El diseño de OMA para el centro de Artes Escenecias de Taipei (un complejo de teatros organizados alrededor de un cubo transparente) ha llegado a su cima hoy en la capital taiwanesa.

Las obras del Taipei Performing Arts Center (CAPT) diseñado por OMA llegan a su punto más alto. El complejo consta de tres salas conectadas a un cubo central, el TPAC donde se promueve la producción de teatro experimental, mientras que un bucle público invita la participación más amplia en las artes escénicas.

Las autoridades conjuntamente con el alcalde de Taipei, Hau Lung-pin y el equipo de diseño de OMA dirigido por Rem Koolhaas y David Gianotten, conjuntamente con su socio de diseño KRIS YAO | ARTECH en Taipei que está dirigido por Kris Yao y Willy Yu, han participado en la ceremonia realizada hoy para festejar el logro.

El diseño del TPAC está formado por un gran auditorio de 1.500 asientos, un teatro multifunciones para 800 personas, y un escenario o caja negra de 800 asientos. Conectados a un cubo central de transparente, cada teatro puede funcionar de manera independiente mientras comparten el espacio posterior del escenario y las instalaciones mecánicas. Sin embargo, el Gran Teatro y el Teatro multiusos también se pueden combinar como un gran teatro con un espacio de 100 metros de largo para permitir desarrollar acciones teatrales experimentales.

Rem Koolhaas: "Esta disposición permite que las fases se acoplen con usos y  escenarios insospechados. El diseño ofrece las ventajas de la especificidad con las libertades de lo indefinido".

El recorrido a través del TPAC es una trayectoria de circulación pública que permite observar actuaciones y funcionamiento del backstage. El cubo central de TPAC, levantado del suelo, libera el espacio a nivel del calle para crear una plaza con las actividades públicas, facilitando el acceso de más personas en el centro de artes escénicas.

David Gianotten: "Con su superestructura terminada, la conexión de TPAC con el tejido urbano circundante se hace evidente. El centro de artes escénicas da respuesta a la estación adyacente Jiantan del MRT y el mercado nocturno, canalizando la energía de la vida pública informal de los alrededores al sitio y futuro edificio, intensificando su vitalidad ".

La construcción de fachadas de TPAC comenzará en octubre de 2014. La envolvente del edificio se compone de dos materias primas: vidrio ondulado envolviendo el cubo central y grandes paneles de aluminio como revestimiento de los tres teatros. La construcción principal TPAC está programada para completarse en 2015, OMA ganó el concurso de diseño de Taipei Performing Arts Center en enero de 2009.

CRÉDITOS.

Arquitectos de proyecto.- Rem Koolhaas, David Gianotten.

Asociados encargados.- Adam Frampton. Equipo de diseño: Ibrahim Elhayawan with: Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal, Casey Wang, Leonie Wenz. Equipo de Concurso: partners / designers: Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren, and senior architects: André Schmidt, Mariano Sagasta and Adam Frampton, with: Erik Amir, Josh Beck, Jean-Baptiste Bruderer, David Brown, Andrew Bryant, Steven Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit, Pingchuan Fu, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Shabnam Hosseini, Sean Hoo, Takuya Hosokai, Miguel Huelga, Nicola Knop, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Ippolito Pestellini, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustin Perez-Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zobernig.

COLABORADORES.- Arquitecto local: Artech Architects. Consultoría de teatro: dUCKS scéno, CSI. Diseño interior: Inside Outside. Paisajismo: Inside Outside. Consultoría acústica: DHV. Ingeniero de estructuras: Arup Structure, Evergreen. Instalaciones: Arup MEP, Heng Kai, IS Lin. Consultoría contra incendios: Arup Fire, TFSC. Lighting consultant: Chroma 33. Ingeniero de fachadas: ABT, CDC. Consultoria de sostenibilidad: Arup Building Physics, Segreene. Ingeniero Geotécnico: Sino Geotech. Consultor de tráfico: EECI Traffic. Maqueta: Vincent de Rijk, RJ Models. Fotografía: Frans Parthesius, Iwan Baan. Animación: Artefactory.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 27 de Agosto de 2014
Cita: "El complejo teatral de Taipei diseñado por OMA llega a su cima" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-complejo-teatral-de-taipei-disenado-por-oma-llega-a-su-cima> ISSN 1139-6415
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