Double Bind, de Juan Muñoz, despierta en PLANTA tras un largo sueño

19/10/2017
Double Bind, de Juan Muñoz, despierta en PLANTA tras un largo sueño
Fundació Sorigué [Lleida] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Double Bind, por Juan Muñoz en PLANTA. Fundació Sorigué 2017. Fotografía © José Juan Barba / METALOCUS
Hoy se ha presentado en Lleida la instalación Double Bind, del artista Juan Muñoz (1953-2001), como pieza principal para dar a conocer el proyecto PLANTA impulsado por Sorigué y Fundació Sorigué, que se abrirá al público por primera vez a partir del 23 de octubre.
La obra cedida por cinco años, ha sido presentada hoy por Ana Vallés, presidenta de la Fundació Sorigué, James Lingwood, amigo de Juan Muñoz y comisario habitual en la obra del artista, y Cristina Iglesias como representante de la familia para le legado de Juan Muñoz, se exhibe por primera vez en España en un escenario reconstruido específicamente: en el proyecto PLANTA.

Esta monumental pieza, para la que se ha transformado por completo una antigua nave que estaba destinada a la fabricación de dovelas, no se había expuesto al completo desde su creación para la Sala de Turbinas de la Tate Modern, en 2001. En el año 2015 el espacio de Hangar Bicocca de Pirelli, en Milán, realizó una exposición bajo el comisariado de Vicente Todolí que contó con la instalación parcial de Double Bind.
 
Lo más impresionante de esta obra es la percepción de la luz en tres capas de acciones diferentes que recrean dos condiciones en conflicto, la luz y la oscuridad, sin que ninguna de ellas pueda ser ignorada. El espacio superior es donde los ascensores toman protagonismo, la luz se derrama por toda la superficie; el espacio inferior, oscuro, taladrado por pozos de luz que sirven de guía espacial al visitante donde se pueden ver los espacios creados en torno a esos pozos observando las diferentes figuras de Juan Muñoz; y el espacio intermedio, solo visible desde abajo y que acoge esas arquitecturas por las que transitan las figuras.

Como ha explicado el comisario, James Lingwood, Double Bind es un juego de palabras y también un concepto acuñado por el antropólogo Gregory Bateson y utilizado en un contexto terapéutico por Milton H. Erickson. El doble vínculo / Double Bind se apoya en la paradoja hecha contradicción.

Cerca de la obra se ha instalado un centro de documentación que aporta conocimiento sobre la pieza y sobre el artista a través de dibujos y anotaciones del propio Juan Muñoz, de catálogos y de una selección de piezas sonoras.

PLANTA está desarrollando un nuevo proyecto de museo de 7.500 m² diseñado por Ábalos + Sentkiewicz | Architects. En los próximos meses, el proyecto de Sorigué y su fundación acogerá diferentes site-specific con la obra de grandes artistas como William Kentridge, Bill Viola y Wim Wenders, entre otros.
 

Sobre DOUBLE BIND

Considerada como la obra maestra de Juan Muñoz, Double Bind fue realizada en el año 2001 como un proyecto específico para la Sala de Turbinas de la Tate Modern, y contó con el comisariado de James Lingwood y Susan May. Esta instalación fue la segunda propuesta de las denominadas, en aquel momento, “Unilever Series”, cuyo objetivo es invitar a artistas contemporáneos a responder a este espacio colosal de entrada al edificio de la Tate Modern, diseñado por los arquitectos Herzog & De Meuron.

La primera artista en participar en este programa fue la creadora franco americana Louise Bourgeois, seguida por Juan Muñoz. Por este espacio han pasado algunos de los más importantes artistas que establecen nuevos paradigmas sobre la relación entre arte y espacio, como Doris Salcedo, Tacita Dean o Anish Kapoor.

Tate Modern invitó a Muñoz a principios del año 2000, mismo año en el que se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas por parte del Gobierno de España, a crear una intervención en esta sala, siendo a día de hoy el único artista español en haber participado en este proyecto.

Double Bind supuso para Juan Muñoz volver con un proyecto de arte a la ciudad que tuvo un importante lugar en su carrera, ya que en Londres se formó como artista durante la década de los ‘70. Pocos meses después de la presentación de la instalación en Tate Modern, Juan Muñoz fallecía a la edad de 48 años. La obra fue desinstalada un año después y Double Bind se convirtió en su última gran obra.

