"Sáenz de Oíza. Artes y oficios" es una de esas exposiciones necesaria y esperada. La muestra complementa, poco más de un año después, la realizada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2018, año del centenario de la muerte de Francisco Javier Sáenz de Oíza.

La exposición muestra sus obras más célebres como Torres Blancas o la Basílica de Aránzazu y obras de sus amigos y artistas como Jorge Oteiza, Lucio Muñoz, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antonio López o José Antonio Sistiaga, asi como la determinante relación con constructores como Juan Huarte.

La muestra recorre la vida del Oíza más íntimo y personal en cinco espacios que reflejan cinco estados de conocimiento del autor, quizás sea esta la faceta más ambiciosa y compleja para el visitante. Los espacios no están ordenados en torno a la cronología de su obra. Su recorrido no pretende explicar su vida, proyectos o pensamientos, sino inspirar y provocar.
La exposición pretende seguir uno de los ideales que uno de sus hijos, Javier Sáenz Guerra, recuerda "no consideraba los museos como un almacén para ver, sino un espacio para imaginar y, a partir de ahí, crear".

Cinco ‘oficios’ de Sáenz de Oíza
 
El espacio se divide en cinco oficios, en referencia a cinco estados de conocimiento del autor, que se van interrelacionando entre sí. El recorrido se inicia en el espacio denominado:

‘El oficio de aprender / El arte de enseñar’

En estas salas se recoge una miscelánea de objetos y piezas que recrean los orígenes de Oíza, la inspiración encontrada en su pueblo natal, Cáseda, en su aventura americana, y en la Universidad donde fue catedrático y director de la Escuela de Arquitectura. Fruto de aquella época fueron las construcciones de las Escuelas de Batán en Madrid, la Facultad de Ciencias en Córdoba, o la Universidad Pública de Navarra.

Sáenz de Oíza se definía como “un hombre de segueta”. Su extraordinaria habilidad manual le servía para elaborar sus propias maquetas de madera, corcho o cartulina, de gran capacidad sintetizadora, pero también para reparar y transformar cualquier cosa que cayera en sus manos para darle nuevas aplicaciones, o para construir juegos mentales de matemática o geometría, áreas por las que siempre tuvo gran interés, al igual que la poesía, literatura, filosofía y otras lecturas que se pueden ver en la muestra.

‘El oficio de habitar / El arte de construir’

Es el segundo espacio de la exposición, reúne algunas de las construcciones que realizó el arquitecto. Para Saénz de Oíza, la construcción de ‘La Casa’ era el papel principal del arquitecto. Las casas eran más que edificios donde vivir, simbolizaban espacios íntimos, lugares de protección donde cada persona potencia su mundo interior, un espacio íntimo y cerrado. “La casa -decía - es el habitáculo para dormir de un hombre que produce, trabaja, vive y se relaciona en una dilatación de espacio en la que se mueve a lo largo de las 24 horas. Es decir, que la significación del contenedor en sí queda relegada a un segundo nivel.”

En este espacio se pueden ver algunas casas proyectadas y construidas por encargo como la de Lucas Prieto (Talavera de la Reina, 1960), la de Arturo Echevarría en la urbanización La Florida (Madrid, 1972) y la Villa Fabriciano en Torrelodones (Madrid, 1987).

Dos pequeñas casas en Mallorca, donde transcurren los veraneos de Oíza y su familia, explican cómo es el Oficio de Habitar de este arquitecto en una casa hecha por otro y la relación que toda arquitectura debe tener con el lugar, la tradición, las costumbres y los oficios locales.

Oíza también dedicó una parte de los años 50 a la construcción de viviendas sociales en Madrid (Entrevías, Fuencarral, Batán...) mano a mano con los vecinos, tratando de dar una solución al problema del alojamiento de miles de emigrantes que llegaban a las ciudades. De ello son ejemplos su propuesta (no construida) junto al río Manzanares, deseando compararse con su maestro Le Corbusier, y el complejo de viviendas de realojamiento junto a la M-30 en Madrid (1986) conocido como El Ruedo.

‘El oficio del alma. El arte de evocar’

Probablemente el tercer espacio, sea el más intimista, el que retrata la vertiente más espiritual de Oíza con la construcción’ de la Basílica de Aránzazu. La obra se realizó a partir de un concurso de ideas para su ampliación, aunque encontró numerosas dificultades y dudas por los problemas de la renovación del lenguaje religioso en la España de 1950.

Este edificio aglutina las obras de un conjunto de jóvenes artistas, arquitectos, escultores y pintores que, con el paso del tiempo, han convertido la Basílica en símbolo de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes: Eduardo Chillida (1987), Jorge Oteiza (1988) y Sáenz de Oíza (1993) y otro autor no menor, el pintor Lucio Muñoz, cuyo retablo resulta clave en el entendimiento del nuevo espacio sagrado reclamado por las jóvenes generaciones. Esta obra (planos, dibujos, maquetas, fotografías...) abre la exposición a un espacio integrador de las Artes.

‘El oficio de creer. El arte del mecenazgo’

En el cuarto espacio la exposición nos traslada a una etapa de gran creatividad explosiva de Oíza, la de los años 60 y 70. De esta época es el edificio madrileño de Torres Blancas, junto a la Avenida de América, sin duda una de las obras más emblemáticas del arquitecto.

