La tercera edición del festival Open House Madrid rinde este año homenaje a Sáenz de Oiza

Más información

Francisco Javier Sáenz de Oíza

Francisco Javier Sáenz de Oíza. (Cáseda, Navarra,l 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En 1949, regresa a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la ETSAM. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes. Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio, por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las figuras más relevantes de la arquitectura del siglo XX en España.

Principales obras. 
- Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza, edificio religioso, de hormigón, piedra y acero.
- Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior.
- Torre del Banco de Bilbao edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid (1971-1978).
- Campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo (1987).
- Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993).
- Palacio de Festivales de Cantabria, Santander,1991.

PATI NÚÑEZ

Pati Núñez es periodista, comisaria y consultora. Es co-Directora del festival de arquitectura y ciudad, Open House Madrid y Directora de Pati Núñez Agency, una agencia de comunicación especializada en arquitectura y urbanismo de Cultural Affairs Bureau, una consultoría de estrategia y análisis de inteligencia. Ha producido varias películas de arte y arquitectura. Ejerce de escritora y crítica cultural en diversas publicaciones y diarios e imparte conferencias cursos en varias universidades nacionales e internacionales. Actualmente está inmersa en varios proyectos de narrativa transmedia e investigando sobre la difusión de la cultura y los nuevos formatos.

Paloma Gómez Marín

Paloma Gómez Marín, arquitecto especializada en gestión cultural. Ha ejercido como directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del COAM, jefa de rehabilitación en EMVS, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección