La Fundación Enric Miralles, con Benedetta Tagliabue y Josep M. Rovira catedrático de la ETSAB/UPC, presentan y coordinan este curso de postgrado dedicado a la obra y pensamiento del arquitecto Enric Miralles.

El Postgrado será realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

La fecha de inicio será el 2 de febrero 2015 y durará 5 meses (hasta final de junio). Precio: 3500 €.

El postgrado dedicado a conocer en profundidad la obra de Enric Miralles se estructura a partir del complejo cosmos que envuelve su capacidad creativa. Miralles no es un arquitecto analizable desde estructuras lineales, sino que se organiza en unos vericuetos en los que el antes y el después no existen y todo se entremezcla para alcanzar un resultado que no es tal. Desde este punto de vista, impartir un posgrado sobre la obra del arquitecto obliga a una serie de trabajos en paralelo en los que el profesorado ofrecerá algunas pistas y en los que los estudiantes continuarán por las vías que hayan elegido. Todo ello se comparte en el aula sin ningún orden académico previo y presupone la abertura de caminos más que no la operatividad de las formas, algo que Miralles defendía bajo el lema que aprendió del manierismo italiano: huir de la mímesis. Por tanto, los programas previstos serán susceptibles de alargarse o contraerse según edificios, idearios, imaginarios y textos permitan avanzar en el conocimiento de un universo intelectual que se alarga por entre las diapositivas, los dibujos, los apuntes, las fotografías, los viajes… contenidos entre las paredes de la Fundació Enric Miralles – Estudio EMBT.

De ahí que se avance por sucesivos comienzos.
Una y otra vez, como si cada uno fuera el definitivo…

Enric Miralles, 1987

Por tanto el curso intentaría colocar a Enric Miralles en un centro errático y cambiante, multidireccional de la historia de la cultura en la que la arquitectura sería su componente más importante. Por ejemplo, cuando Miralles cita a los Smithson, el estudiante matriculado al curso nunca debería pensar en cuestiones de mímesis sino en la presentación de un universo de afinidades que el arquitecto dominaba con la mirada, la reflexión y el trabajo. Ofrecer al estudiante el conocimiento profundo de estos mundos es algo imprescindible para no pensar en términos operativos. El desarrollo de estos temas construirá un corpus de referencias necesarias para reconstruir las cambiantes y siempre provisionales constelaciones que envuelven el trabajo de Miralles. Convocar alguna de ellas será parte de las competencias que el estudiante alcanzará tras la confección de su trabajo final de investigación.

Leer más
Contraer

Más información

Enric Miralles Moya (Barcelona 1955 – Sant Feliu de Codines 2000) estudió en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) hasta 1978. De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón y en 1984 fundó el estudio Enric Miralles y Carme Pinós, de esta etapa destaca una de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada. En 1993 comenzó el estudio EMBT con su mujer y socia Benedetta Tagliabue.

Fue valorado como un arquitecto de gran inventiva, y definido como el enfant terrible de la arquitectura española. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia el curso 1980-81. Dos años más tarde presentó su tesis doctoral "Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha, (sin gafas)". 

Desde 1985 fue profesor en la ETSAB, ocupando la Cátedra de Arquitectura desde 1996. En 1990 empezó como Director y Profesor del Master de la Städelschule de Frankfurt, y desde 1992 ocupó la "Kenzo Tange Chair” en el GSD de Harvard University. Además, figuró como profesor invitado y conferenciante en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Princeton, Harvard, Yale), Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda y miembro de la Royal Incorporation of Architects in Scotland.

Tuvo una obra extensa, que incluye en Cementerio de Igualada en España (1995) y la rehabilitación del Ayuntamiento de Utrecht en Holanda (2000). También fue active como diseñador de interiores, con proyectos que incluyen la estantería Hipostila (1989) en colaboración con Lluis Clotet y Oscar Tusquets Blanca para Bd Ediciones de Diseño, el banco Lungomare para Escofet,(2000), el banco Vacante para Sellex (1991), y muchos otros muebles que no se produjeron.

Recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1995, el premio FAD ((Fomento Artes Decorativas) 1985 y 2000, el europeo ITALSTAD (Italia) 1991 y el Leone d’Oro en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, por ejemplo en El Croquis N.100 101, Enric Miralles Benedetta Tagliabue 1996-2000. GG. Miralles Tagliabue Time Architecture 1999. Electa, o en Documenti di Architettutra. Benedetta Tagliabue. Enric Miralles: Opere e Progetti. 1996. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario de The Royal Incorporation of Architects in Scotland. En 2002 recibió a título póstumo la Medalla de Oro del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Leer más
Publicado en: 21 de Noviembre de 2014
Cita: "Enric Miralles: cosas vistas sin principio ni fin" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/enric-miralles-cosas-vistas-sin-principio-ni-fin> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...