Edward Burtynsky, Premio PhotoEspaña 2023, presenta «Abrican Studies»

Más información

Autor / Comisario
Fechas
Del 9 de junio al 1 de octubre de 2023.
Lugar / Localización
CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1, 28014, Madrid, España.
Promotor
PHotoESPAÑA
Patrocinador
ACCIONA.

Edward Burtynsky

Edward Burtynsky nació en 1955 de ascendencia ucraniana en St. Catharines, Ontario. Recibió su BAA en Fotografía/Estudios de Medios de la Universidad Metropolitana de Toronto (anteriormente Universidad de Ryerson) en 1982, y desde entonces ha recibido un Premio al Logro de Antiguos Alumnos (2004) y un Doctorado Honorario (2007) de su alma mater. Todavía participa activamente en la comunidad universitaria y forma parte de la junta directiva de The Image Center (anteriormente Ryerson Image Centre).

En 1985, Burtynsky fundó Toronto Image Works, una instalación de alquiler de cuartos oscuros, un laboratorio fotográfico personalizado, imágenes digitales y un centro de capacitación en informática de nuevos medios que atiende a todos los niveles de la comunidad artística de Toronto.

La exposición temprana a la planta de General Motors y ver pasar los barcos en el canal Welland en la ciudad natal de Burtynsky ayudó a capturar su imaginación para la escala de la creación humana y a formular el desarrollo de su trabajo fotográfico. Sus imágenes exploran el impacto colectivo que tenemos como especie en la superficie del planeta: una inspección de los sistemas humanos que hemos impuesto en los paisajes naturales.

Edward Burtynsky es considerado uno de los fotógrafos contemporáneos más destacados del mundo. Sus extraordinarias representaciones fotográficas de paisajes industriales globales representan más de 40 años de su dedicación a dar testimonio del impacto del ser humano en el planeta. Las fotografías de Burtynsky forman parte de las colecciones de más de 80 museos en todo el mundo, entre otros, National Gallery de Canada en Ottawa; Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art y Guggenheim Museum en Nueva York; Tate Modern en Londres, Los Angeles County Museum of Art en California o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Entre las distinciones de Burtynsky se incluyen el Premio TED inaugural en 2005, que compartió con Bono y Robert Fischell; los Premios del Gobernador General en Artes Visuales y Medios de Comunicación; el Premio Outreach en los Rencontres d'Arles; el Premio Roloff Beny Book; y el Premio Photo London Master of Photography 2018. En 2019 recibió el Premio Arts &Letters en el Maple Leaf Ball anual de la Asociación Canadiense de Nueva York y el Premio Lucie 2019 al Logro en Fotografía Documental. En 2020 se le concedió la Beca Honoraria de la Royal Photographic Society y en 2022 recibió el Premio a la Contribución Sobresaliente a la Fotografía de la Organización Mundial de la Fotografía. Recientemente ha sido incluido en el Salón Internacional de la Fama de la Fotografía y en 2022 ha recibido el premio Pollution Probe Award.
 
Burtynsky también fue una figura clave en la producción de la galardonada trilogía documental Manufactured Landscapes (dirigida por Jennifer Baichwal, 2006), Watermark (dirigida por Baichwal y Burtynsky, 2013) y ANTHROPOCENE: The Human Epoch (dirigida por Baichwal, Nicholas de Pencier y Burtynsky, 2018). Las tres películas siguen proyectándose en festivales de todo el mundo. Burtynsky es actualmente titular de ocho doctorados honoris causa.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección