Como ya avanzamos ayer en nuestras redes sociales, se acaba de presentar la tercera edición de Open House Madrid. En un evento que tuvo lugar en un lugar cargado de simbolismo, y al que pudimos asistir como media partners, como es la torre Castellana 81, obra del arquitecto Javier Sáenz de Oíza y que tras muchos años de espera, 17 concretamente, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

El festival, que se celebrará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre 2017 contará con la apertura de más de 100 edificios y espacios urbanos y se esperá que la acogida, sea incluso mayor que en la edición anterior, que recibió más de 40.000 visitantes.

Para esta tercera edición de Open House Madrid acoge algunas novedades como la apertura de los emblemáticos edificios Castellana 81, que como ya adelantamos se encuentra en un proceso de reforma y rehabilitación a cargo del estudio de arquitectura Arquimania, dirigido por el arquitecto Ruíz Barbarín, el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban que obtuvo el premio Pritzker 2014 o la galería privada de arte Espacio Solo de estudioHerreros.

Además, se mantienen las visitas a algunos de los espacios más singulares de la última edición como la Gran Logia de España, el Instituto del Patrimonio Cultural “la Corona de Espinas” de Fernando Higueras, o el Palacio de Buenavista.

La apertura de espacios se completa con un calendario de actividades paralelas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, entre ellos el Congreso Open House que este año lleva como título “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte” y contará con invitados ilustres como arquitectos o científicos de la NASA.

La figura de arquitecto navarro Sáenz de Oíza será reconocida en esta edición del festival con una ruta que recorrerá parte de su legado en la ciudad. Además del citado edificio del Paseo de la Castellana, se podrán visitar las Torres Blancas, el ruedo de la M-30 y el edificio de oficinas en la avenida Pio XII.

También están programadas visitas especiales a estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos, viviendas privadas y rutas históricas por la ciudad, como se ha hecho en las dos ediciones anteriores.

Inscripciones y edificios.- 
La mayoría de espacios no requieren inscripción previa para acceder a la visita. Para aquellos que la requieren, las inscripciones previas se podrán realizar en la web de Open House Madrid en este enlace a finales del mes de septiembre, cuando se hayan confirmado todos los espacios que se abrirán para el evento.
 
Participación Ciudadana.-
Open House Madrid es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. La cifra de voluntarios se incrementa con cada edición y para este año se preveé contar con 600 voluntarios.

Esperamos que la organización haya solucionado en esta edición los problemas de organización que hubo en ediciones anteriores, donde algunos voluntarios, que realizan la labor por amor a la arquitectura y de manera desinteresada, sufrieron modificaciones a última hora en los edificios que les habían sido asignados.

Puedes inscribirte como voluntario a través del siguiente enlace

Acerca de Open House Madrid.- 
Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente.Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.

Open House nació en Londres hace 30 años. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Chicago, Sidney, Melbourne, Roma, Viena, Oslo, Buenos Aires, Atenas, Oporto,...y Madrid.
Leer más
Contraer
Francisco Javier Sáenz de Oíza. (Cáseda, Navarra,l 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En 1949, regresa a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la ETSAM. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes. Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio, por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las figuras más relevantes de la arquitectura del siglo XX en España.

Principales obras. 
- Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza, edificio religioso, de hormigón, piedra y acero.
- Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior.
- Torre del Banco de Bilbao edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid (1971-1978).
- Campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo (1987).
- Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993).
- Palacio de Festivales de Cantabria, Santander,1991.
Leer más
Paloma Gómez Marín, arquitecto especializada en gestión cultural. Ha ejercido como directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del COAM, jefa de rehabilitación en EMVS, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.
Leer más
Pati Núñez is a journalist, curator and consultant. She is co-director of the architecture and city festival, Open House Madrid and Director of Pati Núñez Agency, a communication agency specializing in architecture and urbanism of Cultural Affairs Bureau, a strategy and intelligence analysis consultancy. She has produced several art and architecture films. She is a writer and cultural critic in various publications and journals and teaches courses at several national and international universities. Currently she is immersed in several projects of transmedia narrative and investigating on the diffusion of the culture and the new formats.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...