Ante la idea y la función que envuelven al Instituto Sun de Ciencia de los Materiales, así como al relato que se desea transmitir, los comisarios del pabellón de Uzbekistán en La Biennale di Venezia 2025, Ekaterina Golovatyuk y Giacomo Cantoni, del estudio GRACE, centran su propuesta en mostrar la importancia de la arquitectura existente, poniendo en valor el patrimonio construido del país y subrayando la capacidad de resiliencia de muchas de nuestras estructuras ya edificadas.
El Heliocomplejo Solar, actualmente conocido como Instituto Sun de Ciencia de los Materiales, es una construcción finalizada en 1986 por la URSS. Se trata de un proyecto a gran escala que constituye uno de los dos únicos grandes hornos solares existentes en el mundo.
Su objetivo era estudiar el comportamiento de distintos materiales a altas temperaturas para su posterior aplicación en la industria aeroespacial. Tras la caída de la URSS en 1991, el complejo fue abandonado, pero recuperó su actividad en 1993, con el propósito de continuar investigando en el desarrollo de nuevos materiales —como la cerámica— y en diversos experimentos científicos. Este centro ha sido un tema de gran relevancia e influencia, y continúa generando debate dentro de la sociedad uzbeka.

Helióstato del Pabellón en "Una Materia de Radiancia", 2025. Pabellón de Uzbekistán. Fotografía por Gerda Studio. Cortesía de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán (ACDF).
Ubicado en Parkent, a los pies de las montañas Tian Shan, el entorno del complejo se define por una topografía espectacular de crestas montañosas y cielos amplios, un entorno que refleja tanto la escala como la ambición científica de la instalación. Originalmente concebido para satisfacer las necesidades estratégicas del complejo militar-industrial soviético, el instituto posee un importante legado geopolítico. Una serie de obras escultóricas abstractas de Irena Lipene añaden una dimensión cultural distintiva al sitio, introduciendo un nivel de experimentación formal en un contexto arquitectónico que, por lo demás, se centra en la función.
El pabellón inspirado en el proyecto de investigación a gran escala Tashkent Modernism XX/XXI, ideado para responder a la urgente necesidad de proteger los emplazamientos arquitectónicos de la modernidad de Tashkent, que por primera vez, documenta, reinterpreta y preserva el legado de 24 lugares modernos clave de la capital. Ideado por Gayane Umerova, presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán.
«Este pabellón tiene un gran significado para nosotros, ya que no solo supone la tercera participación de Uzbekistán en la Exposición Internacional de Arquitectura -la Bienal de Venecia-, sino que también se alinea con el compromiso más amplio de nuestro país con un futuro sostenible y con visión de futuro. En 2025, Uzbekistán celebrará oficialmente el Año de la Protección Medioambiental y la Economía Verde, subrayando nuestra dedicación a la resistencia ecológica y la innovación. Sobre la base de una serie de exposiciones en Milán, Sharjah y Tashkent, esperamos que A Matter of Radiance fomente el compromiso mundial con el patrimonio arquitectónico y científico de Uzbekistán, una encrucijada duradera de ideas y civilizaciones».
Gayane Umerova, presidenta de la Fundación para el Desarrollo del Arte y la Cultura de Uzbekistán.

Pabellón de Uzbekistán en La Biennale di Venezia. Fotografía por Luca Capuano.
Por otra parte, el pabellón cuenta con las creaciones de tres artistas, Mukhiddin Riskiev, Ester Sheynfeld y Azamat Abbasov, cada uno con una obra original y que tienen como tema principal el Instituto Sun de Ciencia de los Materiales.
El trabajo de Mukhiddin Riskiev, «Nur» (significa «rayo» o «luz» en uzbeko), va a enfocar su trabajo en la cerámica. Este es un material que funciona adecuadamente cuando se calienta y emplean altas temperaturas, esto mismo se representa en la obra, un plato cerámico redondo con un punto central abrasado por la concentración de los rayos del sol ahí, simbolizando la intersección entre la energía solar y la conciencia humana.

Pabellón de Uzbekistán en La Biennale di Venezia. Fotografía por Luca Capuano.
Por otro lado, la obra de Ester Sheynfeld tendrán como nombre «Place of Power», «Radiance of the Timeline». La artista trata de mostrar el espacio de trabajo de los científicos , buscando un enfoque de la vida cotidiana y el aspecto ideológico del Instituto. A través de elementos como batas apoyadas sobre las sillas, frascos medio abiertos, etiquetas y demás objetos que están dispuestos en semicírculos que reflejan las órbitas planetarias alrededor del Sol, con ello simbolizan tanto su legado científico como la búsqueda incesante de descubrimientos.
En último lugar, Azamat Abbasov nos presenta «Palace of the Sun», un vídeo experimental que utiliza tecnología de nubes de puntos para explorar las dimensiones espaciales y simbólicas del Instituto Sun de Ciencia de los Materiales. El vídeo muestra una representación 3D del recorrido desde el pabellón hasta el complejo solar, que ofrece al espectador una perspectiva distante y atmosférica de la arquitectura y su legado, invitando a la reflexión a través de la imagen y el movimiento.

A Matter of Radiance, Pabellón de Uzbekistán, 2025. Fotografía por Gerda Studio.
Además de las distintas obras de los artistas, en el pabellón se muestran otros elementos artísticos como algunos fragmentos del centro como son una mesa de la sala de control, un parasol de fachada, una lámpara de araña, un cuadro y un banco- reconstruidos con modificaciones o traídos de Uzbekistán y adaptados. Además vienen acompañados por seis imágenes del fotógrafo Armin Linke, que muestran las partes más importantes y destacables del complejo.
La exposición también sirve como escenografía para una obra teatral del Teatro Ilkhom, que imagina un proyecto secreto de la humanidad para recrear el sol. Fundado en 1976 en Tashkent, el Teatro Ilkhom es un fenómeno cultural único en Uzbekistán. Fue el primer teatro independiente de la Unión Soviética y conserva su autonomía en la actualidad, ofreciendo una plataforma para la experimentación creativa y nuevas formas de arte teatral.