A diferencia de un centro comercial tradicional orientado hacia su interior, el proyecto desarrollado por Heatherwick Studio utiliza la fachada y las áreas que la rodean como espacios públicos, a los que todo visitante puede acceder, ya sea que estén comprando en el centro comercial o simplemente disfrutando de un paseo por la zona.
«Tradicionalmente, los grandes almacenes están bastante orientados hacia el interior, parecen cerrados a las calles circundantes. Pero aquí tenemos una intersección importante en Apgujeong con dos edificios, este y oeste, que parecía una oportunidad para unir a la gente. Combinado con la ambición de Hanwha de traer más actividad a los edificios, queríamos proporcionar una silueta general fuerte que creara una puerta de entrada, pero que también ofreciera a los habitantes de Seúl nuevos espacios tipo jardín para reunirse, comprar y disfrutar de su ciudad».
Neil Hubbard, socio y líder de grupo en Heatherwick Studio.
La Galleria consta de dos edificios gemelos simétricamente opuestos, iguales pero no idénticos conectados en planta baja, donde las formas inusuales de los gemelos se unen para enmarcar la vista del río desde el conjunto. Ambas siluetas parecen relojes de arena ondulados, que en los cuellos más estrechos actúan como espacios públicos donde la naturaleza coge el papel protagonista y parece emanar del interior.
A medida que los visitantes ascienden por el metro también reformado, los atrios de entrada aireados y llenos de luz los atraen hacia dos plazas ajardinadas en la planta baja. El recorrido continúa hasta un jardín abierto de nivel medio repleto de cafés, restaurantes y espacios comerciales. Las nuevas cubiertas ajardinadas abiertas ofrecen otro espacio verde y, junto con la fachada de cristal, ofrecen múltiples puntos de vista y reflejos de la ciudad.
Los nuevos espacios al aire libre con los que cuenta el conjunto, están proyectados para ofrecer un interés natural durante todo el año, y son producto de una cuidadosa selección de plantas autóctonas y un trabajo de paisajismo cuidadoso y respetuoso en relación con el río Han.
El exterior de vidrio cristalino de los edificios crea una impresión de suavidad ya que brilla durante el día, mientras que por la noche, la piel exterior cobra vida cuando se utiliza como fondo para proyecciones brillantes. Ambos edificios cuentan con una piel de doble capa que ofrece mejores condiciones de sostenibilidad al mismo tiempo que crea un lienzo para exposiciones de arte y eventos.
La elección de las diferentes estrategias de proyecto a seguir forman parte de un concurso organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl. Actualmente, junto con las autoridades locales y Haeahn Architecture, Heatherwick Studio está trabajando en el proyecto detallado y el desarrollo del mismo.
El proyecto surge tras el reciente anuncio del nombramiento de Thomas Heatherwick, fundador del estudio, como Director General de la quinta edición de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, que se celebrará en 2025. Además, la edición coreana del libro de Thomas, Humanise: A Maker’s Guide to Building Our World, se publicará a finales de este año.