El horror arquitectónico de Jim Kazanjian
12/06/2016.
[Portland] EEUU
metalocus, PALOMA DE LA QUINTANA
metalocus, PALOMA DE LA QUINTANA
Descripción del trabajo por Jim Kazanjian
Mis imágenes son manipuladas digitalmente y están compuestas a través de fotografías que encuentro online. La técnica que utilizo se podría considerar "hiper-collage". Junto rápidamente partes de fotos que me parecen interesantes y las meto en Photoshop. A través de un proceso de estratificación a modo de palimpsesto, sumando y restando, poco a poco, fusiono las diferentes partes en una. Básicamente, manipulo y monto un conjunto heterogéneo de múltiples elementos fotográficos (a veces más de 50) para producir una sola imagen homogeneizada. No uso la cámara en ninguna etapa del proceso.
Mi método de construcción esta muy condicionado por la improvisación y el azar, ya que me guío en gran medida por el material que tengo disponible. Vago a través de mis archivos constantemente y busco combinaciones y relaciones interesantes. Cada nueva pieza que meto en la composición me informa de la dirección que debo tomar para explotar el potencial de la imagen. Es un proceso iterativo y orgánico, donde el resultado final se aleja muchas veces de su origen. Pienso en mi trabajo como una mutación que puede seguir, al azar, numerosas e imprevisibles direcciones.
He elegido la fotografía como medio debido a la incomprensión cultural que genera una especie de objetividad. Esto me permite establecer una tensión visual dentro de la obra, que resuena en el espectador y lo atrae hacia su interior. Mi serie actual está inspirada en la literatura de terror clásica de H. P. Lovecraft, Algernon Blackwood y autores similares. Estoy intrigado con los arquetipos narrativos que estos escritores utilizan para transformar el lugar común en algo siniestro y amenazante. En mi trabajo, yo prefiero usar estos lugares como un medio para generar puntos de entrada para el espectador. Estoy interesado en ocupar un espacio donde lo mundano se cruza con el extraño y lo familiar se convierte en extraterrestre. En un sentido, estoy intentando retratar lo sublime.
Jim Kazanjian (Los Ángeles, 1968) estudió en el Kansas City Art Institute, donde obtuvo su Bachelor in Fine Arts, y más tarde se trasladó al Art Center College of Design en Pasadena para cursar su Master in Fine Arts. Actualmente desarrolla su trabajo desde su estudio en Portland, habiendo participado en múltiples exposiciones y publicaciones. Ha trabajado como artista digital para televisión y videojuegos durante 18 años, así como para diversas empresas comerciales y otras instituciones.
Varios clientes con los que ha colaborado incluyen: Nike, Adidas, NBC, CBS, HBO, la NASA, HP, Intel y otros. Actualmente vive en Portland, Oregón.
Premios.-
2012.- Lens Culture International Exposure Awards - Grand Prize Winner, Single Image Category.
2012.- International Fine Art Photography Award - 3rd Place Experimental.
2012.- “Illusion”, Center for Fine Art Photography – Directors Honorable Mention
2008.- Photolucida - Critical Mass Top 50.