El estudio de arquitectura de Gabriel Verd Arquitectos ganaron el encargo para proyectar esta escuela situada a las afueras de Olivares, un pequeño municipio al noroeste de la capital andaluza, Sevilla.

El concurso se celebro en 2013 habiendose demorado la construcción más de 5 años construyendo el colegio en su totalidad frente a la construcción por fase inicial (fase 1: infantil y fase 2: primaria).
El proyecto de Gabriel Verd Arquitectos tuvo en cuenta las condiciones topográficas del solar, con un desnivel de 4 metros y la fragilidad de los muros de contención de las viviendas medianeras.

Dentro y fuera el proyecto separa funcionalmente las dos secciones del colegio. El acceso principal al edificio, situado en medio de la nada, se realiza bajo tres umbráculos, que sirven de referencia al lugar y donde los niños y padres puedan reunirse antes de entrar a la escuela.

Protagonista principal de la nueva escuela será el atrio central porticado. El proyecto genera un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.


 

Descripción del proyecto por Gabriel Verd Arquitectos

El nuevo colegio Eucaliptus debía ocupar un terreno sin urbanizar de 12.699 m², en el límite urbano de Olivares, a la espalda del antiguo instituto y justo donde comienzan los campos de labor.

En 2013, cuando se convocó el concurso, era urgente la construcción de este nuevo centro educativo debido al incremento de la población de aquellos últimos años y al mal estado de los centros existentes en el entorno.

La propuesta presentada a concurso consideró la situación de precariedad económica de aquellos años, planteándose una edificación en la que no fuera necesario el desvío de la instalación de la alta tensión que cruzaba la parcela (debido al alto coste que suponía) y consumiese el mínimo de ocupación. Finalmente la construcción se demoró más de 5 años y el planteamiento original de construirlo en dos fases (fase 1: infantil y fase 2: primaria) quedó superada y realizándose finalmente la obra en su totalidad.

Se tuvo en cuenta las condiciones topográficas del solar, un desnivel de 4 metros y la fragilidad de los muros de contención de las viviendas medianeras hacía que de toda la parcela disponible tan sólo se pudiese plantear la construcción en parte de ella. Se dio una respuesta coherentemente al desnivel de la parcela permitiendo que los espacios obtenidos fueran útiles a las necesidades planteadas. Patios con pendiente plana para situar las áreas de juego, independizar zona de juegos de primaria de la de infantil, etc. Con esta solución planteada quedaban definidos y separados los dos niveles educativos de primaria e infantil

Dentro del edificio los recorridos separan y conectan de forma directa y clara las distintas áreas funcionales. El proyecto plantea accesos claros y diferenciados para alumnos y vehículos. El acceso principal al edificio, situado en medio de la nada, se realiza bajo tres umbráculos, que sirven de referencia al lugar y donde los niños y padres puedan reunirse antes de entrar a la escuela.

Protagonista principal de la nueva escuela será el atrio central porticado sobre el que gira toda la edificación. Un espacio controlado destinado al recreo de infantil y sin apenas referencias del inhóspito exterior. La solución arquitectónica huye de ser pretenciosa y complicada, pero sí trata de dar una imagen de arquitectura individualizada, que refleja su carácter institucional. Procura un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Supervisión técnica proyecto.- Miguel Ángel Gómez Casero (Sevilla Activa) y Berbabé Domínguez González (ISE Andalucía). Dirección de obra.- Manuel Rodríguez, supervisión técnica durante las obras.- Luis Bermejo Pareja (ISE Andalucía). Arquitectura Técnica.- Eduardo Vázquez López, Santina Tegas (arquitecta estudio).
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Colaboradores
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Instalaciones.- Pablo Portillo Delgado. Estructuras.- Elías Pérez Lema.
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Cliente
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Consejería de Educación de la Junta de Andalucía / Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Sevilla Activa (Diputación de Sevilla).
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Superficie
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3.161 m²
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Constructora
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Construcciones Manuel Zambrano
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Fechas
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Concurso.- noviembre 2013. Proyecto.- enero 2015. Construcción.- julio 2019.
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Localización
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Parcela SGEQ-2 del Sector Residencial Uz-3, Olivares, Sevilla. España.
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Presupuesto
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Presupuesto de ejecución material.- 3.343.812 €
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Fotografía
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Gabriel Verd, ( Granada , 1975) Graduated in Architecture at the Technical Superior School of Architecture (ETSA) of Seville in 2001, from 2001 to 2003 collaborated with Guillermo Vázquez Consuegra.

Verd has been invited as visiting professor at the Architecture School of Cagliari (Italy) and participated as professor in the Master of Renewable Energy: Architecture and Urbanism at the International University of Andalusia since 2005. Verd is also counsellor of the College of Architects of Seville (since 2011) and in November 2014, he was invited to join the Foundation for Contemporary Architecture (Fundación de Arquitectura Contemporánea). He has given conferences in Melbourne, Venice, London, Ferrara, Vicenza, Bologna, Madrid, Lucca, Seville, Concepción... In addition, his work has been published in national and international reviews.

 

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Publicado en: 12 de Diciembre de 2019
Cita: "Creando referencias. Colegio Eucaliptus de Infantil y Primaria por Gabriel Verd Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/creando-referencias-colegio-eucaliptus-de-infantil-y-primaria-por-gabriel-verd-arquitectos> ISSN 1139-6415
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