La oficina holandesa de OMA arrancará dos torres residenciales en Estocolmo, Suecia, el próximo mes de mayo de 2015. Las viviendas son promovidas por el promotor Oscar Properties.

Situado en Torsplan, los edificios diseñados por OMA tendrán las áreas comerciales en planta baja y cerca de 300 apartamentos con vistas a la ciudad. La fachada está hecha de elementos prefabricados de hormigón que hacen referencia a los colores del interior de la ciudad de Estocolmo.

Reinier de Graaf socio de OMA comenta en un comunicado de prensa.- "Estamos muy orgullosos del nuevo Norra tornen, dos torres residenciales de altura con la mayor articulación posible de las unidades individuales, dispuestas a través de un juego simple entre dos elementos básicos de la arquitectura, la ventana de la bahía y el balcón".

El proyecto, denominado anteriormente "Tors Torn ", está dirigido por el socio de OMA, Reinier de Graaf y los asociados de OMA, Alex de Jong y Michel van de Kar.

Descripción del proyecto por OMA

¿Cómo hacer un proyecto a partir de ingredientes que por lo general se quieren evitar? ¿A qué repertorio conviene recurrir cuando las imágenes más evidentes y utilizadas de la arquitectura (moderna): asimetría, volúmenes prismáticos y exteriores lisos resultan imposibles?

Las dos envolventes del edificio se rodean cada una con una especie de composición "creciente" de diferentes alturas - ni bloque ni torre - que impiden el desarrollo de una tipología concreta. Por otro lado, el programa elegido: apartamentos con un énfasis en los grandes espacios al aire libre, evita una traducción demasiado literal de las envolventes en la forma arquitectónica.

El enfoque elegido podría caracterizarse como una especie de "huida hacia adelante freudiana": un abrazo apasionado de lo inevitable con el fin de conquistar y superar uno de los temores iniciales. La envolvente del edificio previsto se adopta como un hecho; su segmentación vertical inicial se complementa con una segunda segmentación horizontal que da al exterior de los edificios unidad, tratamiento homogéneo: una piel áspera, formada a través de un patrón alternativo de espacios al aire libre desplazados y que sobresalen de las salas de estar.

La manipulación de las envolventes iniciales del edificio, por insignificante que fuera, de alguna manera transforman radicalmente su premisa inicial. Una arquitectura implícita de monumentalidad da paso a una articulación de la domesticidad. Un gesto urbano destinado básicamente a generar una interpretación singular: "la puerta a la ciudad", desencadenando múltiples lecturas. Una estructura formalista que trata los apartamentos de una manera sorprendentemente informal ... uno podría incluso decir humanista.

Texto.- OMA

 

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Contraer

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Reinier de Graaf. (1964, Schiedam) es un arquitecto holandés y escritor. Se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo.

En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo la imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. Ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía, incluyendo Zeekracht: un plan director estratégico para el Mar del Norte; la publicación en 2010 de la Hoja de ruta 2050: Guía práctica para una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono con la Fundación Europea sobre el Clima; y el informe de la energía, un plan global para el 100 por ciento energía renovable por 2050, con el WWF.

De Graaf ha trabajado extensamente en Moscú, supervisando la propuesta de OMA de diseñar el plan maestro para el Skolkovo Center for Innovation, el "Silicon Valley ruso", y liderando un consorcio que propuso un concepto de desarrollo para la aglomeración de Moscú: un plan urbano para el Gran Moscú. Ha organizado recientemente dos exposiciones, On Hold en la British School de Roma en 2011 y Obras Públicas: Arquitectura por Funcionarios (Bienal de Venecia, 2012, Berlín, 2013). Él es el autor de Four Walls and a Roof, The Complex Nature of a Simple Profession.
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