Award, etc. His works have been invited to participate in different exhibitions, such as Contemporary Architecture in China, Harvard, The Gwangju Design Biennale in South Korea,  10x100 - An Exhibition of 100 Architects for the 10th Anniversary of UED, etc.

Awards.-

2019 Architizer A+Awards—Jury
2018 FA Emerging Architect Award—Winner
2018, 2017 Building of the Year by Archdaily;
2017 Wood Design & Building Awards;
2017 The 8th IIDA Global Excellence Awards;
2017, 2015 Interior Design’s Best of Year Awards;
2016 LEAF Awards;
2016 A+ Awards by Architizer;
2016 The 12th Annual Hospitality Design Awards;
2016 American Architecture Prize - Architecture Renovation Silver Award;
2015 Taiwan Interior Design Award - Commercial Space Gold Award, The TID Award of Residential Space, The TID Award of Public Space;
2015 Contract magazine The 37th Annual Interior Awards - Restaurant Category and Exhibition Category;
2015 Asia Pacific Interior Design Awards - Leisure & Entertainment Space Gold Award, Food Space Gold Award and Living Space Silver Award;
2015 CIDA China Interior Design Award - Residential Award.

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