La destrucción del Bajo Manhattan por Danny Lyon, fotógrafo

Más información

Fechas
Del 16 de septiembre al 17 de enero de 2021.
PHotoESPAÑA 2020 se ha visto obligado a modificar sus fechas habituales de celebración por motivo de la crisis de la COVID-19 y se prolongará hasta el 31 de octubre de 2020.
Lugar / Dirección
Museo ICO. C/ Zorrilla, 3. 28014 - Madrid, España.
De martes a sábado 11:00 - 20:00h. Domingo y festivos 10:00 - 14:00h. Lunes cerrado.

Danny Lyon

Danny Lyon. Nació en Brooklyn, Nueva York, el 16 de marzo de 1942. Estudió historia y filosofía en la Universidad de Chicago. Desde que era joven, su vida ha estado marcada por el activismo social. En 1963 comenzó a trabajar como fotógrafo para el Comité de Coordinación Estudiantil No Violenta y se involucró en el Movimiento de Derechos Civiles. Uno de los principales impulsores del ‘nuevo documentalismo / New journalism’ y, también, uno de los representantes de los denominados ‘Concerned photographers’ (fotógrafos comprometidos), es considerado como uno de los más influyentes y originales fotógrafos del siglo XX.

Pasó varias décadas recorriendo EE.UU. y, fruto de esos viajes, desarrolló varios trabajos fotográficos que son un reflejo de realidades escondidas. Durante más de un año visitó algunas cárceles estadounidenses donde se encontraban los reclusos con las penas más largas del mundo occidental. Mostró con imágenes cómo vivían su día a día y entabló relación con algunos de ellos, con los que compartió tiempo y espacio entre rejas.

Desde 1963 hasta 1967 Danny Lyon convivió con la banda motera de los Outlaws Motorcycle Club de Chicago, retratando el estilo de vida de estos motoristas. De esa experiencia nació The Bikeriders, una exposición de fotos icónica, que retrata la vida y costumbres de un grupo de motoristas, con la que trató de neutralizar los estereotipos negativos asociados a ellos.

Su obra destaca por la especial implicación que demostró con las comunidades y temas que fotografió en los Estados Unidos. Como sucede con Robert Frank o William Klein, sus series y libros, más allá de buscar únicamente el compromiso político, muestran que la autoría es más importante que el tema tratado.

En el caso de Lyon, además, la práctica fotográfica como aprendizaje personal y el deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial son rasgos que se reflejan en el conjunto de su obra, que forma parte de las principales colecciones del mundo, como las del MoMA y el Art Institute de Chicago.

Entre sus principales trabajos, además de ‘La destrucción del Bajo Manhattan’ (1967), se encuentran ‘Uptown’ (1965), ‘The Bikeriders’ (1967) o ‘Conversations with the Dead’ (1971).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección