El Mundo según Facebook: ¿Qué falta en esta imagen?

El Mundo según Facebook
27/12/2010
El Mundo según Facebook: ¿Qué falta en esta imagen?
por Paul Butler. CNN
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
El Mundo según Facebook

Hay algo sencillamente fascinante en el mapa del mundo de Paul Butler. Facebook utilizó los datos de su red social para crear un mapa de amistades entre personas por todo el mundo y ver cómo se relacionan con los límites geográficos y políticos. Después de experimentar con diferentes técnicas, Butler terminó realizando arcos para las líneas que conectan las ciudades, ponderadas en función del volumen de amistades que hay entre ellos en Facebook.

 En palabras de Butler, el resultado es "un mapa sorprendentemente detallado del mundo. No sólo eran visibles los continentes, sino también algunas de las fronteras internacionales. Sin embargo, lo que realmente me llamó la atención fue a sabiendas de que las líneas no representan costas o ríos o las fronteras políticas, sí que sean el reflejo de las relaciones humanas reales.

Las líneas también trazan, en gran medida, la penetración mundial de Facebook. Centra la atención la intensidad de los grupos en los Estados Unidos y Europa, donde Facebook es ampliamente utilizado, los contornos claros de Indonesia, el hogar de la mayoría de los usuarios de Facebook en Asia, y el agujero gigante en el que China se ha convertido.

El Mundo según Facebook

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más