El pasado 30 de enero nos dejaba el arquitecto Ángel Fernández Alba a los 82 años. Fue poco conocido mediáticamente y, sin embargo, su actividad en sus diferentes perfiles como arquitecto, paisajista, comisario, erudito en arquitectura finlandesa o editor fue una de las más intensas e interesantes de su generación. Nació en Salamanca en 1943 y se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título de arquitecto en 1970.

Inmediatamente comenzaría un viaje por diferentes ciudades fuera de España, a modo de «grand tour»: en el University College de Londres entre 1971 y 1972, en Filadelfia, en la Universidad de Pennsylvania, en 1974, y en Estudios Americanos en Salzburgo en 1975. (1) El año anterior había trabajado en Nueva York, en la oficina de Gruzen & Partners, y en 1976 regresó a Madrid, donde fundó su estudio de arquitectura.

Ángel Fernández Alba eludió el ejercicio de arquitecto desde una posición pública o ruidosa y se caracterizó por entender el oficio de crear como un hecho privado, discreto, íntimo. Con motivo de la publicación del catálogo de la exposición «Ángel Fernández Alba. 5 proyectos + 6 metáforas urbanas», en la introducción Pedro Moleón diría de su forma de trabajar: «prescinde del reconocimiento público como medio de autoafirmación o como instrumento de glorificación de la propia obra. Ignorando la necesidad de difundir, relegando la búsqueda del aplauso, quien la ejerce “trabaja tranquilo en su estudio a la sombra de su opinión y de su virtud”, ajeno a la influencia del éxito fácil o superficial, al cabo intempestivo; incluso velando los propios hallazgos —como se velan las armas— para no verlos desaparecer bajo su interpretación».(2)

Su producción combina arquitectura, paisajismo, diseño de exposiciones y comisariado, articulando proyectos que se sitúan tanto en lo construido como en la esfera cultural y conceptual. Un ejemplo temprano de reconocimiento fue el primer premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por su sensibilidad contextual con el proyecto de remodelación urbana de las calles comerciales de Preciados y del Carmen (1989).

Spanish Chancellery, Stockholm, by Ángel Fernández Alba (190-1992). Photograph by Áke Lindman.

Cancillería española, Estocolmo (190-1992), de Ángel Fernández Alba. Fotografía de Áke Lindman.

Ángel Fernández Alba fue uno de los arquitectos que mejor conocía la arquitectura finlandesa. Proyectó y construyó la Cancillería (edificio de la Embajada de España) en Helsinki a principios de los años 90, integrándose en un entorno caracterizado por la arquitectura nórdica y dialogando con edificios como la Villa Himberg de Aarne Ervi (1954) y otras referencias locales. Además de su obra construida, Fernández Alba fue reconocido oficialmente por Finlandia con la condecoración de Oficial de Primera Clase de la Orden del León de Finlandia en 2005, otorgada por su labor en la promoción y difusión del arte, el diseño y la cultura arquitectónica finlandesa en España. No por casualidad un Reto Halme, uno de los mejores fotógrafos filandeses y europeos, fue el autor de gran parte de las tomas realizadas a sus obras durante casi dos décadas.

Durante estos años desarrolló obras relevantes, además de la Cancillería de la Embajada de España en Helsinki, realizando también la de Estocolmo, o los edificios de la Facultad de Derecho de Alcalá y el Invernadero del Real Jardín Botánico de Madrid, por los que en 1994 le concedieron los premios de arquitectura de la Fundación CEOE y del Ayuntamiento de Madrid, respectivamente. Además, construyó algunos de los principales hospitales del país, en Oviedo, Zaragoza, Badajoz, Alicante, Valencia o Ciudad Real, en esta última ciudad también proyectó el Conservatorio de Música Marcos Redondo.

«Una de las obras más emblemáticas de este arquitecto quizá sea su nuevo invernadero para el Real Jardín Botánico de Madrid, finalizado en 1993. En él, un envoltorio uniforme de vidrio, dispuesto contra un muro preexistente, se aparta casi por completo de la tradición ibérico-nórdica, salvo quizá en el caso de las ventanas de marcos metálicos que miran a los jardines y que se yerguen irónicamente en la continua superficie acristalada del muro: unos vanos enmarcados en un muro que ha sido completamente desmaterializado.»(4)

Kenneth Frampton.

Invernadero, Real Jardín Botánico, Madrid, C.S.I.C. 1991-199, por Ángel Fernández Alba. Fotografía por Reto Halme.

