Nuevo aulario de infantil para el colegio público Los Sauces por Gabriel Verd Arquitectos
09/05/2017.
[El Saucejo - Sevilla] España Spain
metalocus, DANIEL MADERA
metalocus, DANIEL MADERA
Descripción del proyecto por Gabriel Verd
Entorno Urbano.-
En las estribaciones de las provincias de Cádiz y Málaga, en plena Sierra Sur de la provincia de Sevilla, se encuentra la localidad de El Saucejo de apenas 5.000 habitantes.
El Colegio Público de Infantil y Primaria de Los Sauces se ubica al norte de este municipio, en la confluencia de la Calle Casas de los Maestros con la Carretera de Osuna. Un área de casas bajas sobre las que emerge el pabellón municipal de deportes.
El solar.-
La intervención consiste en la construcción de un nuevo módulo destinado a educación infantil, adaptado a las normativas actuales de construcción (CTE) y educación sustituyendo parte de las instalaciones existentes. Se pretende que esta intervención sea la fase I de la adecuación total del Centro al modelo C2 (que incluya también a los ciclos de primaria)
Actualmente el Centro lo componen distintas edificaciones, una amalgama de volúmenes que, respondiendo al aumento paulatino de la población escolar, ha ido creciendo de forma orgánica.
El edificio central data de los años 80 y alberga la administración y las aulas de primaria. A él se adosa un cuerpo bajo, en muy malas condiciones, destinado a usos complementarios (comedor, aula común y aseos de patio). El Centro también cuenta con un gimnasio, un volumen exento con cubierta ligera construido a mediados de los años 80.
Las edificaciones originales corresponden a las dos alas laterales del conjunto construidas en los años 50. Se trataba de módulos estándar de aulas que en aquellos años se replicaron por toda comunidad andaluza.
Una de estas alas, concretamente la colindante con la Carretera, es la que se demuele para dar cabida a la nueva ampliación de infantil.
La nueva ampliación.-
La ampliación da cabida al nuevo aulario de infantil correspondiente a un centro tipo C2 de dos líneas. Al tratarse de un edificio aislado del principal, cuenta además con los espacios complementarios necesarios para que funcione de forma autónoma (almacén, sala de calderas y aseos de trabajadores)
La edificación está organizada en tres áreas bien diferenciadas, espacios complementarios y aula de usos múltiples, un cuerpo de aulas y un nuevo acceso a la escuela.
Siendo una sustitución parcial, la nueva edificación se ha visto condicionada por la configuración actual del Centro. Se planteó entonces una pieza lineal con un porche que funciona como distribuidor y patio cubierto. En la fase II formará parte del anillo de comunicación que deberá unir todas las piezas que conformen el patio central futuro.
La nueva edificación también ordena el acceso al Centro. Se ha pretendido que sea una entrada limpia y directa, que no interfiera con la actividad docente. Un volumen contundente a dos aguas que marca el hito de la entrada y que confiere al Centro su nueva imagen institucional e identificativa.
El perfil de la edificación se relaciona con el entorno donde las edificaciones con cubiertas a dos aguas es la imagen predominante, asemejándose también a los dibujos infantiles de casas de techos inclinados y colores vivos… la escuela que los niños hubiesen dibujado.
Gabriel Verd, (Granada, 1975) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS), tras su licenciatura siguió formándose en el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra.
Fue profesor visitante de la asignatura de Proyectos en la Facoltà di Architettura di Cagliari (Italia) y desde 2005 participa en el Master de Energías Renovables: Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte también del órgano consultivo del Colegio de Arquitectos de Sevilla (desde 2011) y en noviembre de 2014 se incorpora como patrono a la Fundación de Arquitectura Contemporánea. Ha impartido conferencias en Melbourne, Venecia, Londres, Ferrara, Vicenza, Bolonia, Madrid, Lucca, Sevilla, Concepción (Chile)…
Ha participado en múltiples concursos nacionales e internacionales proyectando y construyendo edificios públicos, residenciales, escuelas, destinados a investigación médico científica, etc. Sus proyectos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.
Ha recibido numerosos reconocimientos como: primer premio categoría "experiencia/ futuros" (mejor obra construida por arquitectos menores de 40 años) en el año 2009 del Consejo Superior de Arquitectos de España, Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo 2009 (Ferrara), finalista en Premio Fundación Renzo Piano para jóvenes talentos 2010, Premio Archi-Bau 2009 (Munich), Internacional Architecture Award 2007 por el Chicago Athenaeum, Finalista en los premios FAD 2009, premio SICE! 2008, Premio a la innovación y del jurado del Cooper in Architecture 13 (Londres), entre otros.