Esculturas de Richard Rogers y Renzo Piano por Xavier Veilhan cara a cara en el Pompidou

Más información

RICHARD ROGERS

Richard Rogers. (Florencia, 23 de julio de 1933 - Londres, 18 de diciembre de 2021) Desde la fundación de su estudio en 1977, Richard Rogers ha ganado un reconocimiento internacional como arquitecto y como urbanista. Es Premio Pritzker 2007, ha ganado la Medalla de Oro del RIBA en 1985 y el León de Oro por los logros de su carrera en la Biennale di Venezia 2006. Fue nombrado Sir en 1991 y Miembro de la Order of the Companions of Honour en 2008.

RENZO PIANO

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

Xavier Veilhan

Xavier Veilhan, nació en 1963 y actualmente vive y trabaja en París, estudió sucesivamente en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París (1982-1983), la Hochschule der Künste (Universidad de Arte) de Berlín (bajo Georg Baselitz) y el Institut des Hautes Etudes en Arts Plastiques del Centro Pompidou (1989-1990), dirigido por Pontus Hultén.

Desde mediados de los años ochenta ha creado un aclamado conjunto de obras (escultura, pintura, instalación, performance, video y fotografía) definidas por su interés tanto en el vocabulario de la modernidad como en la estatuaria clásica. Su obra rinde homenaje a los inventos e inventores de la modernidad, a través de un lenguaje artístico formal que mezcla los códigos de la industria y el arte.

Tiene un interés, que viene de largo, sobre el espacio de exposición a menudo evolutivo, en el cual el visitante se convierte en actor. Nutre su investigación material con colaboraciones musicales regulares con artistas como la banda Air, el músico Sébastien Tellier o la pionera compositora Eliane Radigue.

En 2009, montó la exposición Veilhan Versailles en el Palacio y jardines de Versalles. Entre 2012 y 2014, desarrolló Architectones, una serie de intervenciones en siete edificios modernistas de todo el mundo. Su interés por la arquitectura se llevó a un nuevo nivel en 2014 cuando diseñó el castillo de Rentilly. En 2015 dirigió dos películas que amplían estas exploraciones espaciales: Vent Moderne (La Villette, París) y Matching Numbers (3e Escena, Opéra national de Paris).

Xavier Veilhan, es un escultor que suele presentar sus proyectos en espacio público, ha instalado esculturas en varias ciudades de Francia - Burdeos (Le Lion, 2004), Tours (Le Monstre, 2004), Lyon (Les Habitants, 2006) En el extranjero - Nueva York (Jean-Marc, 2012), Shanghai (Alice, 2013), Séoul (El Patinador, 2015). Es representado por Andréhn-Schiptjenko (Estocolmo), Galerie Perrotin (Nueva York, Hong Kong, París, Séoul, Tokio), Galería Nara Roesler (São Paulo, Río de Janeiro, Nueva York) y 313 Art Project (Séoul).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección