La Office for Metropolitan Architecture (OMA), de Rem Koolhaas, ha ganado el concurso internacional para diseñar The Factory Manchester, sede en la ciudad de las artes de vanguardia, que tendrá un enfoque radicalmente nuevo para la producción y representación cultural. El proyecto será el primer edificio público importante de OMA en el Reino Unido.

La construcción de The Factory, en la parcela situada al suroreste de Manchester sede de los antiguos estudios de Granada TV, está previsto que comience el próximo año y se termine en el 2019. La intención es presentar representación y arte desde un espectro amplio, como teatro, música, danza, tecnología, cine, televisión y  avances científicos. El proyecto cuenta con 110m de £ y el gobierno del Reino Unido ha acordado la financiación para el proyecto con 9m de £ por año desde 2018/19.

The Factory será un nuevo tipo de lugar a gran escala que pretende capturar la extraordinaria visión creativa y la profundidad de la vida cultural de Manchester. Será un centro cultural emblemático para el Norte y Noroeste del Reino Unido, con la puesta en marcha de obras originales en colaboración con las principales organizaciones nacionales e internacionales. The Factory se apoyará en el éxito del Festival Internacional de Manchester.

Rem Koolhaas, fundador de OMA, comentó: "Estoy encantado de que hayamos ganado el concurso para diseñar la fábrica y esperamos con interés la realización de este edificio de artes radical para Manchester. Es maravilloso participar en el renacimiento cultural de la ciudad, y en particular del Festival, del que se esperan procesos de experimentación real".

The Factory propondrá y presentará una amplia gama de formas de arte y cultura, bajo un mismo techo. Será un espacio donde además de acoger arte será inspirador para su creación. The Factory será lo suficientemente grande y lo suficientemente flexible como para permitir que más de una nueva obra de escala significativa se muestre y / o forme al mismo tiempo, con capacidad para audiencias combinadas de hasta 7.000 personas. La construcción debe comenzar en 2016 y terminar en 2019.

Entre los proyectos de OMA están el Museo recientemente terminado Garaje de Arte Contemporáneo de Moscú (2015) la Fondazione Prada en Milán (2015) y la sede de la CCTV en Pekín. En el Reino Unido sus proyectos han incluido la sede de Rothschild Bank en la ciudad de Londres (2011) y el Centro de la atención del cáncer de una Maggie en Glasgow (2011). También crearon el Pabellón de la Serpentine en 2006. Actualmente en desarrollo son el Taipei Performing Arts Centre, Biblioteca Nacional de Qatar, Qatar Sede de la Fundación, Musée National des Beaux-Arts du Québec, Prince Plaza en Shenzhen, y el Faena Arts Center en Miami. Rem Koolhaas ganó el Premio Pritzker, el premio más importante de la arquitectura en el mundo, en el año 2000.

The Factory se levantará como parte del nuevo barrio de St John, que está siendo desarrollado por Allied Londres en colaboración con el Ayuntamiento de Manchester, en el espacio ocupado por los antiguos estudios de televisión Granada. En esta parcela de 15 acres se levantará una zona residencial.

La inversión en instituciones de arte ha jugado un papel importante para que Manchester sea la segunda ciudad más visitada en Inglaterra y the Factory es vista como un verdadero contrapeso cultural a Londres que va a desarrollar, capacitar y retener el talento creativo. La investigación ha demostrado que hay una necesidad demostrable de este nuevo espacio, que servirá a un área de influencia de casi 10 millones de personas dentro de una unidad de tiempo de 90 minutos. Se calcula que dentro de una década ayudará a crear el equivalente a cerca de 2.500 puestos de trabajo añadiendo casi 140 millones de £ a la economía local.

""Una de las mayores inversiones económicas que podemos hacer en nuestra nación es en nuestro extraordinario patrimonio de las artes. Es por eso que, como parte de nuestro paquete para la zona Centro-Norte, hemos respaldado the Factory con una inversión significativa porque sabemos que será un excelente nuevo lugar para las artes disfrutado por las personas de todas las edades y para las generaciones venideras", comentó el Chancellor George Osborne.

"La importancia de the Factory no puede ser subestimada. Será de importancia internacional, anclaje cultural para la siguiente fase de la regeneración económica y cultural de Manchester, del Greater Manchester y más allá. Le ayudará a recuperar a Manchester y a la región en general, para convertirse en un auténtico contrapeso cultural y económico de Londres, además de ser un lugar donde se crearán nuevas formas de arte", añadio  Sir Richard Leese,Presidente del Consejo de la ciudad de Manchester.

Michael Ingall, presidente ejecutivo de Allied London comentó, "Estamos encantados de estar jugando nuestra papel en una acción y proyecto cultural de tanto alcance. Estamos encantados de ver la calidad de las respuestas de los equipos de diseño, pero sobre todo contentos con la elección del arquitecto, después de haber estudiado varios proyectos importantes diseñados por OMA en los últimos años".

Lista de todos los finalistas

Office for Metropolitan Architecture (OMA)

Rafael Viñoly Architects

Diller Scofidio + Renfro

Bennetts Associates

Zaha Hadid Architecture

SimpsonHaugh and Partners

Grimshaw Architects

Mecanoo International

Haworth Tompkins Limited

Leer más
Contraer

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...