La pieza tiene un nivel horizontal superior desde donde se observa un paisaje óptico no transitable. Dos elevadores vacíos transitan este nivel, suben hasta el techo de la sala y se sumergen en un nivel inferior, marcando la profundidad del espacio e incorporando movimiento. En el nivel inferior, de atmósfera oscura a modo de garaje, los espectadores pueden circular y observar encima de ellos  el espacio intermedio, en las que se producen escenas dentro de unos patios interiores o shafts, construidos entre las columnas. Estos lugares contienen una veintena de figuras humanas, elementos de arquitectura como ventanas, puertas, persianas, y aparatos de aire acondicionado. Los componentes de la obra están realizados con resina de poliester, fibra de vidrio, tela y pigmentos naturales, y madera.

 

Sobre PLANTA

PLANTA es un innovador proyecto que articula la forma que tiene Sorigué de entender el retorno en su confluencia con el arte, la ciencia, la arquitectura, el paisaje, el conocimiento y la empresa.

El proyecto se sitúa en La Plana del Corb, un complejo industrial en activo en Balaguer (Lleida), que simboliza los inicios de Sorigué como grupo empresarial y materializa sus valores. PLANTA contará con un edificio central realizado por Ábalos + Sentkiewicz | Architects. (AS+) junto a un equipo de expertos asociado al proyecto. Su propuesta arquitectónica ha sido presentada en septiembre en la Bienal de Chicago, y se define como un experimento de termodinámica arquitectónica y una máquina térmica que pone en relación el clima local y la materia con la que se construye, mediante una cuidadosa ecuación entre forma, materia y flujo que permitirá generar un edifico cien por cien autónomo.

PLANTA está formado además por sites- specific, espacios de arte únicos en el mundo que contienen piezas de importantes artistas de ámbito internacional como son el pabellón de Anselm Kiefer que alberga tres monumentales piezas del artista alemán y una instalación subterránea de Bill Viola. En la actualidad se trabaja en una gran instalación del artista sudafricano William Kentridge, una obra única del creador alemán Wim Wenders, una pieza de grandes dimensiones de la artista japonesa Chiharu Shiota,  y un nuevo espacio específico para una pieza excepcional de Bill Viola.

El interés por exponer Double Bind durante los próximos cinco años en PLANTA, surge del compromiso de la Fundació Sorigué con el arte de su tiempo y los artistas de su colección: Juan Muñoz es uno de los creadores presentes en el fondo de arte de la fundación.

Sobre la colección de arte contemporáneo Fundació Sorigué

La Fundació Sorigué ha ido construyendo en los últimos 15 años una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España, reconocida con el premio Arte y Mecenazgo, impulsado por la fundación “la Caixa”, en mayo de 2015; y el premio GAC al Coleccionismo en 2017, impulsado por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña con la colaboración de la Asociación Art Barcelona.

Compuesta por más de 450 obras de artistas nacionales e internacionales, la colección de la Fundació Sorigué reúne obras en torno a valores plásticos, más que a estilos concretos e intenta localizarse en los aspectos más sensitivos y emocionales del trabajo artístico. Por tanto alterna artistas de renombre internacional con autores prácticamente desconocidos; se trata pues de una colección abierta que establece muchas conexiones entre los diferentes lenguajes y el entorno.

La entidad mantiene una activa política de préstamos a instituciones nacionales e internacionales. La colección ha participado en exposiciones producidas por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Albertina de Viena, el Museo de Arte Santa Mónica de California, la Tate Gallery de Liverpool, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, el Arts Santa Mónica de Barcelona, el Palazzo Fortuny de Venecia y el Museo de Bellas Artes de Boston, entre otros.

Uno de los focos de atención de la colección es, junto a la imagen en movimiento y el dibujo y la pintura, la escultura contemporánea. En fondo de la colección tiene importantes registros de algunos de los más destacados artistas de esta disciplina, contando con obras de artistas como Doris Salcedo, George Segal, Anthony Gomley, Anish Kapoor, Cristina Iglesias, Tonny Cragg, Eric Fischl, o Kiki Smith y por supuesto Juan Muñoz, que está representado en la Colección por su obra “Four Piggybacks with knives”, una pieza escultórica compuesta por cuatro conjuntos de figuras humanas realizadas en bronce. La obra fue realizada en 2001, mismo año en el que se presentó Double Bind en la Tate Modern.

Muñoz

Juan Muñoz. Nace en Madrid en el año 1953. Tiene como tutor al crítico de arte Santiago Amón que tendrá un importante impacto en su educación. En 1970 se traslada a Londres donde realiza estudios en el Central School of Art and Design y en la Croydon School of Art. En el año 1981 obtiene una beca Fulbright y estudia en el Pratt Graphic Center y es artista en residencia en el PS1 Contemp...leer más