Renovación interior de la Biblioteca de la Universidad Aalto, Centro de Aprendizaje Harald Herlin por JKMM

Más información

Arquitectos del Interior
Arquitectos directores
Arkkitehdit NRT Oy
Diseño Interior
JKMM
Equipo de diseño interior
Päivi Meuronen, Noora Liesimaa, Rami Lehtimäki
Colaboradores
Diseño de instalaciones.- Kuudes Kerros Oy Reamueblamiento exterior.- Arkkitehdit NRT Oy Iluminación.- Artisan Rinaldo Mobiliario fijo.- Retent As Mobiliario no-fijo.- Verhoiluliike Wiik Oy ja Verhoomo Julkistila Oy Fabricantes.- KVADRAT, Woodnotes, Artek, Wastberg
Cliente
Aalto University Campus & Real Estate
Contratista
NCC Rakennus Oy
Superficie
7505,0 m²
Fechas
Año de proyecto.- 2016-2017
Situación
Otakaari 1, 02150 Espoo, Finlandia

ALVAR AALTO

Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó una serie de viajes a Europa en los que él y su esposa Aino Marsio, también arquitecta, se familiarizaron con las últimas tendencias del Movimiento Moderno, el estilo internacional.

La fase funcionalista más pura en la obra de Aalto duró varios años. Comenzó a tener proyección internacional en gran parte debido al Sanatorio de Paimio (1929-1933), un importante hito del funcionalismo. Aalto había adoptado los principios del diseño funcional y fácil de usar en su arquitectura. Desde finales de la década de 1930 en adelante, la expresión arquitectónica de los edificios de Aalto se enriqueció mediante el uso de formas orgánicas, materiales naturales y el aumento de la libertad en el manejo del espacio.

A partir de la década de 1950, su obra se centró principalmente en el diseño de edificios públicos, como el Ayuntamiento de Säynätsalo (1948-1952), el Instituto de Pedagogía Jyväskylä, ahora la Universidad de Jyväskylä (1951-1957), y la Cámara de Cultura en Helsinki (1952-1956). Sus planes generales de diseño urbano representan proyectos de mayor envergadura que los edificios antes mencionados, los esquemas más notables que se construyeron fueron el centro de la ciudad de Seinäjoki (1956-1965/87), el centro de la ciudad de Rovaniemi (1963-1976/88) y el centro administrativo y cultural de Jyväskylä, construido sólo parcialmente (1970-1982).

Desde principios de los 50 en adelante, la obra de Alvar Aalto se centró cada vez más en países fuera de Finlandia, por lo que también se construyeron un gran número de edificios tanto públicos como privados en el extranjero. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Villa Mairea, Noormarkku, Finlandia (1937-1939), el Pabellón de Finlandia en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, Baker House en Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (1947-1948), la Universidad Tecnológica de Helsinki, Espoo, Finlandia (1949-1966), La Casa Experimental de Muuratsalo, Finlandia (1953) o la ópera de Essen en Alemania (1959-1988).

Architects JKMM

JKMM Architects es un grupo de arquitectos y diseñadores con sede en Helsinki, Finlandia. Comenzaron en 1998 con cuatro socios fundadores: Asmo Jaaksi, Teemu Kurkela, Samuli Miettinen y Juha Mäki-Jyllilä. Hoy son un equipo de más de 70 personas.

El American Architectural Record eligio a JKMM como una de las "10 Nuevas Firmas Emergentes en el Mundo". Sus obras han sido presentadas en varias exposiciones como la Bienal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Louisiana y el Museo de Arquitectura de Finlandia.

Premios
  • Premio Hurraa! 2016, El nuevo centro de aprendizaje Harald Herlin
  • Premio Finlandés de Estructura de Vidrio 2016, Nueva sede de OP Financial Group
  • Rose for Building 2015, Nueva sede de OP Financial Group
  • Estructura de acero 2015, Nueva sede de OP Financial Group
  • Premios Tekla Global BIM  – Premio 2014,Total Bim -categoría, Nueva sede de OP Financial Group
  • Estructura de hormigón de 2012, Biblioteca Seinäjoki
  • Proyecto de iluminación del año 2011, exterior, Saunalahden Lastentalo
  • Shanghai Expo 2010, Mejor diseño y arquitectura del pabellón, categoría B, Kirnu, BIE (Bureau International des Expositions)
  • Premio estatal finlandés de arquitectura 2007
  • Steel Structure of 2007, Centro Cultural Verkatehdas
  • Estructura de vidrio 2007, Verkatehdas Cultural Center
  • Forum Aid Prize, Mejor interior Nórdico 2007, nominado, Centro Cultural Verkatehdas
  • Estructura de hormigón 2007,biblioteca ciudad de Turku
  • Frame The Great Indoors-Award-Nominado 2007, Iglesia Viikki
  • Chicago Athenaeum, International Architecture Award, Iglesia Viikki, 2006
  • Premio Pietilä , 2006
 
Asmo Jaaksi, Principal Architect, Amos Rex
Architect SAFA, partner

Asmo Jaaksi (nacido en 1966) estudió arquitectura en la Universidad de Tecnología de Tampere, donde se graduó en 1997. Es socio fundador de JKMM Architects y se ha especializado en el diseño de edificios públicos. Las principales obras de Asmo Jaaksi como arquitecto principal son: el museo de arte Amos Rex; La Academia de Bellas Artes de Helsinki; Think Corner en la Universidad de Helsinki; Sede del OP Financial Group; Biblioteca de la ciudad de Seinäjoki; Biblioteca principal de Turku; y el edificio Joensuu University Aurora.

Freja Ståhlberg-Aalto, Project Architect, Amos Rex
Architect SAFA

Freja Ståhlberg-Aalto (nacida en 1973) se graduó en Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki en 2001. En JKMM, participó en el diseño de galardonados edificios como la Biblioteca Pública Seinäjoki, el Centro Verkatehdas Arts & Congress y la Ciudad Nueva de Turku. Biblioteca. Desde 2014, ha trabajado como arquitecta de proyectos de Amos Rex. Ahora se encuentra en la fase final de su proyecto de investigación doctoral que se centra en el papel de la estética en el entorno de la atención. Ella ha ocupado un puesto de docente a tiempo parcial en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Aalto.

Päivi Meuronen, Architect specialising in Interiors, Amos Rex
Interior Architect SIO

Päivi Meuronen (1967) se graduó en Arquitectura de Interiores en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y ha sido la fuerza impulsora detrás de los diseños de interiores de JKMM Architects desde 2003. Dirige un equipo de 18 en JKMM especializado en interiores. El equipo ha tenido éxito en la creación de proyectos en los que la arquitectura y el diseño interior de JKMM forman una unidad perfecta. El interior de JKMM para la biblioteca recientemente restaurada de Alvar Aalto en Otaniemi recibió el Premio Finlandia de Arquitectura 2017.

Katja Savolainen, Restoration Architect, Amos Rex
Architect SAFA

Katja Savolainen (nacida en 1969) se graduó en Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki en 1999. Se especializa en arquitectura de conservación desde 2000. En 2004 se unió a JKMM donde, como parte del proyecto Amos Rex, fue responsable de la restauración del edificio Functionalist Lasipalatsi, además de otros proyectos históricamente significativos en Finlandia. Katja también ha estado enseñando y revisando los métodos de construcción tradicionales y su restauración con un interés particular en las estructuras de madera.

Arkkitehdit NRT Oy

Arkkitehdit NRT Oy. Estudio de arquitectura finlandés formado por Raimoranta, Kari, Tasa, Jyrki y Tuomi, Teemu.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección