En el pintoresco pueblo de Vřesovice, se llevó a cabo la reconstrucción y ampliación de la escuela primaria local, por los estudios de arquitectura Public Atelier y FUUZE. El proyecto se realiza en un complejo barroco que ha servido como escuela desde 2013.

Vřesovice es una localidad del distrito de Prostějova en la región de Olomouc, en la República Checa. Se encuentra al sur de la región.
Public Atelier y FUUZE realizan un proyecto una audaz combinación entre arquitectura histórica y moderna para que el núcleo histórico de la escuela no quedara a la sombra de una ampliación moderna.

Restauraron el edificio barroco, salvando la estructura antigua y rectificando el estado del patio interior. La reconstrucción del complejo se realizó por fases, según fueron produciéndose las necesidades del municipio.

La propuesta se centra en la interconexión entre las partes individuales del complejo, para preservar su carácter histórico. Se agregaron interconexiones singulares y coloridas que permiten a los usuarios de la escuela pasear y moverse libremente.
 

Descripción del proyecto por Public Atelier and FUUZE

Cuando el municipio de Vřesovice acordó con la Iglesia transferir la rectoría y la propiedad de la parroquia a la propiedad municipal, la Iglesia deseó que el pueblo no permitiera que se deterioraran todas las instalaciones, sino que se usara para un propósito. Por lo tanto, desde 2013, el edificio principal de la rectoría ha sido una escuela primaria y dos años después, en la planta baja de las dos alas del edificio se estableció una guardería con una cocina y un comedor, que también son utilizados por la escuela primaria. Nuestra tarea consistía en reconstruir otra parte de los edificios en dos aulas y dos vocacionales. Esto se completó en el verano de 2019. La última parte fue el gimnasio original contiguo al edificio barroco, que se convertirá en un moderno gimnasio y dos salas del club. En la actualidad, el proyecto está esperando un subsidio.

La necesidad del proyecto, o la necesidad de reconstrucción, surgió debido al requerimiento de expandir la capacidad de la escuela, para salvar las armaduras del techo en rápida descomposición del complejo barroco y rectificar el estado insatisfactorio de su patio interior. Todo el complejo fue construido gradualmente, sus diversas partes sirven para diferentes propósitos. Se han conservado en diferentes condiciones. Del mismo modo, su reconstrucción avanza gradualmente, de acuerdo con las necesidades del municipio, sus recursos financieros y la condición de las partes individuales del complejo. Esta diversidad, tanto operativa como técnica, se ha convertido lógicamente en el principal punto de partida del proyecto de reconstrucción.

La propuesta del proyecto enfatizaba la interconexión de partes individuales para que su valor histórico como complejo se preservara y para que los usuarios de la escuela y la guardería se sintieran cómodos y libres de usar todas sus partes. Tanto los elementos históricos originales como los recientemente implementados están entrelazados, pero son claramente distinguibles entre sí. Las partes históricas están unidas por una clásica fachada de yeso, un techo rojo de tejas planas y elementos de fontanería de cobre. Por otro lado, la forma cúbica simple, la superficie lisa y los colores distintivos caracterizan las nuevas piezas. Se acentúan los pasajes e interconexiones de los edificios que estaban separados en el pasado. Aporta diversión al complejo no solo con sus colores, sino también con nuevas posibilidades de operación y movimiento. Los niños son libres de elegir qué entrada a la escuela y qué color usarán. El proyecto se ve fortalecido por la interconexión de las aulas existentes en el edificio de la rectoría y las nuevas aulas.

