Un bloque nítido, rotundo, que busca hacer ciudad con su alineación a calle y que queda rematado con cubierta a dos aguas, como lo dibujarían los niños y que usan niños, para asimilarse a las edifcicaciones del entorno dan caracter a la edificación.
Al norte de la localidad de El Saucejo, en Sevilla, podemos encontrar este proyecto realizado por Gabriel Verd Arquitectos. La intervención realizada por los arquitectos se ha centrado en la ampliación del Colegio Público de Infantil y Primaria de Los Sauces para su adecuación a un centro tipo C2.
 

Descripción del proyecto por Gabriel Verd

Entorno Urbano.-
En las estribaciones de las provincias de Cádiz y Málaga, en plena Sierra Sur de la provincia de Sevilla, se encuentra la localidad de El Saucejo de apenas 5.000 habitantes.

El Colegio Público de Infantil y Primaria de Los Sauces se ubica al norte de este municipio, en la confluencia de la Calle Casas de los Maestros con la Carretera de Osuna. Un área de casas bajas sobre las que emerge el pabellón municipal de deportes.

El solar.-
La intervención consiste en la construcción de un nuevo módulo destinado a educación infantil, adaptado a las normativas actuales de construcción (CTE) y educación sustituyendo parte de las instalaciones existentes. Se pretende que esta intervención sea la fase I de la adecuación total del Centro al modelo C2 (que incluya también a los ciclos de primaria) 

Actualmente el Centro lo componen distintas edificaciones, una amalgama de volúmenes que, respondiendo al aumento paulatino de la población escolar, ha ido creciendo de forma orgánica. 

El edificio central data de los años 80 y alberga la administración y las aulas de primaria. A él se adosa un cuerpo bajo, en muy malas condiciones, destinado a usos complementarios (comedor, aula común y aseos de patio). El Centro también cuenta con un gimnasio, un volumen exento con cubierta ligera construido a mediados de los años 80.

Las edificaciones originales corresponden a las dos alas laterales del conjunto construidas en los años 50.  Se trataba de módulos estándar de aulas que en aquellos años se replicaron por toda comunidad andaluza.

Una de estas alas, concretamente la colindante con la Carretera, es la que se demuele para dar cabida a la nueva ampliación de infantil.

La nueva ampliación.-
La ampliación da cabida al nuevo aulario de infantil correspondiente a un centro tipo C2 de dos líneas. Al tratarse de un edificio aislado del principal, cuenta además con los espacios complementarios necesarios para que funcione de forma autónoma (almacén, sala de calderas y aseos de trabajadores)

La edificación está organizada en tres áreas bien diferenciadas, espacios complementarios y aula de usos múltiples, un cuerpo de aulas y un nuevo acceso a la escuela. 

Siendo una sustitución parcial, la nueva edificación se ha visto condicionada por la configuración actual del Centro. Se planteó entonces una pieza lineal con un porche que funciona como distribuidor y patio cubierto. En la fase II formará parte del anillo de comunicación que deberá unir todas las piezas que conformen el patio central futuro.

La nueva edificación también ordena el acceso al Centro. Se ha pretendido que sea una entrada limpia y directa, que no interfiera con la actividad docente. Un volumen contundente a dos aguas que marca el hito de la entrada y que confiere al Centro su nueva imagen institucional e identificativa.

El perfil de la edificación se relaciona con el entorno donde las edificaciones con cubiertas a dos aguas es la imagen predominante, asemejándose también a los dibujos infantiles de casas de techos inclinados y colores vivos… la escuela que los niños hubiesen dibujado.

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Contraer

Más información

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Arquitecto
Text
Gabriel Verd
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Collaborators
Text
ETECA SLP, Rafael Frutos (dirección de obra), Gregorio Benjumea Benjumea (dirección de ejecución), Antonio Jordán Fernández (coordinación de seguridad y salud), José Félix Sánchez Porras (Ingeniero técnico industrial), Pablo Portillo Delgado (instalaciones), Santiago Bermejo Oroz (estructuras), Eduardo Vázquez López (arquitecto técnico, medición)
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Fechas
Text
Concurso: junio 2012
Proyecto: enero 2013
Construcción: septiembre 2015
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Cliente
Text
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía / Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Sevilla Activa (Diputación de Sevilla)
Builder Constructora: EDIMER


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Superficie:
Text
717 m²
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Construction costs
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661.851 €
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Gabriel Verd, ( Granada , 1975) Graduated in Architecture at the Technical Superior School of Architecture (ETSA) of Seville in 2001, from 2001 to 2003 collaborated with Guillermo Vázquez Consuegra.

Verd has been invited as visiting professor at the Architecture School of Cagliari (Italy) and participated as professor in the Master of Renewable Energy: Architecture and Urbanism at the International University of Andalusia since 2005. Verd is also counsellor of the College of Architects of Seville (since 2011) and in November 2014, he was invited to join the Foundation for Contemporary Architecture (Fundación de Arquitectura Contemporánea). He has given conferences in Melbourne, Venice, London, Ferrara, Vicenza, Bologna, Madrid, Lucca, Seville, Concepción... In addition, his work has been published in national and international reviews.

 

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Publicado en: 9 de Mayo de 2017
Cita: "Nuevo aulario de infantil para el colegio público Los Sauces por Gabriel Verd Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-aulario-de-infantil-para-el-colegio-publico-los-sauces-por-gabriel-verd-arquitectos> ISSN 1139-6415
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