Restauración de un edifico extraordinario. Edificio Principal de la Universidad Aalto por ALA Architects

05/12/2017
Restauración de un edifico extraordinario. Edificio Principal de la Universidad Aalto por ALA Architects
Centro de Estudiantes Dipoli [Espoo] Finlandia
metalocus, PABLO CUESTA
Renovación del Edificio Principal de la Universidad Aalto por ALA Architects. Fotografía © Marc Goodwin
Uno de los edificios más relevantes del siglo XX, diseñado por Raili y Reima Pietilä, fue terminado en 1966. Este emblemático edificio, el edificio experimental de unión de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Helsinki ha sido renovado.
Dipoli es el edificio principal de la Universidad de Aalto, ubicado en el campus Otaniemi de la universidad en Espoo, Finlandia, y la comisión para renovar este edificio fue liderada por ALA Architects.

La renovación por ALA Architects, ha sido una cuidadosa restauración para recuperar el estado original de este edificio, ejemplo de arquitectura orgánica y adaptación a su entorno, uno de los ejemplos más bellos de la construcción del paisaje a través de la arquitectura.
 

Descripción del proyecto por ALA Architects

Dipoli, el edificio emblemático y experimental del sindicato estudiantil de la Universidad Tecnológica de Helsinki diseñado por Raili y Reima Pietilä, completado en 1966, ha sido completamente renovado y ha adquirido una nueva vida como edificio principal de la Universidad Aalto. El edificio se reabrió para el semestre de otoño de 2017.

...leer más

Arquitectos
Diseño original.- Raili & Reima Piet
ilä. Renovación.- ALA Architects
Equipo de proyecto
ALA partners Juho Grönholm, Antti Nousj
oki, Janne Teräsvirta and Samuli Woolston with Toni Laurila, Pekka Sivula, Simo Nuojua, Lotta Kindberg, Tiina Liisa Juuti, Marlène Oberli-Räihä, Mirja SIllanpää y Sari Vesanen
Colaboradores
Workspace (concepto de espacio de oficin
a), Creadesign (servicio de diseño), Kristo Vesikansa (conservación), Ramboll Finland (ingeniería de servicios de construcción), Palotekninen insinööritoimisto Markku Kauriala (seguridad contra incendios), Vahanen Group (diseño estructural), Tuuli Sotamaa (diseño de interiores), Helimaki Acoustics (diseño acústico), Suurkeittiö-Insinööritoimisto Rita Pulli (diseño de cocina)
Cliente
Aalto University Properties
Contratista principal
NCC Building
Suministros
Kiimingin kaluste (mobiliario fijo), Suu
r-Helsingin Kirvestyö (restauración de puertas), Vanalinna Ehitus (restauración de ventanas), Idea-Puu (restauración de sillas de auditorio), Artisan Rinaldo (restauración de accesorios de iluminación), OUTrading (techo rebajado en cafetería de estudiantes) , Melodrama (escenario de terciopelo)
Lugar
Otakaari 24, 02150 Espoo, Finland
Superficie
12400.0 m²
Fechas
Completado, el edificio reabrió para el
semestre de Otoño de 2017

ALA Architects

ALA Architects. La firma con sede en Helsinki fue fundada en 2005 por cuatro socios: Juho Grönholm, Antti Nousjoki, Janne Teräsvirta y Samuli Woolston después de ganar el 1er premio en el concurso internacional abierto para el nuevo teatro y sala de conciertos en Kristiansand, Noruega. Kilden Performing Arts Center se inauguró en 2012.

Actualmente, ALA está dirigida por Grö...leer más