Sáenz de Oíza trabajará en esta época junto a grupos de artistas en los que encontrará, además, una profunda amistad. Muchos de ellos (Palazuelo, Oteiza, Sistiaga... y el propio Oíza) recibirán el apoyo de los Huarte, mecenas cuya constructora encargará a Oíza el proyecto de apartamentos de verano Ciudad Blanca de Alcudia, en Mallorca, así como el diseño de la imagen de la empresa de muebles del grupo familiar, H Muebles. Oíza transformó un oscuro sótano en un luminoso local que sirviera de plataforma de difusión para las diferentes empresas del Grupo Huarte, así como en un espacio de reunión y de debates de arquitectura, en particular de gente afín a la familia Huarte.

La Ciudad Blanca de Alcudia resume las ideas de las viviendas sociales realizadas en la década de los 50, convertidas en apartamentos para el ocio. y muestra la adscripción de Oíza a las ideas de la denominada Tercera Generación de arquitectos, enlazando con el espíritu de Aldo van Eyck, van der Broek, Bakema o los Smithson, entre otros.

El artista definía este proyecto como “casas-tumbona... (En la playa) nadie va con una brújula a ponerle su orientación a las butacas, pero ve por la tarde a una playa y verás que todas están alineadas en el momento que dejaron de tomar el sol... Pues en el fondo estas son unas casas-tumbona, como te he dicho, orientadas para hacer un uso cómodo de la casa en relación con el medio.”. Francisco Javier Sáenz de Oíza D’A Revista balear d’arquitectura. No 3, 1989, pág. 67

‘El oficio de competir / El arte de representar’

El último espacio muestra al Oíza que habitualmente participaba en concursos de ideas y proyectos arquitectónicos abiertos, o bien era invitado a convocatorias restringidas. Las propuestas de Mónaco, Las Palmas y Santander corresponden a este último caso. La muestra selecciona algunos de los proyectos que Sáenz de Oíza realizó para concursos públicos.

El Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM (Las Palmas, 1985) muestra los criterios de intervención en Patrimonio de Oíza. El Palacio de Festivales de Santander fue otro edificio construido tras ganar un concurso, en este caso con tintes postmodernos. Aquí la demolición de unos antiguos astilleros en el centro urbano dejó un espacio vacío junto a la Escuela de Náutica. La propuesta de Oíza (1985) responde a los grandes teatros griegos, en particular Epidauro. Este espacio acoge también la torre Banco de Bilbao, en Madrid.

Oíza no escribió ningún libro, pero sí conservó una innumerable cantidad de escritos que utilizaba para sus clases, charlas y conferencias. Por eso esta exposición constituye una oportunidad única para conocer el lado más personal e íntimo de un artista polifacético, arriesgado y que nunca (en sus 82 años) quiso dejar de aprender y de hacer. Un sentimiento que los responsables de la muestra quieren inspirar en el visitante.

 
Proyectos singulares

Sáenz de Oíza diseñó proyectos muy variados. Viajó fuera de España, vivió en EE.UU. y volvió con muchas ideas e inquietudes. Algunos de sus proyectos más singulares se encuentran en Madrid. El más icónico es Torres Blancas, un edificio de 71 metros de altura con multitud de intrahistorias: el propio Oíza vivió allí y en la exposición se recoge una imagen del pintor, escultor y amigo Antonio López dibujando Madrid desde una de sus terrazas. También la Torre del Banco de Bilbao, un edificio de 107 metros de altura con fachada de acero y cristal ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA, junto al Paseo de la Castellana. Además, realizó el proyecto del Campus de la Universidad Pública de Navarra, Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla y el Palacio de Festivales de Santander, entre otras muchos.

Arquitecto de ciudad, pintor y escultor, su afán de superación hizo que se convirtiera en un erudito, ya que dedicó gran parte de su vida a estudiar varias disciplinas para optimizar sus obras. Fue profesor universitario muy entregado a sus alumnos y nunca dejó de investigar. Actualmente muchos de sus alumnos son profesores.

Siempre estuvo en constante evolución y tuvo el empeño de entender todos los procesos necesarios para elaborar el mejor proyecto posible, dependiendo del lugar, las dimensiones etc. Practicaba la austeridad en su vida y en sus obras y trataba de utilizar los materiales que tenía a mano combinándolos de la mejor manera posible. También transformaba edificios para aprovecharlos y de todo tomaba ideas.

Fue Premio Nacional de Arquitectura en 1945, tan sólo un año después de terminar la carrera de Arquitectura, obtuvo la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1989 y fue galardonado en 1993 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los más prestigiosos de nuestro país.
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Más información

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Comisarios
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La exposición está comisariada por Javier, Vicente y Marisa Sáenz Guerra, hijos arquitectos de Sáenz de Oíza y colaboradores habituales en su estudio, quienes también realizan el proyecto de montaje de la exposición.
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Fechas
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Desde el 7 de febrero de 2020.
Horarios.- De martes a sábados.- 11.00 a 20.00h
Domingos y festivos.- 10.00 a 14.00h
Cerrado.- los lunes.
Entrada gratuita.
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Lugar/dirección
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‘Sáenz de Oíza. Artes y oficios’. Museo ICO, C/ Zorrilla, 3 - Madrid. España.
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Francisco Javier Sáenz de Oíza. (Cáseda, Navarra,l 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En 1949, regresa a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la ETSAM. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes. Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio, por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las figuras más relevantes de la arquitectura del siglo XX en España.

Principales obras. 
- Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza, edificio religioso, de hormigón, piedra y acero.
- Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior.
- Torre del Banco de Bilbao edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid (1971-1978).
- Campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo (1987).
- Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993).
- Palacio de Festivales de Cantabria, Santander,1991.
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Publicado en: 9 de Febrero de 2020
Cita: "Una ventana al inmenso mundo de Sáenz de Oíza" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-ventana-al-inmenso-mundo-de-saenz-de-oiza> ISSN 1139-6415
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