Invernadero, Real Jardín Botánico, Madrid, C.S.I.C. 1991-199, por Ángel Fernández Alba. Fotografía por Reto Halme.

Fue profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y profesor visitante en la Universidad de Arizona. Asimismo, fue arquitecto del Museo ICO y patrono de la Fundación, desde la cual impulsó colaboraciones con otros museos españoles y con una red internacional de museos.

Participó, diseñó y comisarió numerosas exposiciones, entre las que destaca «De lo construido a la arquitectura sin papel», para el comisariado del Pabellón Español de la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2008, conjuntamente con su esposa, la también arquitecta Soledad del Pino Iglesias.

«El trabajo creativo del arquitecto se desarrolla en un medio cultural continuo, donde se establecen conexiones de todo tipo con el pasado y el presente, casi siempre silenciosas y, con frecuencia, de manera inconsciente. La obra de arquitectura siempre va dirigida a un destinatario concreto, ya sean nuestros maestros o colegas que gravitan en un campo de energías del mundo intelectual en el que se desarrolla nuestra actividad profesional.»

Ángel Fernández Alba. Presentación del pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia, 2008.

Su trayectoria podría definirse con aquellas palabras en «Telémaco» de J. D. Fullaondo: «Me pregunto, por último, en dónde reside en profundidad esa extraña atmósfera personal, que unifica todos estos planteamientos, qué es lo que les hace trascender el plano de una inmediata, generalizada, brillantez. Algo de ello podría centrarse en su reticencia, en la forma en que la posible vocación romántica es refrenada, con fatigada elegancia, situada en segundo o tercer término. Pero me parece que hay algo más, algo distinto». (3)

NOTAS.-

1. Juan Daniel Fullaondo. «Telémaco» Madrid: Arquitectura, núm. 248, 1984, p. 68.
2. Pedro Moleón. «Ángel Fernández Alba. 5 proyectos + 6 metáforas urbanas». Madrid: COAM, 1991, p. 7.
3. Ibidem (1), p. 69.
4. Kenneth Frampton. Introducción en: Pedro Moleón. «ÁNGEL FERNÁNDEZ ALBA». Madrid: Fundación Argentaria, 1995. pp. 7-11.

Más información

Ángel Fernández Alba (n. Salamanca, 17 de abril de 1943 – f. Madrid, 30 de enero de 2026) fue arquitecto, artista polifacético, pensador, editor, paisajista, profesor y diseñador de exposiciones. Desarrolló una ingente actividad cultural en colaboración con numerosas instituciones y organizaciones, tanto dentro como fuera de España, siempre relacionada con la arquitectura, y, sin embargo, permaneció alejado del ruido mediático. Obtuvo el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1970.

Entre 1970 y 1975 residió en distintas ciudades, realizando un «grand tour» entre Londres, Filadelfia y Nueva York, donde completó su formación y trabajó profesionalmente. Finalmente regresó a Madrid, donde fundó su estudio en 1976. En 1989 obtuvo el primer premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por su proyecto de urbanización de las calles comerciales de Preciados y Carmen, en Madrid.

A comienzos de la década de 1990 construyó las Cancillerías de las Embajadas de España en Estocolmo y Helsinki. En 1994 se le concedieron los premios de arquitectura de la Fundación CEOE y del Ayuntamiento de Madrid por los edificios de la Facultad de Derecho de Alcalá y el Invernadero del Real Jardín Botánico de Madrid, respectivamente.

En 2005 recibió la condecoración de Oficial de Primera Clase de la Orden del León de Finlandia, otorgada por la Presidenta de la República de Finlandia, en reconocimiento a su labor de difusión del arte, el diseño y la cultura arquitectónica finlandesa en España.

Fue profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid y profesor visitante en la Universidad de Arizona. Asimismo, fue arquitecto del Museo ICO y patrono de la Fundación, desde la cual impulsó colaboraciones con otros museos españoles y con una red internacional de museos.

Participó, diseñó y comisarió numerosas exposiciones, entre las que destaca el comisariado del Pabellón Español de la XI Bienal de Arquitectura de Venecia.

Leer más
Publicado en: 4 de Febrero de 2026
Cita:
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
"Ángel Fernández Alba (1943-2026). Telémaco de la arquitectura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/angel-fernandez-alba-1943-2026-telemaco-de-la-arquitectura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...