En el pasado, las instalaciones económicas de la escuela estaban situadas en la planta baja de la rectoría y la guardería en la planta baja en dos alas adicionales. En respuesta a eso, colocamos las instalaciones principales de la escuela en el primer piso, lo que, entre otras cosas, trajo la oportunidad de salvar el valioso techo barroco y aprovechar la ubicación del complejo al pie de la ladera de la colina de la iglesia. Gracias a eso, las nuevas aulas tienen una amplia terraza con una zona de césped, desde donde es posible disfrutar de las clases con vistas a la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

El proyecto ha logrado darle una nueva vida al gran complejo barroco. Aunque es un edificio con el estatus de monumento cultural nacional, se eligió un enfoque arquitectónico completamente moderno, seguro y sensible para la reconstrucción. En lo que respecta a las necesidades de la escuela, el edificio histórico tenía varias limitaciones, por lo que los nuevos elementos arquitectónicos no solo mejoraron las condiciones para los niños y los maestros, sino que también transformaron el tiempo que pasaron en la escuela en una experiencia del espacio. El momento de diversión y libertad de movimiento se ha vuelto importante en la escuela. Lo fundamental también es el espacio libre donde los niños pueden moverse, el espacio donde hacen sus propias reglas para relajarse del orden y los dictados.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Public Atelier. Arquitecto.- Jiří Markevič. FUUZE. Arquitecto.- Jaroslav Sedlák.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Ingeniero de proyecto.- Zdeněk Opletal y Dana Opletalová.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Mejoras al aire libre.- Vendula Markevičová. Diseño gráfico.- Radim Lisa + Marie Štindlová.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
EL Ayuntamiento de Vřesovice.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Área de reconstrucción de edificios.- 950 m². Área del jardín.- 490 m². Área de la terraza de las aulas.- 300 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Año de proyecto.- 2016-2018. Año de terminación. 2018-2019.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fabricantes
Text
Pavimentos.- Forbo. Pavimento de ladrillo.- Klinker. Plataforma elevadora.- Manus. Puertas contraincendios. Kospo. Ventanas de cubierta.- Velux. Tejas.- Tondach. Persianas.- Climax. Grifos.- Roca. Mobiliario.- Novatronic.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Vřesovice, Prostějova, República Checa.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Public Atelier, es un estudio de arquitectura dirigido por Jiří Markevič, arquitecto por la FA VUT de Brno en 2010. Durante sus estudios, pasó un año, en 2005, en FA TU Liberec y prácticas profesionales en Valencia en la FA UPV en 2006. Una vez finalizados sus estudios, en los años 2008-2009 colaboró ​​en el Atelier SAEM en Praga. Desde 2010 hasta 2012, cooperó en K4 Architects en Brno, y entre los años 2011-2019 adquirió experiencia en la oficina de arquitectura de Radko Květ y al mismo tiempo diseñó sus propios proyectos. Desde 2018 es arquitecto autorizado de ČKA.

En 2019, cofundó el estudio de arquitectura Public Atelier con Vendula Markevičová, arquitecto por la FA VUT de Brno en 2010. Durante sus estudios, pasó un año, en prácticas profesionales en Valencia en la FA UPV en 2006/07. 2010 - 2017, FA BUT Brno, programa de doctorado en el campo del urbanismo. Una vez finalizados sus estudios, en los años 2007 - 2008, colaboró en Atelier Tišnovka, Brno, de 2008 a 2009, en Atelier SAEM, Praga y del 2010 al 2016, en Eva Wagnerová - estudio de creación de jardines y paisajes, Brno.

El punto focal al que prestan atención es conectar, arquitectura, urbanismo, diseño de jardines y paisajes, para ser una unidad inseparable. Perciben la arquitectura como un campo multidisciplinario, por lo que ponen énfasis en la cooperación con expertos y artistas.
Leer más
FUUZE, es un estudio de arquitectura fundado por Jaroslav Sedlák. El estudio es un conjunto de diferentes autores de diversas disciplinas más o menos cercanas a la arquitectura y el urbanismo. El estudio basa su trabajo en la experimentación con una amplia gama de tareas y con la interacción interdisciplinaria.

Es también miembro del equipo 4 AM / Forum for Architecture and Media y pedagogo de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Brno.

Además de su práctica arquitectónica, se dedica a proyectos curatoriales y actividades editoriales.
Leer más
Publicado en: 12 de Junio de 2020
Cita: "Escuela primaria Vřesovice. Reconstrucción de la Rectoría Barroca por Public Atelier y FUUZE" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-primaria-vresovice-reconstruccion-de-la-rectoria-barroca-por-public-atelier-y-fuuze> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...