Los proyectos presentados, de figuras clave como Balkrishna V. Doshi (India), el único ganador del premio Pritzker de Arquitectura del sur de Asia; Minnette de Silva, la primera mujer en convertirse en arquitecta licenciada en Sri Lanka; y Yasmeen Lari, la primera mujer en calificar como arquitecta en Pakistán, por nombrar algunos, abordarán cómo la arquitectura medió el proceso de descolonización y modernización para estos estados-nación emergentes.
La exposición arrojará una nueva visión sobre la cultura de la arquitectura moderna en el sur de Asia, centrándose en la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, en las primeras décadas tras la independencia del dominio colonial entre 1947/48. Un período en el que la arquitectura moderna fue un factor importante de transformación social progresista.
Al centrarse en el extenso y diverso trabajo creado y realizado por arquitectos, diseñadores y urbanistas locales, en lugar de figuras internacionales, «The Project of Independence/El Proyecto de Independencia» considerará la producción arquitectónica de la región como una fuerza activa en el impulso de independencia y autodeterminación.

Sunil Janah (India, 1918-2012). Documentos industriales. Décadas de 1940 a 1960. Impresión en gelatina de plata, 14 3/16 x 11 1/4 pulg. (36,00 × 28,50 cm). Cortesía del Archivo de Arte Swaraj.
La exposición se organizará según las siguientes secciones temáticas:
La exposición arrojará una nueva visión sobre la cultura de la arquitectura moderna en el sur de Asia, centrándose en la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, en las primeras décadas tras la independencia del dominio colonial entre 1947/48. Un período en el que la arquitectura moderna fue un factor importante de transformación social progresista.
Al centrarse en el extenso y diverso trabajo creado y realizado por arquitectos, diseñadores y urbanistas locales, en lugar de figuras internacionales, «The Project of Independence/El Proyecto de Independencia» considerará la producción arquitectónica de la región como una fuerza activa en el impulso de independencia y autodeterminación.

Sunil Janah (India, 1918-2012). Documentos industriales. Décadas de 1940 a 1960. Impresión en gelatina de plata, 14 3/16 x 11 1/4 pulg. (36,00 × 28,50 cm). Cortesía del Archivo de Arte Swaraj.
La exposición se organizará según las siguientes secciones temáticas:
- En una gran sección sobre el desarrollo institucional, el estadio municipal Sardar Vallabhai Patel de Charles Correa y Mahendra Raj en Ahmedabad (1959-1966) demuestra las formas en que estructuras como instituciones gubernamentales, teatros, lugares de culto y estadios subyacen , y las fuerzas culturales en acción transformando las sociedades del sur de Asia después de la independencia.
- Una sección sobre educación incluirá ejemplos seminales, como la Facultad de Artes y Oficios de Muzharul Islam (Instituto de Bellas Artes) en la Universidad de Dhaka, Bangladesh (1953-1955), que exploran las formas en que las inversiones importantes de los gobiernos en la creación de instituciones de la educación superior se dirigió a la creación de sociedades autosuficientes.
- Los espacios políticos incluirán proyectos clave como el Salón de las Naciones de Raj Rewal y Mahendra Raj en Pragati Maidan, Nueva Delhi (1970–72), que se construyó en el 25 aniversario de la independencia de la India y sirvió como símbolo del progreso industrial y la conexión entre ingeniería y diseño innovadores.
- Industria e infraestructuras contará con el edificio de oficinas de Ceylon Steel Corporation en Oruwela (1966-1969), obra del arquitecto de Sri Lanka Geoffrey Bawa, así como la lechería Dudhsagar de Achyut Kanvinde en Mehsana, India (1970-1973), una de las más emblemáticas estructuras que representan el impulso de la India hacia la industrialización de la producción agrícola.
- Una sección sobre educación incluirá ejemplos seminales, como la Facultad de Artes y Oficios de Muzharul Islam (Instituto de Bellas Artes) en la Universidad de Dhaka, Bangladesh (1953-1955), que exploran las formas en que las inversiones importantes de los gobiernos en la creación de instituciones de la educación superior se dirigió a la creación de sociedades autosuficientes.
- Los espacios políticos incluirán proyectos clave como el Salón de las Naciones de Raj Rewal y Mahendra Raj en Pragati Maidan, Nueva Delhi (1970–72), que se construyó en el 25 aniversario de la independencia de la India y sirvió como símbolo del progreso industrial y la conexión entre ingeniería y diseño innovadores.
- Industria e infraestructuras contará con el edificio de oficinas de Ceylon Steel Corporation en Oruwela (1966-1969), obra del arquitecto de Sri Lanka Geoffrey Bawa, así como la lechería Dudhsagar de Achyut Kanvinde en Mehsana, India (1970-1973), una de las más emblemáticas estructuras que representan el impulso de la India hacia la industrialización de la producción agrícola.
Un hilo común en todas las secciones será cómo las culturas materiales dieron forma a una expresión experimental de la arquitectura moderna en la región, aprovechando las condiciones localizadas de trabajo en gran parte preindustrial.
Un portafolio fotográfico recientemente encargado por el fotógrafo de arquitectura Randhir Singh acompañará estas secciones temáticas, presentando algunos de los proyectos más impactantes de la región a través de una lente contemporánea. Además, el equipo del comisariado está colaborando con un grupo de estudiantes de Cooper Union que construirán una serie de nuevas maquetas de proyectos particularmente inventivos, como el Tangalle Bay Hotel de Valentine Gunasekara en Sri Lanka (1968-1972) y Anwar Said's “ Mezquita tipo C ”(Mezquita Ahle Hadith) en Islamabad (1969–73 / 1975–77).
Un portafolio fotográfico recientemente encargado por el fotógrafo de arquitectura Randhir Singh acompañará estas secciones temáticas, presentando algunos de los proyectos más impactantes de la región a través de una lente contemporánea. Además, el equipo del comisariado está colaborando con un grupo de estudiantes de Cooper Union que construirán una serie de nuevas maquetas de proyectos particularmente inventivos, como el Tangalle Bay Hotel de Valentine Gunasekara en Sri Lanka (1968-1972) y Anwar Said's “ Mezquita tipo C ”(Mezquita Ahle Hadith) en Islamabad (1969–73 / 1975–77).