En estos días de canícula veraniega, antes de las vacaciones, da tiempo para ver en perspectiva qué está ocurriendo con algunas cosas en la Arquitectura. Quizás sean los tifones del verano en China o simplemente una menor vorágine informativa, el caso es que desde diferentes puntos este último mes se ha puesto en "tela de juicio" una de las últimas obras de la arquitecta Zaha Hadid: la Opera House de Guangzhou. Sinceramente creo que hay algunas exageraciones, pero también algunas realidades en lo que algunos califican de exagerada arquitectura de la irakí.

Como punto para entender qué tipo de arquitectura es la que tiene que venir, la que se está terminando después de estos años de boom económico y crisis actual, hemos realizado este pequeño resumen, desde Nueva York, Chile y Londres. Estimado lector, las conclusiones son tuyas. Buen verano!!

El 5 de julio, el mes comenzaba con un titular en The New York Times, Nueva York, en la línea de alabanza hacia Zaha Hadid a que nos tiene acostumbrados Nicolai Ouroussoff, "Chinese Gem That Elevates Its Setting" (Una gema china que mejora su entorno). Rápidamente en el segundo párrafo, como si necesitase justificarse, un pequeño apunte de crítica a los procesos constructivos acelerados típicos de China y también de otros lugares no tan lejanos:

"It says something about the state of architecture today that the most alluring opera house built anywhere in the world in decades is in a generic new business district at the outer edge of this city, has no resident company and a second-rate program.

And because this is China, a country that is still undergoing cultural growing pains and whose architectural monuments are mostly being built by unskilled migrant labor, the opera’s construction was racked with problems and the quality of some of it is abysmal."

El 12 de julio Katerina Gordon, desde Chile, en un artículo para Plataforma de Arquitectura, en un tono algo alarmista pero no exento de argumentos, titulaba "Opera House de Zaha Hadid en China comienza a colapsar".

Katerina comentaba, uniendo la situación del proyecto en China a la situación de otro en Chile: "el Museo del Prado de San Sebastían, el cuál no podrá continuar con sus obras paralizadas desde 2009 y hoy la Opera House de China presenta serios problemas constructivos".

..."Este proyecto fue inaugurado hace menos de un año en la ciudad de Guangzhou al sur de China y ha sido catalogado como una de las más grandes obras contemporáneas de China. Al parecer una mala ejecución del proyecto ha llevado al colapso de los materiales, han aparecido grandes grietas en muros y cielos, se han desprendido vidrios de sus ventanas y han habido filtraciones tras lluvias. Además han debido cambiar más de 75.000 bloques de granito pues estaban muy mal fabricados.

El Opera House tuvo un costo superior s los £113 millones y tomó más de 5 años su construcción. Según Yu Huiyano, subgerente de la empresa constructora encargada del proyecto, asegura que no se trata de un problema en la calidad del diseño sino que al comenzar la construcción no se tomó en consideración la complejidad del diseño."...

El 15 de julio Jonathan Glancey, desde Londres, en el Guardian aún reconociendo el valor de la obra de Zaha Hadid continuaba en la misma línea crítica o al menos de reflexión, reconociendo la situación pero también mitigando algunas exageraciones sobre la Opera en Guangzhou, con las declaraciones de Simon You, (arquitecto del proyecto de la Opera House) desde China:

"I've just been to inspect the building. It's typhoon season and its been pouring with rain, but rain isn't 'seeping relentlessly into the building' as has been reported. Glass panels haven't fallen from windows and no large cracks have appeared. I'm not sure what all this is about. Yes, there's still a lot of snagging to be done; we've demanded a high standard of work from what is often seasonal labour, but the flaws are superficial.

La semana pasada fue la inauguración del Aquatics Centre, en Londres, donde el edificio de Zaha con una cubierta que nos recordaba lo mejor de su obra aparecía con dos orejas o apósitos laterales y Rowan Moore comentaba que: "One of the most gorgeous spaces turned out to be the underwater view of the pool seen through the windows provided for TV cameras. It looks like an art installation."

Bueno hace calor y quizás lo mejor está bajo el agua. ¡¡Buen verano!!

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Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950-Miami, 31 de marzo de 2016) fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de arquitectura) en 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo como teórica y académica.

Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores se basa en más de treinta años de exploración revolucionaria e investigación en los campos interrelacionados del urbanismo, la arquitectura y el diseño. Los intereses de Hadid se encuentran en la intersección rigurosa entre la arquitectura, el paisaje y la geología como realización conjunta que integra la topografía natural y los sistemas hechos por el hombre, lo que lleva a la experimentación con tecnologías de vanguardia. Este proceso a menudo se traduce en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Educación: Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 a 1977 siendo galardonada con el Diploma Prize el mismo año.

Enseñanza: fue socia de la Office for Metropolitan Architecture, dió clases en la AA con OMA colaboró con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde condujo su propio estudio en la AA hasta el año 1987. Desde entonces, ha ocupado la cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, el Cátedra Sullivan de la Universidad de Illinois, en la Escuela de Arquitectura de Chicago, profesora invitada en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton , Ohio, y en el Máster de la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada Miembro de Honor de la Academia Americana de Artes y Letras, Miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico, 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria y fue profesora visitante Eero Saarinen de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

Premios: El trabajo de Zaha Hadid de los últimos 30 años ha sido objeto de exposiciones retrospectivas aclamadas por la crítica en el Museo Solomon, R. Guggenheim de Nueva York en 2006, el Museo de Diseño de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua, Italia en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de arquitecto sigue siendo reconocida por la mayoría de las instituciones más respetadas del mundo .. Recibió el prestigioso premio "Praemium Imperiale" de la Japan Art Association en 2009, y en 2010, el Premio Stirling - uno de los más altos reconocimientos de la arquitectura - Por el Royal Institute of British Architects. Otros premios recientes incluyen la nominación de la UNESCO a Hadid como "Artista para la Paz ", en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como "Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista del 2010 entre las '100 Personas Más Influyentes del Mundo '. Este año el 'Time 100' se divide en cuatro categorías: líderes, pensadores, artistas y héroes- con Hadid Hadid encabezando el ranking de la categoría de pensadores.

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Publicado en: 3 de Agosto de 2011
Cita: "EL VERANO, ZAHA HADID y LOS TIFONES" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-verano-zaha-hadid-y-los-tifones> ISSN 1139-6415
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