El Museo ICO ha inaugurado la exposición fotográfica ‘La destrucción del Bajo Manhattan’ que anunciabamos en julio pasado, del fotoperiodista y cineasta Danny Lyon. Una muestra excepcional que reúne 76 imágenes de esta parte de Manhattan cuando estaba siendo demolida en 1967. Se podrá visitar desde hoy mismo hasta el 17 de enero de 2021.

La exposición, que forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020, es uno de los más importantes ensayos fotográficos del siglo XX con la ciudad como centro de atención. Asimismo, coincidiendo con la exposición, el Museo mostrará también la serie ‘Un álbum: Europa, verano de 1959’, una selección de 24 fotografías nunca antes expuestas, que Danny Lyon realizó al principio de su carrera durante un viaje a Europa. Entre ellas hay varias realizadas en España.
Elevación de un quemador para cortar los pernos de la fachada de hierro fundido del nº. 82 de la calle Beekman, 1967 por Danny Lyon. / © Danny Lyon/Magnum Photos. Cortesía Museo ICO.

La exposición se acerca a la ciudad del siglo XX, a un Manhattan (Nueva York) donde el proceso de transformación ha sido constante. Danny Lyon retrató magistralmente uno de sus momentos de cambio mas convulsivos, tras regresar desde Chicago en 1967.

Un Manhattan inmerso en una de sus más profundas transformaciones en torno al Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West, que en parte daría paso a un nuevo sistema de plazas públicas pero especialmente una demolición que entre otras daría paso al surgimiento de un nuevo corazón financiero y comercial, el World Trade Center.

Con 25 años, un prestigio incipiente y consolidándose como uno de los fotógrafos jóvenes más influyentes de los Estados Unidos, el proyecto de Danny Lyon comienza tras haber compartido los dos años anteriores con la banda de moteros Chicago Outlaws, periodo en el que realizaría The Bikeriders, uno de sus primeros trabajos.

Tras llegar a Nueva York se instala casualmente muy cerca de una de las dos zonas que estaban en proceso de demolición, en poco tiempo, de manera intuitiva al principio y posteriormente con un planteamiento de proyecto muy ambicioso, decide registrar con su cámara esta transformación.

Danny Lyon documentó la demolición a mano de 24 hectáreas de edificios del downtown de Nueva York mayoritariamente construidos en el siglo XIX, con edificios que, en algunos casos, se remontaban a la Guerra de Secesión, la zona que mejor recuerda el primer asentamiento holandés, lejos del desarrollo del plan de 1811.

Calle Washington. Vista hacia el norte desde la calle Chambers, 1967 por Danny Lyon. / © Danny Lyon/Magnum Photos. Cortesía Museo ICO.

Las fotografías son el reflejo de un debate urbanístico que comenzó en 1960, una ola de especulación inmobiliaria, que ejemplifica el debate constante de la transformación urbana.

Danny Lyon pretendía trazar un mapa fotográfico interior y exterior de estos espacios urbanos, un documento que permitiese su reconstrucción visual posterior con el mayor detalle posible. “En el mejor de los casos este plan será un fracaso, ya que lo único a lo que puedo aspirar es a crear un esbozo de lo que se ha perdido”, diría Lyon.

Como resultado, muchas de las fotos son espacios fotografiados desde posiciones visuales diferentes, cerrando el círculo con las imágenes de las demoliciones.


Danny Lyon, Hotel Susquehanna, habitación de la tercera planta con hierba, 1967. / © Danny Lyon/Magnum Photos.

Este trabajo es también la memoria de lugares, de espacios habitados, de las personas que vivían allí, de espacios abandonados tras las expropiaciones casi como si todavía estuviesen vivos. Un proyecto que calificó de “muy triste, salvo por los obreros de demolición y su trabajo”, por los que sintió un profundo respeto, y de cuya muestra parte de la exposición refleja sus retratos.

El Museo ICO también publica, en colaboración con Aperture, la edición facsímil en español de una obra fundamental que, como pocas antes y después, ha sabido captar la esencia de una ciudad que desaparecía, de su arquitectura y de sus últimos habitantes. Un libro que, publicado originalmente por The Macmillan Company en 1969, se convirtió en una obra de culto y en un objeto de coleccionista.

Más información

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Comisario
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Danny Lyon.
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Lugar / Dirección
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Del 16 de septiembre al 17 de enero de 2021.
PHotoESPAÑA 2020 se ha visto obligado a modificar sus fechas habituales de celebración por motivo de la crisis de la COVID-19 y se prolongará hasta el 31 de octubre de 2020.
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Fechas
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Museo ICO. C/ Zorrilla, 3. 28014 - Madrid, España.
De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00h.
Todos los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, el Museo permanecerá cerrado. La entrada es gratuita.
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Producción, organización
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en España la Fundación ICO.
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Danny Lyon. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 16 de marzo de 1942. Estudió historia y filosofía en la Universidad de Chicago. Desde que era joven, su vida ha estado marcada por el activismo social. En 1963 comenzó a trabajar como fotógrafo para el Comité de Coordinación Estudiantil No Violenta y se involucró en el Movimiento de Derechos Civiles. Uno de los principales impulsores del ‘nuevo documentalismo / New journalism’ y, también, uno de los representantes de los denominados ‘Concerned photographers’ (fotógrafos comprometidos), es considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos del siglo XX.

Pasó varias décadas recorriendo EE.UU. y, fruto de esos viajes, desarrolló varios trabajos fotográficos que son un reflejo de realidades escondidas. Durante más de un año visitó algunas cárceles estadounidenses donde se encontraban los reclusos con las penas más largas del mundo occidental. Mostró con imágenes cómo vivían su día a día y entabló relación con algunos de ellos, con los que compartió tiempo y espacio entre rejas.

Desde 1963 hasta 1967 Danny Lyon convivió con la banda motera de los Outlaws Motorcycle Club de Chicago, retratando el estilo de vida de estos motoristas. De esa experiencia nació The Bikeriders, una exposición de fotos icónica, que retrata la vida y costumbres de un grupo de motoristas, con la que trató de neutralizar los estereotipos negativos asociados a ellos.

Su obra destaca por la especial implicación que demostró con las comunidades y temas que fotografió en los Estados Unidos. Como sucede con Robert Frank o William Klein, sus series y libros, más allá de buscar únicamente el compromiso político, muestran que la autoría es más importante que el tema tratado.

En el caso de Lyon, además, la práctica fotográfica como aprendizaje personal y el deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial son rasgos que se reflejan en el conjunto de su obra, que forma parte de las principales colecciones del mundo, como las del MoMA y el Art Institute de Chicago.

Entre sus principales trabajos, además de ‘La destrucción del Bajo Manhattan’ (1967), se encuentran ‘Uptown’ (1965), ‘The Bikeriders’ (1967) o ‘Conversations with the Dead’ (1971).
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Publicado en: 18 de Septiembre de 2020
Cita: "Una exposición excepcional. La destrucción del Bajo Manhattan por Danny Lyon" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-exposicion-excepcional-la-destruccion-del-bajo-manhattan-por-danny-lyon> ISSN 1139-6415
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