Elissa Aalto Arquitecta: Exposición itinerante. Centenario

Más información

Fechas
25 de agosto al 26 de septiembre de 2022.
Lugar / Dirección
Lappia Hall. Jorma Eton tie 8 A. 96100 - Rovaniemi, Finlandia.

Elsa-Kaisa Mäkiniemi / Elissa Aalto

Elsa-Kaisa Mäkiniemi / Elissa Aalto, (22.11.1922–12.4.1994) se graduó como arquitecto en Helsinki en 1949 y comenzó a trabajar en la oficina de arquitectos de Alvar Aalto ese mismo año. Comenzó a usar el nombre de Elissa después de casarse con Alvar Aalto en 1952.

Elissa Aalto trabajó en la oficina de Aalto en un momento en que se estaban realizando varios concursos y encargos públicos importantes. Trabajó duro como una de las arquitectas de la oficina y pronto estuvo a cargo de una serie de importantes proyectos de construcción, como el Ayuntamiento de Säynätsalo y Maison Louis Carré.

Los recién casados ​​Alvar y Elissa proyectaron la Casa Experimental Muuratsalo como su residencia de verano. A medida que Alvar Aalto crecía, se acentuó el papel de Elissa en la oficina como transmisora ​​de las ideas de Aalto. Después de la muerte de Aalto, Elissa dirigió la oficina y completó varios proyectos inconclusos, como el Centro Cívico Seinäjoki, el Teatro Aalto en Essen y la Iglesia Riola. Bajo la dirección de Elissa, también se llevaron a cabo varios proyectos complementarios de construcción y rehabilitación de edificios de Aalto terminados.

Elissa Aalto también realizó proyectos de arquitectura independientes: de los cuales podemos mencionar Villa Hauta-aho (1982–83) en Seinäjoki y SOS Children’s Village en Tapiola, Espoo (1960–70). También diseñó patrones textiles como H55, que se mostró en la Exposición de Helsingborg en 1955, que estaba en el rango de Artek.

La implementación de los proyectos arquitectónicos de Alvar Aalto y el fomento de su herencia intelectual formaron el trabajo principal de la vida de Elissa Aalto. Trabajó activamente en nombre del proyecto de restauración de la Biblioteca de Vyborg y participó en la discusión sobre la conservación de los edificios de Aalto.

Elissa fue residente durante mucho tiempo de la Casa Aalto en la calle Riihitie en Helsinki y también pasó los veranos en la Casa Experimental Muuratsalo hasta el final de su vida. En su testamento, Elissa Aalto dejó la Casa Experimental al cuidado del Museo Alvar Aalto, bajo la propiedad de la Ciudad de Jyväskylä, y como un lugar de visita para el público del museo. Fue por iniciativa de Elissa que el Studio Aalto fue vendido a la Fundación Alvar Aalto en 1984.

ALVAR AALTO

Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección