OMA ha presentado su propuesta para la ampliación de un edificio del s. XIX en el corazón parisino que albergará diferentes espacios de producción, creación e innovación para la Fundación D'Entreprise Galerías Lafayette.

El equipo liderado por Rem Koolhaas, OMA, presenta su propuesta de ampliación de un antiguo edificio del s.XIX al cual se le inserta una torre en el patio trasero, cuyos forjados pueden moverse gracias a un sistema de piñón y cremallera. Se prevé que se complete durante el año 2016.

El edificio pre-existente será limpiado, preservado y restaurado a su estado inicial de acuerdo con la normativa de Patrimonio que se le aplica. Éste se encuentra en una de las zonas más céntricas de París, junto al centro Georges Pompidou, en un barrio donde proliferan artistas y artesanos.

Descripción del proyecto por OMA

Un edificio industrial de finales del s.XIX será reformado para la Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette para albergar exposiciones y espacios de producción, con un enfoque en la creación, la innovación y la investigación. OMA propone insertar una torre de feria en el patio del edificio en el que dos conjuntos de plataformas móviles ofrecerán un amplio repertorio de configuraciones espaciales; la flexibilidad programática prevista aumentará el potencial del edificio existente. La Fundación se basa en un centro de producción en la zona central, mientras que la planta baja se convierte en un paso que conecta la rue du Plâtre a la rue Sainte-Croix de la Bretonnerie y alberga los programas públicos.

El proyecto se encuentra en Le Marais, en el corazón de París, rodeado de artistas, artesanos, talleres y seminarios. Esta zona, en las inmediaciones del Centro Pompidou, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y su arquitectura está protegido por un plan de preservación del patrimonio. El proyecto se basa en la renovación de una de las propiedades históricas de Groupe Galeries Lafayette - un antiguo edificio industrial, construido en 1891 por el fundador de los grandes almacenes BHV. El edificio, de cinco pisos y en forma de U, ofrece una elegante fachada industrial en la Rue du Plâtre, mientras que en la parte trasera mediante un pasaje público cubierto proporciona el acceso a la vecina rue Sainte-Croix de la Bretonnerie.

OMA fue elegida en 2012 para transformar la estructura existente en un centro de producción y exhibición para acoger la Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette, a través del respeto y la conservación del patrimonio del edificio. El concepto arquitectónico se deriva de la necesidad de flexibilidad - un requisito común para las instituciones culturales - y de las restricciones que se aplican al sitio por las autoridades de Patrimonio. Durante el proceso de diseño, el área cubierta por la preservación del patrimonio se incrementó, lo que limitó las posibles intervenciones. La consecuencia fue una intensificación del esquema arquitectónico.

El edificio del s. XIX será totalmente preservado, limpiado y restaurado a su estado inicial, y se insertará una nueva torre de feria para llenar la huella del patio (uno 100m ²). La torre contará con dos plantas móviles que puede divider el espacio en dos partes desiguales, creando así cuatro plataformas independientes. Mediante el uso de motorización a bordo, las plataformas se moverán a lo largo de un sistema de piñón y cremallera, para alinear a los diversos niveles de piso existentes. Accesible desde las aberturas originales en el patio, los nuevos espacios de exhibición de la torre se extenderán y articular los espacios existentes; los pisos móviles ofrecen una nueva dimensión de comisariado, complementando el uso tradicional de la estructura conservada.

Un centro de producción para las artes se sitúa en el sótano, un componente fundamental de la institución, donde los artistas son invitados a concebir y construir sus proyectos. Esto, combinado con la torre de la feria dará lugar a nuevas ideas y nuevas obras; los artistas desarrollarán proyectos según una disposición seleccionada de las plataformas móviles. La superficie total del edificio es de 2.500 m2.

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Más información

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Arquitectos
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OMA. Socios encargados.- Rem Koolhaas y Ellen van Loon.
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Equipo de proyecto
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Alejo Paillard, Clément Périssé, Ippolito Pestellini Laparelli y Maria Finders.
Fase de idea.- Alice Grégoire, Barbara Materia, Francesco Moncada y Pietro Pagliaro.
APS & APD.- Adrian Auth, Alice Grégoire, Barbara Materia, Frane Stanic, Kenny Kim, Paul Cournet, Sofia Koutsenko, Thiago Almeida y Veselin Lozanov.
PRO.- Lina Kwon, Magdalena Stanescu y Yushang Zhang.
Maquetas.- Anastasios Siakotos, Emile Estourgie, Tijmen Klone, Tom Shadbolt y Yasuhito Hirose.
 

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Colaboradores
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DATA architects, Colin reynier, Léonard Lassagne, Edouard Guyard (arquitectos locales), Louis Choulet Ingénierie (HVAC, MPE), MWI Engineers (estructuras), dUCKS (escenografía), Lamoureux Acoustics (acústica), MPK Conseil Construction (seguridad contra incendios, accesibilidad), Bureau Michel Forgue (presupuestos).

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Fechas
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En construcción, tiempo estimado para finalización 2016.

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Localización
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Número 9 rue du Plâtre, Marais, París, Francia.

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Programa
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Centro de producción, espacios de exhibición, espacios de producción lumínica, centro pedagógico, sala multimedia, restaurante/bar, pasaje público y oficinas.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Ellen van Loon (Róterdam, 1963) se incorporó a OMA en 1998 y se convirtió en socia en 2002. Ha dirigido proyectos de construcción premiados que combinan un concepto sofisticado con una ejecución precisa. Los proyectos completados recientemente dirigidos por Ellen incluyen la tienda dentro de las tiendas de Jacquemus en Galeries Lafayette y Selfridges (2022), la sala de exposiciones temporal en Doha y la tienda en Avenue de Montaigne en París para Tiffany & Co. (2022-23), la exposición Monumental Wonders para SolidNature en Milán (2022). Bvlgari Fine Jewelry Show (2021), Brighton College (2020), BLOX / DAC en Copenhague (2018), Rijnstraat 8 en La Haya (2017) y Lab City CentraleSupélec (2017). Otros proyectos en su cartera incluyen Fondation Galeries Lafayette (2018) en París; la Biblioteca Nacional de Qatar (2017); la sede de G-Star Raw en Ámsterdam (2014); De Rotterdam, el edificio más grande de los Países Bajos (2013); la sede de CCTV en Pekín (2012); el New Court Rothschild Bank en Londres (2011); el Maggie’s Centre en Glasgow (2011); la Casa da Musica en Oporto (2005), ganadora del premio RIBA 2007; y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003), ganadora del premio Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2005. Ellen está trabajando actualmente en The Factory Manchester, un gran espacio para las artes escénicas en la ciudad; la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) Berlín, el mayor centro comercial de Europa, y el diseño de Lamarr, un nuevo centro comercial en Viena; y el Palacio de Justicia de Lille.

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Publicado en: 30 de Julio de 2014
Cita: "Fundación D'Entreprise Galerías Lafayette por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/fundacion-dentreprise-galerias-lafayette-por-oma> ISSN 1139-6415
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