"John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742. Fotografías de Bruno Vagnini." Es el título de la exposición que La Térmica y Contemporánea presentan por primera vez en España y que abrirá sus puertas el próximo viernes, 23 de enero en La Térmica, en Málaga, y estará hasta el 23 de marzo de 2015. Esta exposición que recoge las míticas fotografías que Bruno Vagnini realiza el 31 de mayo de 1969 que documentan el “Bed-In” desarrollado en la habitación 1742 del Hotel Queen Elizabeth de Montreal por John Lennon y Yoko Ono por la paz.

Casi cinco décadas más tarde esta muestra de La Térmica, comisariada por Mario Martín Pareja, con la colaboración Rodrigo Gutiérrez Viñuales profesor del Historia del Arte y con el apoyo de ONO, saca a la luz esas 30 imágenes, y mucho más, que ilustran uno de los momentos más significativos para la historia, la música y el arte del siglo XX. ¡Una exposición que no te puedes perder!

Esta segunda happening-protesta llevada a cabo por la pareja contra la Guerra de Vietnam, se produce después de la primera, una semana antes en Amsterdam, justo tras su boda en Gibraltar. En la “Bed-In” de 7 días (del 26 de mayo al 2 de junio) de Montreal es en la que se graba y retransmite a todo el mundo la mítica canción pacifista “Give Peace A Chance”.

Un joven italiano de 19 años, Bruno Vagnini, que estaba cursando Fotografía en la Academia de Bellas Arte de Montreal, es invitado por un conocido a encontrarse con John y Yoko. Estaba tan emocionado que hasta lleva su cámara Nikon comprada unos días antes con un sólo rollo de película en blanco y negro de 36, seguro de no lograr hacer ni una fotografía. En la espera, en la antesala al dormitorio, realiza algunas fotografías a la hija de Yoko, Kyoko, creyendo que dentro del dormitorio no va a poder realizar ninguna fotografía. Después es acompañado a la Suite 1742: una suite enorme, pintada de blanco, con libros, folletos esparcidos por todos lados y eslóganes contra la guerra por las paredes. Al fondo, John y Yoko, en pijama, cómodamente sentados en la cama respondiendo a los periodistas. El dormitorio se transforma en un púlpito político y a los que critican esto como una payasada publicitaria, los seguidores del ex-Beatle les responden que se trata de una performance que cuestiona las definiciones de identidad, privacidad y espacio. Vagnini logra hacerle veintiseis fotos a la pareja a pesar de su posición a contraluz, delante de la ventana. Una experiencia que este fotógrafo nunca ha olvidado. Una revisión emocionante de nuestra cultura contemporánea, de la paz y del amor.

Ideada como una gran instalación, la exposición “John Lennon & Yoko Ono: Suite 1742” está formada por 3 espacios diferenciados:

El primer espacio nos introduce en las creaciones conceptuales de John Lennon y Yoko Ono. Iincluye, además de 2 monitores con fragmentos de las películas y creaciones musicales experimentales de John & Yoko, varias vitrinas con objetos, libros y documentos. Destacan los elementos que componen el disco conceptual realizado por ambos llamado “The Wedding Album”, a finales de ese mismo año, 1969. El disco más atractivo desde el punto de vista objetual, y el más vinculado a la exposición, en tanto que incluye, no solo las fotografías de la boda en Gibraltar y el bed-in que antecedió al de Toronto en el Hotel Hilton de Amsterdam, sino también entrevistas y comentarios de esa experiencia, varias fotografías sueltas, un dossier de prensa, dibujos de Lennon, copia del certificado de matrimonio y hasta un trozo de la tarta de bodas en una bolsa de plástico con la palabra “bagism”.

Acompañan esta documentación las fotografías de John y Yoko y de la Plastic Ono Band, de Andrew MacLear, y elementos de la trayectoria conceptual de Yoko Ono anterior a su encuentro con John Lennon a finales de 1966 en la Indica Gallery de Londres; de Lennon (músico, poeta, dibujante, más tarde artista conceptual), en las artes plásticas; y de ambos como grupo artístico conceptual.

En el segundo espacio que sigue se incluyen el texto introductorio de Yoko Ono en el que habla 44 años después sobre ese happening junto a la serie de instantáneas de Bruno Vagnini tomadas en la Suite 1742 del Hotel Queen Elizabeth en Montreal.

El tercer y último espacio es el que muestra una blanquísima e inmaculada cama de matrimonio sobre la que se proyecta el vídeo “Give Peace a Chance” y el documental “Bed Peace” grabado en aquellos días. Encabezan dicho lecho una instalación repetitiva con los carteles creados con la leyenda en blanco y negro “War Is Over!”.

Dónde.- La Térmica. Av. de los Guindos, 48, Malaga. España.
Cuándo.- 23.01>22.03.2015

Agradecimientos.- Contemporanea quiere agradecer a Salomón Castiel, Yolanda Guardamuro, Martín Moniche, Antonio Rodríguez, Miguel Gómez, Virginia Quero y todo el staff de La Termica su interés para llevar a cabo este proyecto.

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Contraer

Bruno Vagnini (1950) approaches photography from a young age, and he deepened its technique frequenting the Academy of Fine Arts in Montreal where he continues the biennial photography course. It is in this period that has the opportunity to document the performance bed-in peace of John Lennon and Yoko Ono in late May 1969.

"Vietnam Today" (1993), "Salin de Giraud, Terre du Sel" (1997), "Animassente" (1994 -2007), "People for peace", "Passaggio a Cuba" (1999) are some of his works research or documentation.

He has exhibited in many Italian cities, Montreal, Paris, Quimper, Charleroi .., and his works are present in permanent collections such as the Photo Library della Biblioteca Municipale "A. Panizzi "of Reggio Emilia (Italy); Museo Nazionale della Fotografia, Brescia (Italy); CISL Unione Sindacale Territoriale of Reggio Emilia (Italy); Cabinet des Estampes of the Bibliothèque Nazionale, Paris (France); École Nationale de la Photographie, Arles (France); and the Musée pour la Photographie in Charleroi (Bérlgica).

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