Las nuevas identidades visuales proyectadas por SOA architekti, constituyen un edificio polivalente en una población suburbana para la Escuela primaria en Dolní Jirčany, Psáry. Los volúmenes de aulas combinan la tradicional morfología del entorno con parámetros de energía pasiva haciendo énfasis tanto en la eficiencia como en funciones de encuentro comunitario. 

Con una escala intermedia, el edificio deja de lado la idea de masividad y se fragmenta en volúmenes en racimo que se abren hacia diferentes puntos del paisaje urbano, para lograr potenciales dinámicas urbanas como la articulación hacia la plaza del pueblo o la inclusión de una biblioteca pública que pueda nuevas aperturas hacia la calle. 
SOA architekti define el edificio como un paisaje de aprendizaje. Situaciones pedagógicas múltiples con iluminación en diferentes tonalidades dispuestas por las actividades que se realizan en su interior. El núcleo de madera de alerce contiene los espacios se extiende hacia el exterior por medio de una serie de particiones que permiten integrar el interior de las aulas con las superficies blandas exteriores. 

Así, todos los programas interactuando en tiempo real y en horarios diferentes. Se piensa en la eficiencia energética como eje primordial. Obteniendo calor a través de bombas combinadas con calderas de gas en horas pico y optimizando su uso, además de suelos calefactores apoyados con radiadores en cada aula.

En relación a la ventilación, la circulación de aire se da por un sistema de recuperación pasiva obteniendo resultados requeridos tanto en verano como en temporadas de frío. Finalmente, el aprovechamiento del agua de lluvia es utilizada para el riego de las áreas verdes y descarga de sanitarios por un sistema extendido de acumulación y distribución.

Un clúster de eficiencia energética y aprendizaje continuo que se adapta a la monocromía exterior, y se separa del entorno en el interior, generando una serie de paisajes cromáticos que buscan un mayor estímulo para el estudio en ambientes confortables y de encuentro ciudadano. 
 

Descripción del proyecto por SOA architekti 

Planificación urbana y diseño arquitectónico

El nuevo campus de la escuela crea dentro del municipio un lugar con su propia identidad. A pesar de su tamaño, el edificio y su área de entrada no perturban el contexto espacial y funcional del lugar, ya que se encuentra en el otro extremo de un eje urbano que conecta el campus con la plaza del pueblo, lo que revela su potencial para convertirse en una calle animada. El carácter comunitario del edificio está respaldado visualmente por una biblioteca pública situada en una esquina expuesta frente al pueblo.

La escuela se encuentra en una pendiente suave y el diseño funciona con diferentes recuentos de pisos que dan al área de entrada por un lado y a los terrenos de la escuela por el otro. El gran edificio está dividido en varios volúmenes estructurales para adaptarse a la escala del vecindario como máximo.

La apariencia del edificio hacia el espacio público está determinada por cuatro volúmenes dominantes de techo inclinado de dos niveles con una expresión arquetípica minimalista inspirada en la tipología rural que acomoda las aulas y la administración escolar. Como elemento de conexión en el medio hay una estructura de entrada más baja con techo plano que contiene áreas comunes como comedores escolares y gimnasios. En contraste con la fachada blanca minimalista de las estructuras circundantes, este volumen central está revestido con listones de alerce verticales con perfiles distintivos que también cubren las ventanas permitiendo diferentes niveles de transparencia de acuerdo con los requisitos interiores.

Diseño del edificio

El interior está diseñado como "paisaje de aprendizaje", un espacio fluido inundado de luz que crea zonas definidas naturalmente de diferentes niveles de privacidad de acuerdo con el uso del espacio. El edificio también se utiliza para actividades después de la escuela y como centro comunitario que se refleja bien en la calidad diseñada de los espacios comunes, tanto visuales como funcionales.

