Restauraron el edificio barroco, salvando la estructura antigua y rectificando el estado del patio interior. La reconstrucción del complejo se realizó por fases, según fueron produciéndose las necesidades del municipio.
La propuesta se centra en la interconexión entre las partes individuales del complejo, para preservar su carácter histórico. Se agregaron interconexiones singulares y coloridas que permiten a los usuarios de la escuela pasear y moverse libremente.
Descripción del proyecto por Public Atelier and FUUZE
Cuando el municipio de Vřesovice acordó con la Iglesia transferir la rectoría y la propiedad de la parroquia a la propiedad municipal, la Iglesia deseó que el pueblo no permitiera que se deterioraran todas las instalaciones, sino que se usara para un propósito. Por lo tanto, desde 2013, el edificio principal de la rectoría ha sido una escuela primaria y dos años después, en la planta baja de las dos alas del edificio se estableció una guardería con una cocina y un comedor, que también son utilizados por la escuela primaria. Nuestra tarea consistía en reconstruir otra parte de los edificios en dos aulas y dos vocacionales. Esto se completó en el verano de 2019. La última parte fue el gimnasio original contiguo al edificio barroco, que se convertirá en un moderno gimnasio y dos salas del club. En la actualidad, el proyecto está esperando un subsidio.
La necesidad del proyecto, o la necesidad de reconstrucción, surgió debido al requerimiento de expandir la capacidad de la escuela, para salvar las armaduras del techo en rápida descomposición del complejo barroco y rectificar el estado insatisfactorio de su patio interior. Todo el complejo fue construido gradualmente, sus diversas partes sirven para diferentes propósitos. Se han conservado en diferentes condiciones. Del mismo modo, su reconstrucción avanza gradualmente, de acuerdo con las necesidades del municipio, sus recursos financieros y la condición de las partes individuales del complejo. Esta diversidad, tanto operativa como técnica, se ha convertido lógicamente en el principal punto de partida del proyecto de reconstrucción.
La propuesta del proyecto enfatizaba la interconexión de partes individuales para que su valor histórico como complejo se preservara y para que los usuarios de la escuela y la guardería se sintieran cómodos y libres de usar todas sus partes. Tanto los elementos históricos originales como los recientemente implementados están entrelazados, pero son claramente distinguibles entre sí. Las partes históricas están unidas por una clásica fachada de yeso, un techo rojo de tejas planas y elementos de fontanería de cobre. Por otro lado, la forma cúbica simple, la superficie lisa y los colores distintivos caracterizan las nuevas piezas. Se acentúan los pasajes e interconexiones de los edificios que estaban separados en el pasado. Aporta diversión al complejo no solo con sus colores, sino también con nuevas posibilidades de operación y movimiento. Los niños son libres de elegir qué entrada a la escuela y qué color usarán. El proyecto se ve fortalecido por la interconexión de las aulas existentes en el edificio de la rectoría y las nuevas aulas.
En el pasado, las instalaciones económicas de la escuela estaban situadas en la planta baja de la rectoría y la guardería en la planta baja en dos alas adicionales. En respuesta a eso, colocamos las instalaciones principales de la escuela en el primer piso, lo que, entre otras cosas, trajo la oportunidad de salvar el valioso techo barroco y aprovechar la ubicación del complejo al pie de la ladera de la colina de la iglesia. Gracias a eso, las nuevas aulas tienen una amplia terraza con una zona de césped, desde donde es posible disfrutar de las clases con vistas a la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
El proyecto ha logrado darle una nueva vida al gran complejo barroco. Aunque es un edificio con el estatus de monumento cultural nacional, se eligió un enfoque arquitectónico completamente moderno, seguro y sensible para la reconstrucción. En lo que respecta a las necesidades de la escuela, el edificio histórico tenía varias limitaciones, por lo que los nuevos elementos arquitectónicos no solo mejoraron las condiciones para los niños y los maestros, sino que también transformaron el tiempo que pasaron en la escuela en una experiencia del espacio. El momento de diversión y libertad de movimiento se ha vuelto importante en la escuela. Lo fundamental también es el espacio libre donde los niños pueden moverse, el espacio donde hacen sus propias reglas para relajarse del orden y los dictados.