OMA anunció ayer el inicio de los trabajos de construcción del Centro de Artes y Espectáculos de Taipei en Taiwan, diseñado por la oficina y ganado en el concurso de 2008-2009. El proyecto ha sido muy difundido así que la mejor presentación para explicar la compleja articulación de sus teatros es el vídeo realizado por la oficina Artefactorylab.

A continuación un resumen de las ideas principales planteadas por OMA y Rem Koolhaas para el proyecto y su nueva propuesta de relación entre escena, público y representación: "En los últimos años el mundo ha visto una proliferación de centros de espectáculos que, de acuerdo con un consenso misterioso, se componen de una combinación más o menos idéntica : un auditorio de 2.000 asientos, un teatro de 1.500 asientos y una caja negra. Abiertamente irónicas, las formas externas disimulan conservadores funcionamientos internos basados en programas del siglo XIX (y de simbolismo: balcones como muestra de la estratificación social). A pesar de que los elementos esenciales del teatro (escenario, proscenio y auditorio) tienen más de 3.000 años de antigüedad no hay excusa para actualizar dicha situación. El TPAC toma el enfoque opuesto: la experimentación en el funcionamiento interno del teatro, la producción (sin ser concebido como tal) y la presencia externa de un icono.

El diseño de TPAC, que incluye un teatro de 1.500 asientos y dos teatros de 800 asientos, es el resultado de la investigación sobre el funcionamiento interno del teatro. Conectados a un cubo central revestido de vidrio corrugado, cada uno comparte el espacio del teatro tras las bambalinas y las instalaciones mecánicas. Dos de los tres teatros se pueden combinar en un teatro estupendo, con un gran escenario de 60 metros para la experimentación de nuevas formas de teatro.

Elevado por encima del nivel de la calle, el cubo central permite extender el edificio, tanto por debajo como por arriba, atrayendo a la gente en un bucle público del funcionamiento del «backstage» que normalmente están ocultos a la vista (salas de ensayos, espacios técnicos) se hacen visibles. El TPAC tiene como objetivo permitir que los elementos vividos por la audiencia permitan nuevas formas de producción teatral al mismo tiempo que invita a un público más amplio a comprometerse con las artes escénicas.

(txt por OMA).

Diagramas de SalasRem Koolhaas comentó: «La configuración flexible de los teatros permite escenarios inimaginables constantes, que estimulan las experiencias teatrales.»

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Taipei Performing Arts Centre. Situación: Concurso: 2008-2009, Construccíon inicio: 2012, Calendario de terminación: 2015. Cliente: Departamento de Cultura y Actos del Gobierno de la Ciudad de Taipei. Presupuesto: 5,4 billones de dolares de Taiwan (aprox. 140 milliones de Euros). Programa: Total 50.000. Un teatro de 1.500-asientos y dos teatros de 800 asientos. Altura: 63m.

Diagramas de movimiento de técnicos y visitantes.

CRÉDITOS

Arquitectos de proyecto: Rem Koolhaas, David Gianotten.

Asociados encargados: Adam Frampton. Equipo de diseño: Ibrahim Elhayawan with: Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal, Casey Wang, Leonie Wenz. Equipo de Concurso: partners / designers: Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren, and senior architects: André Schmidt, Mariano Sagasta and Adam Frampton, with: Erik Amir, Josh Beck, Jean-Baptiste Bruderer, David Brown, Andrew Bryant, Steven Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit, Pingchuan Fu, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Shabnam Hosseini, Sean Hoo, Takuya Hosokai, Miguel Huelga, Nicola Knop, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Ippolito Pestellini, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustin Perez-Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zobernig.

COLLABORATORS. Local architect: Artech Architects. Theatre consultant: dUCKS scéno, CSI. Interior designer: Inside Outside. Landscape designer: Inside Outside. Acoustic consultant: DHV. Structural engineer: Arup Structure, Evergreen. MEP engineer: Arup MEP, Heng Kai, IS Lin. Fire engineer: Arup Fire, TFSC. Lighting consultant: Chroma 33. Facade engineer: ABT, CDC. Sustainability consultant: Arup Building Physics, Segreene. Geotechnical engineer: Sino Geotech. Traffic consultant: EECI Traffic. Model: Vincent de Rijk, RJ Models. Photography: Frans Parthesius, Iwan Baan. Animation: Artefactory.

Secciones del proyecto por las salas de los teatros. OMA. OMA© todos los derechos reservados.

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Contraer

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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