El corazón de la escuela es la cantina situada en el edificio central. Este espacio multifuncional de doble altura continúa hacia el vestíbulo de entrada y, gracias al ingenioso plan de piso, se puede convertir en un auditorio para un escenario ubicado en el pequeño gimnasio adyacente detrás de una gran partición móvil en la pared de la cantina. La terraza al aire libre al lado de la cantina protegida por una pendiente de tierra verde proporciona como parte del terreno escolar un lugar adicional para la interacción y al mismo tiempo extiende el espacio de enseñanza de los talleres en la planta baja.
  
Las áreas de aprendizaje están situadas en los edificios blancos adyacentes organizados en grupos alrededor de amplias escaleras. Cada grupo consta de dos o tres aulas y una sala central, tiene acceso a un espacio al aire libre y su propia identidad coloreada. Gracias a la conexión visual de todos los espacios, el clúster crea una unidad más pequeña naturalmente cerrada dentro del gran edificio que permite múltiples conceptos de enseñanza y uso variable. Los niños pueden adaptar fácilmente los grupos utilizando paredes con una superficie magnética y grabable especial.

La carpintería presente en todo el interior es muy importante para el ambiente. La madera se utiliza como material estructural de la rejilla del techo en el vestíbulo y la cantina, como revestimiento de paredes y para muebles empotrados, alféizares de ventanas y revestimientos de fachadas. Junto con una identidad gráfica lúdica basada en dibujos de niños, los elementos de madera dan una sensación cálida y hogareña a todo el edificio.
 
Estructura, tecnología

El edificio es una estructura monolítica de hormigón armado. Las armaduras de madera pegadas se utilizan para el techo plano del edificio central, los techos inclinados están soportados por marcos de acero. Las paredes exteriores e interiores están hechas de ladrillos de piedra caliza de arena.

El edificio está diseñado como casa pasiva. El calentamiento es proporcionado por bombas de calor combinadas con calderas de gas que cubren las horas pico y permiten usar las bombas de calor en modo óptimo. Hay calefacción de piso de agua caliente apoyada por radiadores en las aulas.

El intercambio de aire es proporcionado por un sistema de ventilación controlado por presión con recuperación pasiva del calor con una eficiencia del 77%. Las unidades del sistema de ventilación están situadas descentralizadas en los techos y áticos de cada edificio. La intensidad de la ventilación se controla automáticamente utilizando los valores de CO2 en las aulas. En verano, el sistema se utiliza para el preenfriamiento nocturno del edificio que funciona a mayor intensidad.

Se instala un sistema extendido de acumulación de agua de lluvia en el edificio utilizando el agua de lluvia para riego y descarga de inodoros.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Autores.- Ondřej Píhrt, Štefan Šulek, Ondřej Laciga.
Coautores.- Irena Vojtová, Pavel Směták, Tereza Březovská.
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Colaboradores
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Ingeniero de construcción.- Projekt Centrum NOVA. Consultor energético.-Porsenna. Diseñadora gráfica.-Barbora Zachovalová. Ingeniero Gastro.-InGastro. Proveedor general.-PKS stavby. Proveedor de interiores.-DVD Jaroměřice nad Rokytnou.
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Cliente
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Ciudad de Psáry.
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Superficie
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Área de construcción.- 3.834 m². Superficie bruta.- 9.308 m². Superficie neta.- 8.300 m². Volumen de construcción.- 43.000 m³.
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Fechas
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Proyecto.- 2014 - 2017. Finalización.-2019.
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Localización
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Pražská 1000, Dolní Jirčany, 252 44 Psáry, República Checa.
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Fotografía
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SOA architekti. El estudio de arquitectura SOA architekti, con sede en Praga, se creó en 2015 como sucesor directo de RAP partners. El núcleo del estudio está formado por los arquitectos socios Ondřej Píhrt (1980), Štefan Šulek (1978) y Ondřej Laciga (1982). El enfoque original del estudio fue el diseño de interiores y proyectos residenciales, recientemente han realizado edificios educativos y escuelas.
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Publicado en: 30 de Marzo de 2020
Cita: "Identidades visuales. Escuela primaria Amos para Psáry y Dolní Jirčany por SOA architekti" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/identidades-visuales-escuela-primaria-amos-para-psary-y-dolni-jircany-por-soa-architekti> ISSN 1139-6415
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