Mientras se desarrollaba la exploración y estudio del Hermitage en los años 2000, AMO encontró, escondido debajo de la densa masa del museo, las antiguas caballerizas y picadero del complejo del palacio, cerrado al público desde la década de 1950, se solía usar para almacenar muebles, carruajes y otros grandes artículos. Relativamente libres de decoración, estos enormes espacios abiertos, ubicados en el Pequeño Hermitage, ofrecen una condición radicalmente diferente al resto del museo.
Como parte del compromiso durante casi 15 años de OMA con el Hermitage, las dos salas, la Pergam Hall y el Manege Hall (las antiguas caballerizas y picadero, respectivamente), ahora se transforman en una Kunsthalle, ofreciendo un fondo relativamente neutral para las exposiciones temporales, eventos y experimentación. Situado en la planta baja del Pequeño Hermitage, o Kunsthalle, se podrá acceder directamente a través de su propia entrada para visitantes a lo largo del Pasaje Shuvalov, cerrado durante décadas y ahora abierto al público. Al abrir el Pasaje Shuvalov, el proyecto Kunsthalle restaura un modelo urbano más temprano, en el que cada uno de los edificios del Hermitage tenían una vida relativamente independiente como componentes de la ciudad. El Pasaje también ofrece una entrada alternativa a la mitad oriental del Hermitage, reequilibrando el flujo de visitantes.
El Pergam Hall, los antiguos establos, rebautizados más adelante como Altar de Pergamo, utilizado como zona de almacenamiento y exposición en la década de 1940, se abrirá a principios de 2015 como la nueva zona de entrada de visitantes al Manège Hall y al museo. Unida con las instalaciones del museo de almacenamiento, ofrece a los visitantes una visión única de mecanismos normalmente ocultos. El Manège Hall es un nuevo espacio clave de las exposiciones del Hermitage.
La primera exposición en el este nuevo espacio es "Display of Displays": un descubrimiento y una exploración de la colección histórica de vitrinas del Hermitage, explorando su significado tanto en registros históricos como en obras de arte. Las colecciones del Hermitage de vitrinas son probablemente las más grandes del mundo, y abarcan un intervalo de tiempo de 250 años, desde las primeras colecciones imperiales bajo Catalina II, pasando por la era soviética y llegando al presente. En esta exposición, las pantallas adquieren por primera vez el status de importantes elementos de colección, con un significado estético e histórico más allá de su papel funcional.
"Display of Displays" y las intervenciones arquitectónicas en el Pequeño Hermitage marcan las primeras manifestaciones físicas de propuestas comisariadas y espaciales desarrolladas como parte del Masterplan de OMA para el Hermitage.
CRÉDITOS.-
Socios a cargo.- Rem Koolhaas.
Equipo 2008-2009.- Chris Barley, Willem Boning, Ekaterina Golovatyuk, Talia Dorsey, Marieke van den Heuvel, Matthew Jull, Amandine Kastler, Tanner Merkeley, Anna Neimark, Henry Ng, Vassilios Oiknomopoulous, Chris Parlato, Rocio Paz, Anastassia Smirnova, Kyo Stockhaus, Boris Vapne, Olly Wainwright, James Westcott, Mian Ye.
Equipo 2012-2014.- Janna Bystrykh, Alvaro Gomez-Selles, Bruno Gondo, Ricardo Guedes, Maria Kachalova, Minkoo Kang, Timur Karimullin, Cristian Mare, Barbara Materia, Gili Merin, Timur Shabaev.
Colaboradores.- Idea sobre iluminación.- Lichtvision. Construcción.- Beta-Kom. Iluminación.- Tochka Opory.
Estado.- Exposición Display of Displays, Manège Hall y Shuvalov Passage completado en diciembre de 2014. El proyecto completo estará totalmente terminado en 2015.
Cliente.- State Hermitage Museum.
Localización.- St. Petersburg.
Lugar.- Shuvalov Passage.
Programa.- Pasaje público, expacios expositivos, zona de entrada para visitantes, parking para el museo y oficinas de almacenamiento.