Descripción del proyecto por Gabriel Verd
Entorno Urbano.-
En las estribaciones de las provincias de Cádiz y Málaga, en plena Sierra Sur de la provincia de Sevilla, se encuentra la localidad de El Saucejo de apenas 5.000 habitantes.
El Colegio Público de Infantil y Primaria de Los Sauces se ubica al norte de este municipio, en la confluencia de la Calle Casas de los Maestros con la Carretera de Osuna. Un área de casas bajas sobre las que emerge el pabellón municipal de deportes.
El solar.-
La intervención consiste en la construcción de un nuevo módulo destinado a educación infantil, adaptado a las normativas actuales de construcción (CTE) y educación sustituyendo parte de las instalaciones existentes. Se pretende que esta intervención sea la fase I de la adecuación total del Centro al modelo C2 (que incluya también a los ciclos de primaria)
Actualmente el Centro lo componen distintas edificaciones, una amalgama de volúmenes que, respondiendo al aumento paulatino de la población escolar, ha ido creciendo de forma orgánica.
El edificio central data de los años 80 y alberga la administración y las aulas de primaria. A él se adosa un cuerpo bajo, en muy malas condiciones, destinado a usos complementarios (comedor, aula común y aseos de patio). El Centro también cuenta con un gimnasio, un volumen exento con cubierta ligera construido a mediados de los años 80.
Las edificaciones originales corresponden a las dos alas laterales del conjunto construidas en los años 50. Se trataba de módulos estándar de aulas que en aquellos años se replicaron por toda comunidad andaluza.
Una de estas alas, concretamente la colindante con la Carretera, es la que se demuele para dar cabida a la nueva ampliación de infantil.
La nueva ampliación.-
La ampliación da cabida al nuevo aulario de infantil correspondiente a un centro tipo C2 de dos líneas. Al tratarse de un edificio aislado del principal, cuenta además con los espacios complementarios necesarios para que funcione de forma autónoma (almacén, sala de calderas y aseos de trabajadores)
La edificación está organizada en tres áreas bien diferenciadas, espacios complementarios y aula de usos múltiples, un cuerpo de aulas y un nuevo acceso a la escuela.
Siendo una sustitución parcial, la nueva edificación se ha visto condicionada por la configuración actual del Centro. Se planteó entonces una pieza lineal con un porche que funciona como distribuidor y patio cubierto. En la fase II formará parte del anillo de comunicación que deberá unir todas las piezas que conformen el patio central futuro.
La nueva edificación también ordena el acceso al Centro. Se ha pretendido que sea una entrada limpia y directa, que no interfiera con la actividad docente. Un volumen contundente a dos aguas que marca el hito de la entrada y que confiere al Centro su nueva imagen institucional e identificativa.
El perfil de la edificación se relaciona con el entorno donde las edificaciones con cubiertas a dos aguas es la imagen predominante, asemejándose también a los dibujos infantiles de casas de techos inclinados y colores vivos… la escuela que los niños hubiesen dibujado.